EL ORDEN DIGITAL

lunes, 1 de agosto de 2011

COMPLICACION PARA CAMIONEROS DE PUERTO DESEADO

Transportistas no pueden ejercer por no tener la revisión técnica
35 unidades son las que cumplen funciones en el puerto de la localidad de Deseado. Muchos de ellos están imposibilitados de realizar la revisión técnica en Caleta Olivia.
A raíz del impedimento de trabajo en puerto debido a la falta de controles técnicos en las unidades, fueron convocados por el diputado por el Pueblo, Roberto Fernández, los propietarios de camiones agrupados en la Cooperativa Transportistas Portuarios Unidos (TPU) a la Sala Gral San Martín del municipio deseadense.
Prefectura Naval Argentina ejerce -como parte de su estructura de contralor- el poder de policía dentro de los puertos del país. Es así que, basándose en la legislación de transporte, efectuaron controles de rutina en el puerto local en varias unidades, resultando un serio inconveniente para casi la totalidad de las mismas y sus propietarios que ejercen la actividad de transporte de pescado desde el muelle a las plantas y viceversa.
La problemática radica en la falta de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en los camiones.
Son 35 los camiones  y la mayoría están imposibilitados de efectuar tramos largos hasta Caleta Olivia para efectuar Revisión Técnica Obligatoria. Y los factores son varios:
-Las unidades sólo se desplazan dentro del ejido municipal, en distancias cortas;
-En otros puertos del país, las unidades de transporte cuentan con otro flujo laboral garantizado en los 12 meses del año;
-La mayoría de las unidades no están preparadas para media ni larga distancia;
-La distancia total de recorrido hacia los talleres de RTO es superior a los 400 kms;
-Son muy pocos los meses de trabajo portuario;
-La recaudación anual no supera los  40 mil pesos, tornando inviable el acceso a créditos para unidades 0 km.
El diputado Roberto Fernández les informó las intensas gestiones que realizan funcionarios provinciales para solucionar de inmediato esta situación. Al respecto Fernández dijo: “debo agradecer la agilidad para buscar soluciones tanto del Jefe de Gabinete de Ministros,, como del Ministro de la Producción y la Dirección Provincial de Transporte que se encuentran gestionando la posibilidad de enviar antes de fines del mes de  agosto una unidad móvil de RTO que solucionará este requisito para lograr la operatividad plena de los camiones”.
El legislador deseadense explicó que intenta “lograr una prórroga nacional hasta esa fecha, permitiendo la continuidad laboral no tan solo de los camiones nucleados en TPU sino de la demanda real que tienen las empresas pesqueras en trasladar sus cargas”.
Más adelante, Fernández manifestó que “El problema es serio, porque si se impide el ingreso de los camiones a puerto, se paralizará prácticamente por completo las operatoria diarias de carga y descarga de barcos. Con esta traba, los barcos sencillamente irán a otros puertos. Eso no lo vamos a permitir, apuntó Fernández, porque la actividad portuaria es vital en nuestra ciudad, como uno de los mayores motores de economía genuina. No son vehículos que corren riesgo de accidente, son unidades cuidadas con mucho esfuerzo, en buen estado y tienen este impedimento legal el cual ni nosotros como autoridades ni ellos como transportistas deben dejar de cumplir, pero acá se deben evaluar todos los puntos negativos que se generan al no contar con una planta de RTO en la ciudad”. 
EL PERIODICO AUSTRAL   

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