EL ORDEN DIGITAL

lunes, 2 de enero de 2012

PERALTA DEFINE LOS REEMPLAZOS DE ALVAREZ, ANGLESIO Y ANA MARIA URRICELQUI

Peralta pondría en funciones al nuevo gabinete esta semana


Entre mañana y pasado, el gobernador designaría los nuevos integrantes de su gabinete, secretarios de Estado y subsecretarios. Esto fue confirmado el sábado por un comunicado de prensa. Por su parte, los legisladores siguen mostrando hendiduras dentro del bloque oficialista.




El gobernador Peralta define, por estas horas, los reemplazos de Francisco Anglesio, Jaime Alvarez y Ana María Urricelqui.

En tanto, el gobernador se mantuvo en la ciudad de Río Gallegos, y se espera que durante este fin de semana termine de definir los nombres de los ministros, secretarios de Estado y subsecretarios que lo acompañarán en la gestión, ante las renuncias presentadas por los distintos funcionarios.

Son al menos tres los ministerios que deberá reemplazar. Desarrollo Social, que estaba a cargo de Ana María Urricelqui, ex comisionado de Fomento de Jaramillo y ex legisladora provincial. Cercana con Alicia Kirchner. También el ministerio de la Producción, que ocupara Jaime Alvarez, alineado con Julio Miguel De Vido y el de la Secretaría General de la Gobernación, ocupado por pocos días, a propuesta de La Cámpora, por Francisco Anglesio.

Se estima que el gobernador, pidió la renuncia de la totalidad de sus ministros, para poder “barajar y dar de nuevo” ante el escenario político que existe desde el jueves pasado.

Cabe aclarar que, pese a la partida de figuras como Jaime Alvarez, integrantes del sector que responde al ministro de Planificación Federal aseguraron a La Opinión Austral, que no existía intención de abandonar a su suerte al gobernador y que se seguía con preocupación los acontecimientos. Incluso se animaron a decir que la renuncia del titular de la Producción, habría sido “apresurada”.



Gabinete

El sábado, desde la dirección provincial de Prensa del Gobierno se aseguró que entre martes y miércoles, Daniel Peralta estaría poniendo en funciones a su nuevo gabinete. Sin que oficialmente se conozca nombre alguno al respecto, aunque algunos trascendidos dan cuenta de la posibilidad de Rafael Gilmartin, actual secretario de Industria, ascendiera al cargo de ministro, en reemplazo de Jaime Alvarez.

Gilmartin, quién lleva adelante hoy todo lo concerniente a la ley de Promoción Industrial, sonaba ya para ese cargo, cuando se especulaba con la designación de Alvarez como jefe de Gabinete, algo que finalmente no sucedió.

En el caso del ministerio de Desarrollo Social, vuelve al ruedo el nombre de Jorge Ferreyra, un funcionario que trabajó muchos años, a cargo primero de la Dirección de Juventud, posteriormente como secretario de Estado, al lado de Alicia Kirchner como ministra de Asuntos Sociales, continuó con Nelly Campos, Ricardo Mascheroni y Matías Mazú. Al asumir Urricelqui en abril, dio un paso al costado, pero regresó luego de la reasunción de esta, en diciembre último.



Diputados dividen aguas

Mientras La Cámpora, a través de un documento ratificó su alejamiento del gobierno de Daniel Peralta, en la Legislatura serían cuatro a cinco, por ahora, los legisladores que se encaminan hacia un bloque propio, separado del PJ.

Ayer, el diputado por San Julián, sin declararse integrante de la agrupación que responde a Máximo Kirchner, pero con los mismos argumentos, el diputado Leonardo Alvarez, salió a criticar el paquete de medidas y la falta de seguridad existente el jueves pasado, cuando debía hacerse la sesión. (Ver pág 3)

Alvarez, involucró también al diputado por el pueblo de El Calafate, Miguel Guanes y de esa manera, junto con Mauricio Gómez Bull y Matías Bezi, se encaminarían a convertirse en “una representación minoritaria” en la Legislatura Provincial, a ellos podría sumársele el diputado por el pueblo de Comandante Luis Piedra Buena, Federico Bodlovic, quién hasta el momento no se ha expresado públicamente, pero con anterioridad se ha reconocido como camporista.

Se desconoce, aún, que posición tomaría el diputado Jorge Arabel y la diputada Stella García, ésta última referenciada con Los Muchachos Peronistas.

Cabe recordar que el pasado viernes, el titular del Bloque, Rubén Contreras, aseguró que entre “14 y 15 diputados” respondían a Daniel Peralta, una mayoría suficiente para imponer los proyectos en sesión ordinaria, algo que la propia Cámpora reconoció en su comunicado al sostener que el gobernador “tiene los diputados suficientes” para tratar las medidas.

Desde su ciudad, ayer, el diputado de 28 de Noviembre, Horacio Páez, afirmó que el Bloque del PJ no estaba dispuesto a votar el paquete de leyes a “carpeta cerrada” y que en todo momento se demandó más tiempo para analizar los proyectos y consensuarlos con los sindicatos de la Administración Pública.

Y acusó a los diputados de La Cámpora y dijo, fueron ellos “los que insistieron que se traten los proyectos tal como había llegado el paquete de leyes del Poder Ejecutivo”, hasta la mañana misma de la sesión.

“Defendieron el paquete de medidas en una reunión que mantuvimos un día antes de la fecha que estaba prevista la sesión extraordinaria. Allí se encontraba el gobernador, ministros e intendentes, y después que se suspendió la sesión, salieron a decir que no apoyan los proyectos. Esto nos causó malestar, ya que venimos del interior, en mi caso de 28 de Noviembre, donde me debo a mi pueblo, y es por ello que proponíamos dar los espacios necesarios a los sindicatos para que debatamos el proyecto que introducía cambios en el sistema jubilatorio. Pero estos diputados se oponían, y luego salieron con un doble discurso”, afirmó.
 
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: