Pedido de informes al intendente Ampuero
VISTO:
La Nota Nº 019-PHCD-10 elevada al Señor Intendente Municipal y;
CONSIDERANDO:
Que mediante la misma se le solicitó un informe completo referido al dinero depositado por Provincia, para el pago de subsidios a trabajadores relacionados con el sector de la Pesca;
Que al mismo se debía adjuntar el Instrumento Legal con el cuál se acredita el pago del subsidio;
Que el plazo establecido para que el Señor Intendente eleve dicho informe se encuentra ya vencido;
Que no habiendo recibido la documentación solicitada para que éste Honorable Cuerpo tenga conocimiento del procedimiento legal realizado en el pago del mencionado Subsidio, solo podemos tomar conocimiento a través de las expresiones verbales o escritas en los medios de comunicación de los distintos actores frente al reclamo por una distribución justa y equitativa del monto del subsidio;
Que en declaraciones plasmadas en la página web oficial de Prensa Municipal el Sr. Intendente Municipal Dn. Luis Ampuero relata que “En la última reunión mantenida entre los marineros y el Subsecretario de Pesca Juan Braccalenti se conversó sobre el tema laboral donde los navegantes pedían salir de forma inmediata a alta mar; ante la repuesta del funcionario provincial sobre una posible prospección hasta mediados de abril, se solicitó entonces allí un subsidio”. “se llegó a un acuerdo de $2.500 pesos para cada marinero, ante la consulta de Braccalenti por cuantos eran y a quiénes otorgarían esta ayuda financiera fueron los propios marineros quienes manifestaron ser alrededor de 100 personas. A partir de allí el Subsecretario de pesca empezó a trabajar en el pedido de los marineros” y dejo bien en claro que “en esa misma asamblea, los mismos marineros, deciden otorgarle este subsidio a estas 105 personas”;
Que en declaraciones plasmadas en la página web oficial de Prensa Municipal el Sr. Secretario de Coordinación General Dn. Oscar Rain en dialogo con AM 740 Radio Municipal se refirió a la situación de los marineros y a las pintadas ofensivas aparecidas en nuestra ciudad.
Sobre los marineros decía “todavía no se soluciono el inconveniente, nosotros lo único que hacemos es de nexo en este caso entre los marineros y el gobierno provincial, hace una semana atrás más o menos, nos juntamos con un grupo de marineros que vinieron e hicieron una nota directamente al Gobernador y por eso viajó el Subsecretario de Pesca en Puerto Deseado el Sr. Braccalenti que vino un día sábado y se reunió en la sala San Martín con los marineros que se hicieron presentes y ellos acordaron en ese momento un subsidio. Los marineros pidieron más o menos para 105 personas, y la provincia se comprometió a traerlo la semana siguiente así lo hizo, nosotros lo que hicimos fue entregarlo a los marineros que estaban en ese momento para que lo repartan entre la gente que estaba en el listado. Después apareció otro reclamo, un problema entre ellos, había gente que cobró y otros que no habían cobrado, algo que nosotros desconocemos porque no nos compete esa parte, hay otro grupo de marineros que también están solicitando al gobierno provincial que les otorgue el mismo subsidio que les dio a los otros”;
Que en declaraciones a Vía Patagónica el Sr. Mauro Paillaqueo manifestó: "Fue una ayuda económica que vino de parte de la Provincia. Muchísimos compañeros se han sentido ofendidos con todo esto, pero fue una decisión que en su momento tomó la gente en una reunión que se tuvo con el Subsecretario de Pesca, el Intendente y el Diputado por el Pueblo. No fue una decisión de la Agrupación de Marineros ni de Mauro Paillaqueo ni de Javier Rogel, fue una decisión que tomó la gente y nosotros respetamos la decisión de la gente", comentó.
Sobre la forma en que se repartió, explicó: "se hizo un listado en un cuaderno, de hecho se depuró el cuaderno también por el hecho de que había gente que estaba trabajando en las plantas pesqueras, que no estaba navegando, y otros que no estaban viviendo en la localidad. Pero no fue una decisión mía ni de Javier depurar el tema de la lista, fue la gente en sí que lo decidió. Así y todo creo que para muchos fue una decisión mal tomada, nosotros no quisimos perjudicar a nadie con esto".Sobre los montos cobrados, manifestó: "a la gente que le correspondía 2500 se le dio, después desde un fondo que salió de los mismos compañeros, se juntó una plata y a la gente que más necesitaba se le dio 1000 pesos. El dinero que sobró se repartió entre otros compañeros que estaban. Nadie dijo nada, porque sino directamente no se lo hubiéramos dado. . . . ” Fuente Patagonia Fishing. Publicado por el Orden Digital
Que de estas expresiones reconocemos una falta de padrón existente de la marinería, una no distribución equitativa de los fondos y un procedimiento no apropiado para realizar la distribución y rendición de los fondos obtenidos desde el gobierno provincial;
Que ante el acuerdo alcanzado para la gestión de nuevos fondos ante la no inclusión de un número también incierto de marineros, debemos partir de una base firme que nos indique quienes recibieron el subsidio y que monto efectivamente cobro cada marinero;
Que es obligación de las autoridades y de los representantes gremiales utilizar métodos claros y transparentes para la entrega de subsidios, debiendo cooperar responsablemente a mantener la paz social en una comunidad cuya primordial actividad económica es el sector pesquero y siendo la marinería el principal eslabón de esta cadena de producción;
POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
En uso de sus facultades que le confiere la Ley 55 y concordantes de la Provincia de Santa Cruz:
RESUELVE
Artículo 1º) SOLICITASE al Señor Intendente Municipal Don Luis Alberto Ampuero, eleve en un plazo no mayor de 24 horas al Honorable Concejo Deliberante el Informe solicitado en fecha 05 de Abril de 2010, con Instrumento Legal a través del cual se hace entrega de partidas de dinero bajo el concepto de subsidio al sector de la Marineria, representación legal del recepcionante, y listado que contenga detalle de montos pagados individualmente a cada uno de los marineros.
Artículo 2°) SOLICITASE al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz su intervención a través del sector auditoria en la evaluación de la distribución de los fondos efectuados al sector de la Marinería.
Artículo 3º) NOTIFIQUESE al Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Cruz Dn. Daniel R. Peralta, al Sr. Ministro de Gobierno Dn. Carlos A. Barreto, al Sr. Ministro de la Producción Dn. Jaime H. Álvarez, al Sr. Subsecretario de Pesca y Actividades Portuarias Dn. Juan Carlos Bracalentti, al Sr. Secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social Dn. José R. Santibañez, al Sr. Diputado Nacional Dn. Evaristo A. Rodríguez, al Sr. Diputado por el Pueblo Dn. Roberto I. Fernández y a la Sra. Presidenta del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz Dra. Angelina Abbona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario