EL ORDEN DIGITAL

martes, 27 de abril de 2010

Puerto: abril fue peor que marzo, según Raúl Coliboro

Abril fue peor que marzo en el muelle de Deseado
Portuarios esperan reunión con Yahuar


Raúl Coliboro, secretario general del gremio de los estibadores de Puerto Deseado, se refirió a la reunión que algunos sindicatos mantuvieron con el ministro de la Producción, Jaime Alvarez, en Río Gallegos. "Abordamos temas que íbamos a tratar con la Intersindical en Gallegos, pero justo en ese momento el STIA debía viajar a Buenos Aires y sólo nos quedamos nosotros. Los puntos tratados fue lo que firmamos con el STIA, el SEAMARA, el SOMU, SUEPP y guincheros, para comentar la crisis que estamos viviendo", explicó.
El dirigente gremial reveló que un encuentro mantenido con el intendente Luis Ampuero se refirieron al nuevo pedido de un subsidio para paliar la baja actividad del mes en curso, y los avances con respecto al aprovechamiento del "by catch", que brindaría una posibilidad laboral más para varios sectores, incluyendo embarcados, personal de plantas y estibadores.
"El Golfo está catalogado como un golfo exclusivamente langostinero, y nunca se vio que siempre se tiraba la merluza al agua. En este momento se está haciendo un estudio endémico para ver que la merluza nace y se cría en el Golfo San Jorge, y eso sería bueno para nosotros porque se podría administrar mejor el recurso". acotó, en declaraciones al programa televisivo "Informe de la pesca patagónica..
Al caracterizar un mes del que se esperaban mejores resultados, Coliboro comentó que "han entrado barcos con carga, pero no han movido mucho el trabajo, porque han entrado esporádicamente". En este contexto consideró que "hasta que vuelvan los barcos que están arranchando y que van a zona de pesca, que sería en mayo, recién estaríamos arrancando con el trabajo bien como tiene que ser". "Este mes fue fatal, creo que fue peor que el mes de marzo", resumió.
Confirmando algunos adelantos realizados la semana pasada por funcionarios provinciales, Coliboro señaló que "se está pensando una reunión para que también venga Norberto Yahuar". "Deseado es un puerto netamente pesquero y creo que tiene que venir el Subsecretario y hablar con todo el sector, porque en Santa Cruz se maneja más o menos la mitad de la pesca de lo que es Nación", concluyó.

Visión del sector empresario
Por su parte, desde el sector empresario, Ricardo Di Fino, representante de Murchison S.A. manifestó que "teníamos bastante expectativa con el calamar", aunque "lamentablemente en la zona sur no se dio". "Hemos trabajado con los barcos locales y con algún barco que ha venido de otro puerto, pero en realidad la temporada del sur para nosotros ha finalizado, no cubrió las expectativas y ahora estamos pendientes de lo que suceda en la zona norte, que de a poco están saliendo algunos de los barcos locales y otros que ya están pescando", explicó.
El gerente de la tradicional empresa de estibajes y cargas aclaró que "trabajamos con Argenova, con Vieira y Empesur, que son clientes de todo el año y de nuestra flota, ellos han confiado en nosotros", para añadir que también poseen clientes de Chubut, y han trabajado con el Suemar II". Anticipó que "la próxima semana estaría entrando un buque de Harengus, que están pescando en aguas santacruceñas, ya con el langostino".
Di Fino admitió que, a diferencia de lo ocurrido con el calamar "la prospección del langostino en Chubut para todas las empresas parece que ha sido bastante buena". "Hemos trabajado con buques de Vieira, Empesur, Argenova, y toda esa primera etapa ha sido bastante buena... ahora esperamos lo que sucederá con Santa Cruz. Las perspectivas no son malas", opinó.

1 comentario:

Unknown dijo...

DEJEN DE PENSAR MUCHACHOS... HASTA CUANDO VAN A HABLAR DE LA CRISIS QUE ESTAMOS A TRAVESANDO??? HAY QUE BUSCARLE LA SOLUCION A ESTO PERO CON DETERMINACION Y, QUE ESAS SOLUCIONES SEAN SUSTENTABLES, PORQUE SI ES PARA ESTE MES EL PROXIMO VAMOS A TENER EL MISMO O AUN MAYOR PROBLEMA. LOS POLITICOS DE ARRIBA ESTAN PARA ESTAN PARA TOMAR DECISIONES, NO HAY QUE TENERLES MIEDO!!!