Señalan desprolijidades en el informe enviado por Ampuero
Cortocircuito político por distribución de subsidios provinciales
Funcionarios del gobierno de Luis Ampuero habrían expresado su enojo por los pedidos de informes que están presentando los concejales. Raúl Mella fundamentó el requerimiento y detalló varias irregularidades.
El informe solicitado el lunes 12 de abril llegó finalmente al Concejo Deliberante de Puerto Deseado este martes 20. "Recibimos algo de documentación que habíamos solicitado, con un dictamen, digamos, porque es un dictamen de algún asesor legal aunque lleva la firma del señor intendente", dijo ayer el presidente del cuerpo deliberativo, Raúl Mella.
En primera instancia señaló que "plantean algunas cuestiones que nosotros nunca pusimos en duda, como por ejemplo la representatividad de la persona que recibió el dinero". "Nunca pusimos en duda el derecho a la libre afiliación de los trabajadores... lo que solicitamos al Ejecutivo Municipal es que informe y eleve al Concejo Deliberante toda la documentación en la que se otorgó ese dinero", aclaró, agregando que "quien tiene que controlar la correcta distribución de esos fondos es el Ejecutivo".
Mella anticipó que la documentación será puesta a consideración de un profesional contable y de un abogado para que puedan concretar un análisis más completo. "En base a eso luego tomaremos una decisión", añadió.
En este contexto mencionó que, entre los recibos que aparecen fotocopiados en el expediente, "hay algunos montos que no aparecen muy claros". Además se encuentran algunas firmas sin aclaración, recibos que no están firmados sino que está puesto un nombre así nomás".
"Todo esto, según hemos consensuado, será enviado también al Tribunal de Cuentas de la provincia para que lo analice", adelantó el edil, constatando que "los recibos no tienen ningún membrete y algunos mencionan a personas por su apodo, pero sin su apellido". "Siendo un documento público, esto no debería haberse rendido de la forma en que se rindió", puso de relieve.
"Esta es una planilla donde se entregó dinero público, y algunas firmas están tachadas, otras están fuera del casillero correspondiente", siguió destacando, para adelantar que posteriormente al análisis de los especialistas se dará a conocer públicamente el contenido de esta documentación.
Antecedentes
"Es plata que vino de la provincia, y por lo tanto creemos que es necesario que informe de qué manera se entregó", había sostenido el pasado 5 de abril la concejal Nancy Alvarez, aclarando en ese momento que "no abrimos juicio sobre el tema porque no contamos con ninguna información". En ese momento confirmó la presentación de una resolución para solicitar esos datos formalmente al jefe comunal. "También vamos a pedir la intervención de una auditoría del Tribunal de Cuentas, para esclarecer definitivamente el tema", agregó.
Fundamentos
En el pedido de informes enviado la semana pasada, los concejales mencionaban "una falta de padrón existente de la marinería, una no distribución equitativa de los fondos y un procedimiento no apropiado para realizar la distribución y rendición de los fondos obtenidos desde el Gobierno Provincial", y planteaban que "ante el acuerdo alcanzado para la gestión de nuevos fondos ante la no inclusión de un número también incierto de marineros, debemos partir de una base firme que nos indique quienes recibieron el subsidio y que monto efectivamente cobro cada marinero".
Añadían que "es obligación de las autoridades y de los representantes gremiales utilizar métodos claros y transparentes para la entrega de subsidios, debiendo cooperar responsablemente a mantener la paz social en una comunidad cuya primordial actividad económica es el sector pesquero y siendo la marinería el principal eslabón de esta cadena de producción".
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