EL ORDEN DIGITAL

sábado, 10 de abril de 2010

Sigue el reclamo de fuerzas policiales en seis localidades, incluyendo a Puerto Deseado

La Iglesia se sumó al reclamo de los policías
La medida que cumplió ayer cinco días debía ser levantada hoy, pero continuará con el acompañamiento de las carpas. Ayer se realizó una nueva marcha, en tanto los enviados de Jefatura no lograron destrabar el conflicto. El Intendente de Los Antiguos habría intentado hacer firmar a los efectivos un documento para que acepten la propuesta.

Eduardo Murphy - Corresponsal en Caleta Olivia

La quinta marcha consecutiva, el apoyo de la Iglesia, el “enfrentamiento” con los altos jefes de la Policía, fueron las novedades más salientes de la jornada de ayer en el conflicto que mantienen los efectivos policiales de la zona norte en reclamo de un aumento salarial.
El jueves por la noche arribó a Pico Truncado y Caleta Olivia el jefe de la Policía, comisario general Alejandro Martín y “enfrentó” a “su tropa” exigiéndoles que levanten la medida de fuerza “,aunque sea en una comisaría”, para que exista la posibilidad que arribe el ministro de Gobierno Barreto y se inicie el diálogo entre manifestantes y Gobierno Provincial.
“Lo único que les pido es que levanten la medida en alguna de las comisarías de Caleta Olivia. Ustedes pueden elaborar una nueva propuesta, el Gobierno la evaluará y seguiremos con el diálogo. Pero es fundamental levantar en alguna seccional”, aseguró a Prensa Libre un ‘vocero policial’, que prefirió mantener el anonimato por temor a represalias, sobre el pedido que hizo Martín en la Unidad Regional Norte y quien habría “pedido por favor”.

“Enviados especiales”
También hubo reuniones y diferentes pedidos de los dos restantes “enviados especiales“ de la Jefatura de Policía. Uno de ellos es el comisario inspector Roberto Carrazana, quien en el 2009 cumplió funciones como Jefe en la Seccional Primera de esta ciudad y tendría una excelente relación con sus camaradas en la ciudad petrolera.
Tampoco Carrazana (actualmente jefe del Comando Radioeléctrico en la zona sur) pudo convencer a los efectivos caletenses, que siguen firmes con su postura hasta lograr lo que piden.
En tanto, el comisario mayor José Luis Cortés, hoy en la Escuela de Policía y quien cumplió funciones en Pico Truncado, tuvo como “misión especial” persuadir a los policias de esa localidad, que también mantienen una postura firme con el reclamo.
El cuadro de situación sigue y los efectivos policiales solamente levantarán la medida cuando llegue una oferta que pueda convencerlos.

“Charo” mediador
A pesar de la firmeza, ayer por la noche se confirmó a Prensa Libre que el intendente de Los Antiguos, Oscar Sandoval, habría intentado hacer firmar a los efectivos de la comisaría local, un documento que certificaba que “aceptaban la propuesta ofrecida por el Gobierno”. Una jugada que también cayó mal en todo el personal policial de la zona norte.

Bendición
Ayer por la tarde también un centenar de familiares, amigos y efectivos retirados llevaron adelante la quinta marcha de la semana y sorprendió al arribo a la Unidad Regional Norte, durante la llegada de los marchantes, la presencia del diácono Julio Reyes, quien ofreció una bendición a los efectivos que llevan adelante la medida de fuerza y a los propios manifestantes.
La marcha se inició al pie del Monumento al Obrero Petrolero y de allí continuaron por la avenida Independencia para finalmente arribar al patio de armas de la Unidad Regional Norte.
En ese lugar efectuaron cánticos de reclamos y un vocero agradeció el apoyo y respaldo de todos durante las marchas que se llevaron a cabo durante toda esta semana.
Luego, el diácono leyó un mensaje pascual y aseguró que la Iglesia apoya el reclamo que llevan adelante.
“Muchas localidades levantaron la medida de fuerza porque fueron amenazados para que lo hicieran, ustedes no pueden reclamar un aumento salarial porque no están agremiados, por eso es tan importante el apoyo que reciban de su familias”, dijo Reyes en un tramo de su bendición.
Finalmente trascendió que durante el fin de semana la medida de fuerza continuará con el acampe en el Gorosito, y que representantes de cada seccional policial viajaron ayer a Las Heras para reunirse con sus pares y confirmar que “todos deberán seguir firmes con la medida”.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: