Darío Almirón, presidente de la UCR de Puerto Deseado, reflexionó ayer que "Raúl Ricardo Alfonsín fue un hombre que nos ha enseñado, que nos ha legado muchas cosas, cómo llevar adelante la causa de la Unión Cívica Radical, que es luchar por los derechos individuales, por el respeto a las instituciones, creer en el consenso, en la minoría, nosotros creemos que todos tienen el mismo derecho". En este contexto sostuvo que "hoy para un radical la responsabilidad es mucho mayor, el vacío que nos deja es muy grande y eso lo tenemos que cubrir y seguramente no va a ser fácil".
"Hoy -continuó- los militantes de la UCR debemos entender que tenemos que luchar el doble para llevar adelante todo este legado que nos dejo un hombre de lucha, de mucho conocimiento, convicción, un hombre que ha estado toda su vida luchando por el vecino, por su gente, por el pueblo y sin rencor, sin un poquito de esa desidia, creo que fue un hombre entero, de esos grandes que seguramente el país y el mundo de la democracia vamos a extrañar mucho”.
El dirigente deseadense destacó “su sencillez, que seguía viviendo en su casa de Chascomús, que seguía siendo el hombre que caminaba por nuestro país sin ningún problema, por supuesto que seguramente como ser humano se ha equivocado, pero nadie puede poner en duda su honestidad, su lealtad, su pertenencia, estas son las cosas que nos dejó, que el poder no sirve para enriquecernos, que el poder no es eso, si no simplemente lo mas grato, lo mas bello, que es la política, que es la gente así como lo quiere a él”.
Finalmente admiró ”esa mística, esa facilidad que tenía para convocar a la juventud. Anoche veíamos chicos de 23 años llorando, acongojados por la muerte de él y capaz ese chico no vivió el momento glorioso de su plenitud, cuando fue Presidente de la Nación, así que tenia esa facilidad para convocar a la juventud".
En declaraciones a la radioemisora municipal AM740 recordó que el ex presidente "siempre rezongaba y luchaba contra la Ley de Lemas" y adelantó que "seguramente esa va a ser una lucha que vamos a tener los radicales santacruceños, para que nuestros votos, el voto ciudadano, sea directo y no como es ahora".
Los adelantados
Por su parte, otro dirigente radical y ex candidato a intendente, Néstor Raúl Leme, recordó que junto a Jesús Antonio Salemme, en 1972, fueron los dos primeros afiliados deseadenses que acompañaron el "Movimiento de Renovación y Cambio" que lideró Alfonsín, enfrentando al balbinismo. "Perdimos la elección interna por ochenta a dos, pero creíamos que Raúl Alfonsín era el hombre que iba a llevar a nuestro partido al triunfo, y así ocurrió en 1983", enfatizó.
En este aspecto subrayó los valores éticos del presidente fallecido y los diversos logros que tuvo Puerto Deseado durante su gestión, entre los que mencionó la donación de veinte millones de dólares por parte del gobierno de Japón para la ampliación del muelle y la construcción del gasoducto, obras que junto a la línea de alta tensión, sentaron las bases para el desarrollo que tuvo la localidad, triplicando su cantidad de habitantes en los últimos veinte años.
Diputado nacional
El diputado nacional Evaristo Arturo Rodríguez se comunicó con FM Desiré y por ese medio transmitió sus condolencias a todos los afiliados radicales de Puerto Deseado. "Se ha ido un gran hombre de la democracia, y un hombre que muchas veces insistió en la necesidad de la unidad de los argentinos, y creo que todos debemos recordarlo y homenajearlo", sostuvo Rodríguez.
En Deseado
Cabe recordar que a pocos meses de asumir la presidencia, Raúl Alfonsín visitó Puerto Deseado, donde participó de la inauguración de la Biblioteca Municipal Florentino Ameghino y otras obras, además de compartir un gran asado popular donde estuvo en contacto permanente con todos los vecinos que quisieron acercarse a saludarlo. En esa oportunidad, tras el mensaje del obispo Miguel Angel Alemán, Alfonsín compartió el balcón del templo parroquial con el entonces gobernador Arturo Puricelli y el intendente Rafael Gómez Wilson. En esa oportunidad declaró que "para la Patagonia el federalismo no alcanza, hay que hacer un esfuerzo más" y anunció varias inversiones importantes para la región, además de la rebaja del cincuenta por ciento en los combustibles al sur del Río Colorado. En 1987 el presidente de la Nación regresó a esta ciudad para asistir a la inauguración de la planta de procesamiento de la empresa argentina Santa Elena.
Mario dos Santos Lopes
Comentarios u opiniones en esta misma página o al correo deseadorevista@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario