EL ORDEN DIGITAL

sábado, 10 de abril de 2010

Declaraciones de Daniel Pérez, críticas de Aguilar a Braccalenti y la gran incertidumbre en la pesca

Una difícil situación pesquera
“El problema común es que no hay embarques ni para unos ni para otros, los barcos no están y pescado no hay”, dijo Daniel Pérez. A eso se le suma la advertencia de la gente de la STIA que asegura que las plantas pesqueras están en crisis. La prospección comienza el 14 de abril, pero no hay muchas expectativas.

Desde el sector de la estiba piden trabajar “todos juntos” para encontrar ideas que puedan significar una salida a la difícil situación actual de la pesca.
El encargado de la empresa de estibaje Logitec, y representante dentro del Consejo Municipal Pesquero y Portuario, Daniel Pérez, realizó un balance de la temporada potera.
“Creo que el balance es totalmente negativo, no sólo para el puerto local sino para toda la actividad de la pesca del calamar, porque en todos lados hay mucha baja de descarga, y no hay indicio de que eso mejore porque aparentemente no habría producto, y eso ha generado bajas en descargas y fletes. En el puerto local, el desembarque de buques de afuera ha sido casi nulo, han sido dos barcos nada más. Esto es malo para los marineros, malo para el puerto y para la actividad. Para mi, ha sido otro año perdido”, destacó el empresario en una entrevista con el portal Patagonia Fishing.
En lo que respecta a la prospección del langostino, comentó: “aparentemente los rindes son buenos. Hay empresas que están armando los barcos en forma urgente para salir a la prospección. Creemos que los que salieron trajeron buena cantidad de producto y en medidas aceptables. Ojalá que se siga manteniendo. Sería un alivio momentáneo para la parte portuaria”.
Sobre los barcos containeros, indicó: “ayer (por el martes) partió un barco con una buena cantidad de contenedores, porque subió 150 movimientos, de los cuales hay que descontar que 31 estaban vacíos, pero se ha llevado sobre todo carga minera”.
Ante los distintos conflictos que se han dado entre la marinería, Pérez pidió bajar “los decibeles”. Dijo que es necesario sentarse a dialogar del problema común. “Y el problema común es que no hay embarques ni para unos ni para otros, los barcos no están y pescado no hay. Todos nos tendríamos que sentar a ver qué otras cosas podríamos hacer en la ciudad, porque si seguimos esperando que alguien nos mande un subsidio, algún día todo eso se va a acabar”.
Pidió sentarse “y hacer como hace Chubut, con bancos de ideas, por qué no reflotar la Co Pro Deseado, para impulsar otras ideas. Hay muchas cosas por hacer, pero son todas ideas sueltas que no tienen ningún apoyo oficial, no hay ideas fuerza, estamos todos con ideas solitarias. Tendríamos que sentarnos con un comité de crisis, ir para el norte o para el sur, pero vayamos todos para un mismo lugar”.
Entretanto, el secretario de coordinación general de la comuna, Oscar Rain, reflexionó ayer que “Deseado tiene un clima desde hace mucho tiempo de efervescencia, de poca tolerancia social, es lo que quedó de aquel episodio de años atrás que nos tocó asumir en el 2007 (la quema de las empresas pesqueras), a partir de ahí lo hemos remarcado siempre, no como una excusa sino como un punto de inflexión donde la sociedad deseadense debió, y todavía debe, aprender a ver cómo salimos adelante, la situación es complicada en todos los aspectos”.


“Crítica situación”
No sólo la actividad de los marineros se ve afectada por las bajas en las mareas, sino también las descargas portuarias y el trabajo en planta.
José Aguilar, secretario general de la STIA, indicó que “la situación, cada día que pasa, se torna un poco más crítica, porque de las seis plantas que estaban paradas se puso en actividad Arbumasa, y las otras no trabajan porque no tienen materia prima, que son Pespasa, Santa Elena (que en esos días los trabajadores se estarían incorporando nuevamente), Argenova, Vieira y Copromar. Estamos esperando para ver si aparece un salvataje para esta gente y para el personal que tenemos desocupado, ver si realmente le interesa al Gobierno sentarse a discutir”, comentó.
“El fin de semana pasado estuvo el subsecretario de Pesca en Puerto Deseado y atendió solamente a los marineros, aparentemente el problema en Deseado pasa sólo por los marineros. Parece que no importa lo que le pasa al sector de la alimentación, teniendo en cuenta que el gremio es el que más personal tiene en las plantas y es el más representativo de la comunidad, y aparte sin ningún tipo de interna. Creo que son errores que no se pueden cometer, porque el que vive en Deseado no puede desconocer que la actividad se está cayendo a pedazos”, añadió”.
Sobre qué es necesario para que se pueda encontrar una solución, Aguilar aseguró que “falta una política seria de pesca” y señaló que “en 32 años de actividad pesquera en Puerto Deseado nunca he visto que haya una política de querer hacer algo serio por la pesca, toda la vida la política de turno se ha dedicado a llevar adelante la política langostinera”. Pero, dijo “hoy por hoy lo que está sosteniendo el trabajo que hay son los fresqueros, y las empresas están a diario diciendo que no aguantan más, por los costos que hay”.
Sobre la política fresquera expresó: “hay empresas que han decidido realizar la parada biológica, hay también intención de llevar algún barco a Mar del Plata. Nosotros habíamos solicitado, en la última reunión de Río Gallegos, triangular con los barcos que tiene la empresa Pioletti, y poder abastecer Vieira y Pespasa, juntamente con el barco que tiene Pescargen, pero no se puede llevar a cabo porque ellos aducen que los costos del puerto son altísimos, y el otro tema es que ellos en Mar del Plata venden la merluza a $3 y acá la están vendiendo a $1.90. Comentaba la gente de Solimeno que no van a traer buques acá para perder $1.10 por kilo de merluza”.
Aguilar reiteró que hoy “tenemos que apuntar a mejorar la situación de Deseado, y lograr que sea un puerto netamente fresquero, porque es la única alternativa que nos puede sacar adelante y garantizar el empleo. Hay posibilidades de que vengan buques nuevos, pero tenemos que arreglar el tema de los costos portuarios, no puede ser que hoy bajar 60 toneladas de merluza valga 28.000 o 30.000 pesos”.
Por último reflexionó: “tenemos que pelear por la actividad, la actividad es una sola. Si esto se cae se va a caer para todos, hay que dejar de pelearse por los nombres. Si mañana no debo estar en este gremio, daré un paso al costado, pero hay que defender la actividad y las instituciones”.


Esperando la reactivación
Desde Río Gallegos, donde se encuentra haciendo diferentes gestiones, el intendente Luis Ampuero se refirió a la situación de los trabajadores de la marinería al señalar: “finalmente pudimos destrabar el conflicto, brindando la posibilidad de seguir trabajando en forma conjunta”, resaltando además que “en poco tiempo más esperamos el inicio de la prospección, según lo señalado por el subsecretario de Pesca Juan Carlos Braccalenti, lo que va a brindar una dinámica económica que estamos esperando”. (Fuente: La Opinión Austral - Patagonia Fishing)


Para Rodríguez, “alguien no quiere” una solución
El diputado nacional Arturo Rodríguez se refirió a la interna que existe entre los propios marineros en Puerto Deseado, luego que, en un comunicado, la Agrupación de Marineros terminara involucrándolo junto al SOMU, asegurando que “se ha llevado nuestro reclamo como trabajadores a una interna partidaria política que esta gente tiene con el actual intendente Luis Ampuero”. Al conocer el contenido del comunicado, el diputado nacional Arturo Rodríguez dijo que se trata de “una mentira”, señalando que “la misma amistad que tengo con Ramos y Donatto la tengo con los hermanos Rogel y Paillaqueo (de la Agrupación de Marineros), porque nos conocemos de toda la vida”.
Y recordó que “nunca podría estar yo detrás de ninguna medida que provoque división en la sociedad de Puerto Deseado... al contrario, -recordó- lo tuve que sufrir en carne propia en aquel infausto julio del 2007”, considerando que “hay un reclamo justo, porque ha habido un dinero para repartir, y se repartió mal, ya que son fondos públicos y hay que cuidarlos”.
El diputado, en declaraciones a FM DESIRE, reveló que en la noche del martes sugirió a quienes se encontraban quemando cubiertas que levantaran la medida mientras aguardaban una respuesta. “Hay otras alternativas, hay otras metodologías, estamos viviendo en democracia”, recalcó.
Rodríguez sorprendió al asegurar que “hay alguien a quien no le interesa que esto se arregle”, recordando los incendios de las plantas pesqueras ocurridos en el año 2007, deslizando otra acusación enigmática al decir que “algún día se sabrá quiénes estuvieron atrás de toda esta maniobra, seguramente para bajar la candidatura de gobernador y vicegobernador”, afirmó.

LA OPINION AUSTRAL

1 comentario:

Anónimo dijo...

HA pasaso demaciada agua debajo del puente y la pesca no encuentra el equilibrio sustentable e ideologico para plantar a deceado como lo que es un puerto modelo en el rubro pesquero hay que balancear la realidad unir los actores sociales y masificar la idea de salvar la pesca y los rindec . Pero lamentablemente la gente esta lejos de poder entender si tiene que primero tener garantisada su actividad laboral como pasa siempre . Una vez que salen los barcos la marineria se olvida del presente actual y pasa a otro tema y nuevamente la situacion continua en deterioro . La demonisacion de la gente del norte es otro hecho menos relebante pero no menor ya que el trabajador del norte vive una realidad parecida en el sentido de la incertidumbre y la necesidad extrema de poder proseguir su actividad en los puertos patagonicos de pesca . Todo es un embrollo de pujas e idisincracias lamentablemente , mientras el recurso nuevamente tiene que salir a bancar todo lo que no se hiso en materia de previsibilidad .