EL ORDEN DIGITAL

martes, 31 de enero de 2012

Gremios advirtieron piso porcentual para paritarias

Si bien Daniel Peralta  subrayó la necesidad de entender la situación económica de la provincia, los gremios de la administración pública que se sentarán a discutir salarios, ya se animaron a lanzar un porcentaje mínimo que solicitarán  en paritarias.
El mandatario provincial, había indicado que seria “irresponsable” de su parte arrojar un porcentaje.
ADOSAC dijo días atrás que un 18%, (números que se especulan a nivel nacional), es una “ridiculez”.


Arriba de un 26%
UPCN, APAP Y ATE son las tres organizaciones que en el mes de marzo se reunirán en discusiones paritarias para representar al amplio espectro  de empleados públicos de Santa Cruz.
“En ningún momento previmos un piso o techo. Será en función de la propuesta  del Gobierno y en base a eso discutiremos en el gremio”, dijo a TiempoSur Félix Julio Aban, paritario y delgado zonal provincial de UPCN.
Este sindicato, que  agrupa a 3.500 empleados,  por lo menos tiene en claro  que porcentaje mínimo pedirá en base a la canasta básica.
“Si tenemos que hablar de piso de techo deberíamos hablar de arriba un 26% que es lo marca la inflación en la góndolas, no la inflación del INDEC. No vamos a discutir menos de eso”, advirtió el gremialista.
Aban marcó que esto no debería molestar al Gobierno Provincial, el cual (recordó)
“dio aumentos sin consultar en paritarias” a los médicos.
“No creo que haya conflictividad porque  el Gobierno demostró que puede  hablar con cualquiera. Dio aumento a los médicos”, enfatizó.
En tanto, el gremialista insistió que es importante conocer que sucedió con los aportes a la Caja de Previsión Social y Caja de Servicios Sociales, que los trabajadores realizaron, en base al déficit que presentan  organismos.
“Queremos controlar  a dónde va el dinero que aportan los trabajadores”•, precisó.

A la canasta
Cuatro gremios conforman la CTA en Santa Cruz: Judiciales, legislativos, Adosac y ATE. La opinión del secretario general, Alejandro Garzón, es un dato a tener en cuenta.
“Pablo Michelli (titular de la CTA nacional) expreso públicamente que entre no podemos pedir  menos  que este entre un 27 y 30%. Obviamente que cada provincia tiene su costo de vida, pero el piso es un 30%”, señaló.
(El año pasado, ATE -que estaba bajo la dirigencia de Garzón-   solicitó un 50% de incremento).
Garzón estimó que “seguramente pedimos más de un 30%”. El argumento es por el alto costo de vida de la provincia, sumado al hecho de  no permitir un amento predecreto como el que el Ejecutivo dictamino el año pasado. “No nos vamos a bancar que haya otro aumento predecreto y la emergencia económica”, agregó.
Pero también- al igual que ADOSAC- criticó el 18% que el Gobierno Nacional intenta que los sindicatos suscriban. “Sabemos que para los trabajadores de la ex ley 591 pedir un 18% es reírse de ellos”, advirtió e indicó que en zona norte los precios de alimentos y en general se rigen por los salarios del sector minero y petrolero.

 

TIEMPO SUR

No hay comentarios: