EL ORDEN DIGITAL

viernes, 30 de abril de 2010

Nuevo reclamo por escasez de trabajo en el puerto


Por orden de Peralta, estibadores recibieron subsidio
Humo y protestas en el centro de Puerto Deseado


Durante algo más de seis horas se mantuvo ayer un nuevo piquete en el centro de Puerto Deseado, bloqueando el acceso al municipio y generando complicaciones en la principal zona bancaria y comercial. La protesta -decidida durante una asamblea realizada en la madrugada- respondía en esta oportunidad al notable descenso de la actividad portuaria durante el mes que termina.

"Ayer (por el miércoles) estuvimos nueve horas frente al municipio, sin tener respuesta de las autoridades municipales ni del gobierno provincial", dijo Raúl Coliboro en horas de la mañana, al fundamentar la medida adoptada. En ese momento el dirigente gremial afirmó que "lamentablemente el ministro Jaime Alvarez está por la negativa, porque sostiene que en marzo hicimos buena plata", añadiendo que "el gobernador dio la orden pero parece que Jaime Alvarez pasa por encima del gobernador". "En este mes de abril no hicimos casi nada, y tenemos los números para demostrarlo", remarcó.
A media mañana del miércoles se mencionó, entre los trabajadores reunidos, la posibilidad de endurecer la protesta, trasladando el piquete a la ruta nacional 281, que vincula Puerto Deseado con la ruta 3. Además de los estibadores, participaron del reclamo los apuntadores, amarradores y guincheros que se desempeñan en el muelle local.
En medio de las tensiones propias de la protesta, con varias arterias bloqueadas y una densa humareda proveniente de la quema de cubiertas, el gremialista anheló que Luis Ampuero pudiera lograr algún avance, aunque según su criterio "sabemos que al intendente tampoco le dan mucha bolilla en el gobierno provincial".

Buscando un "asegurado"
Coliboro planteó que el personal portuario está bregando por lograr "un asegurado mensual". "Eso nos vendría bien a nosotros, al gobierno provincial y al gobierno municipal, porque se terminarían los problemas", declaró, para agregar que "los subsidios son un paliativo para el momento, pero no nos sirve para la futura jubilación". "Nosotros queremos jubilarnos y no podemos porque tenemos bajos ingresos... sólo tenemos ingresos durante la zafra pero no durante la temporada baja", acotó.
Sobre esta propuesta explicó que "con ese asegurado mensual tanto las empresas como el gobierno provincial se van a ocupar de conseguirnos trabajo, porque no van a querer pagarnos el dinero para que estemos en nuestras casas".
Alrededor de la hora trece, Raúl Coliboro confirmó en el programa Deseado Revista (FM Desiré), que la nueva asamblea había resuelto levantar el piquete ante el anuncio oficial de pago del subsidio reclamado en dos etapas. Para hoy, viernes, recibirán un pago de mil pesos, y otros mil quinientos el viernes siete de mayo, en lo que será el sexto aporte consecutivo que perciben los sectores laborales del muelle.

Expresas directivas de Peralta
El ministro de la Producción, Jaime Alvarez, celebró que "se ha podido acordar un apoyo del gobierno provincial, por expresas directivas del gobernador Daniel Peralta, quien ordenó dar un marco de contención a estos trabajadores portuarios, ante esta situación crítica, donde hay bajo volumen de producción -especialmente en la flota tangonera- lo que se refleja en el movimiento del muelle".
En este contexto el funcionario recordó que "la provincia viene asistiendo a estos sectores portuarios desde noviembre pasado, tratando de que la actividad vaya mejorando y no sean necesarios este tipo de aportes".
Alvarez mencionó que "en provincias vecinas se han perdido más de cuatro mil puestos de trabajo en la actividad pesquera durante los últimos años", remarcando que "esto no ha ocurrido en Santa Cruz", hecho que adjudicó a "un trabajo responsable de todos los sectores intervinientes, no solamente el gobierno provincial, sino el municipal, los legisladores, el concejo deliberante, los empresarios y los diferentes sectores gremiales".

Reembolsos y debate
Consultado sobre la búsqueda de alternativas para reactivar el movimiento portuario, el ministro dijo que los legisladores nacionales que representan a Santa Cruz "están trabajando fuertemente para tratar de conseguir nuevamente el beneficio de los reembolsos". "Es un lineamiento que ha planteado el señor gobernador, de que sin ese reembolso es muy baja la posibilidad de que la totalidad de los puertos patagónicos tengan viabilidad", declaró.
Independiente de estas medidas del orden nacional, Alvarez consideró que "es importante comenzar a debatir en cada uno de los sectores y los lugares donde hay actores vinculadas con la actividad cuál es el futuro de la pesquería santacruceña en los próximos años y cuáles son los márgenes de viabilidad". En este aspecto aclaró que, entre los cambios que se han producido, se encuentra la baja internacional de precios de los productos pesqueros y que "cada vez va a haber más competencia de la piscicultura con la pesca tradicional". "Los márgenes de ganancias para las empresas pesqueras y para el sector van a ser menores", aseveró, para añadir que "este es un problema internacional, pero en nuestro caso se agrava por la estructura de costos de los puertos santacruceños".

No hay comentarios: