EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL MINISTRO DE ECONOMIA PRESENTO A LA LEGISLATURA EL PROYECTO PARA TOMAR CREDITO A FIN DE PODER ABONAR AGUINALDOS Y SUELDOS

Diputados reciben y rechazan proyecto para tomar crédito ante el Banco Santa Cruz
 
Finalmente, la operatoria para solicitar un préstamo por 250 millones de pesos fue presentada ayer en Diputados. En el proyecto, al que tuvo acceso Prensa Libre, se especifica al Banco Santa Cruz, como emisor, un plazo de amortización de 36 cuotas mensuales y una tasa de interés equivalente a la Tasa Badlar. Hubo un rotundo no entre los legisladores y el proyecto pasaría al cajón.
 
La presentación del proyecto fue realizada por el ministro de Economía y Obras Públicas, Ariel Ivovich, en el marco de la reunión planteada con los escaños del PJ, que ayer discutieron los alcances de la renegociación con YPF.
El préstamo “será plenamente solventado de lo que resulte del acuerdo con la operadora YPF S.A., por las prórrogas a sus áreas hidrocarburíferas más las reformas fiscales que se impulsan”, dice el proyecto al que tuvo acceso este diario, y en cuyo primer anexo se visualiza la proyección de pagos mensuales que afrontará la Provincia, tanto en su componente de capital e intereses.
En este sentido, se marcan críticas a los legisladores por la no aprobación de las herramientas solicitadas por el Poder Ejecutivo, aduciendo que “continuar con la demora en la sanción de los proyectos, no sólo sería negar una realidad inocultable en detrimento de los intereses de la Provincia, sino también negar la posibilidad de que nuestros trabajadores cobren sus haberes en tiempo y forma, y la economía que gira en torno al Estado pueda ser reactivada”.
En virtud de lo expuesto, teniendo presente la particular coyuntura económica que atraviesa la Provincia, “nos vemos inexcusablemente obligados a solicitar el tratamiento sobre tablas de la iniciativa propiciada para su sanción definitiva, toda vez que ese cuerpo posee desde el día 10 de octubre del corriente año toda la información que le fuera requerida, a los fines de tratar oportunamente el programa de emisión de títulos de deuda pública”, agrega el documento.
La instrumentación del crédito bancario bilateral y/o sindicado hasta la suma de 250 millones de pesos con el Banco Santa Cruz S.A., encuentra su principal argumento en el artículo 13º de la Ley 3.256, que autorizó al Gobierno a llevar a cabo todas las gestiones pertinentes para la realización de operaciones de crédito público y/o índole financiera a los fines de reestructurar la deuda pública, así como obtener asistencia de entidades nacionales y/o extranjeras, bursátiles, fideicomisos y compañías de leasing.
“Para tal fin, se autorizó al Poder Ejecutivo a afianzar esas operaciones con la afectación de garantía o cesión de pago de los fondos provenientes del régimen de coparticipación federal de impuestos, o el régimen que lo sustituya o reemplace en el futuro, en los montos que le correspondan al Tesoro Provincial” recuerda el proyecto que no deja de lado la sanción de la Ley de Presupuesto Anual de Gastos y Calculo de Recursos.
No es para menos, ya que producto de dicha aprobación ese cuerpo legislativo “autorizó la solicitud de financiamiento a través de préstamos en el orden de pesos mil doscientos millones ($1.200.000.000)”.
No obstante lo expuesto, el proyecto también es crítico a la hora de recordarle a los diputados que ellos generaron “una atribución destinada al Poder Legislativo, que le es estrictamente competente al poder administrador y que le fuera vedada al mismo dentro del equilibrio en el cual se basa el sistema republicano”.
“El Estado provincial se encuentra con serios inconvenientes para poder afrontar en tiempo y forma -y en el corto plazo- el pago a proveedores, cumplir con el envío de fondos a programas destinados a servicios esenciales ya aprobados bajo las órbitas de los ministerios, también se ve imposibilitado destinar en forma regular recursos a los municipios con desequilibrio fiscal, y cumplir con la ejecución de los presupuestos de los distintos poderes del Estado, para que exista un real equilibrio de los mismos y la independencia que reza la Carta Magna”, sostiene también la iniciativa oficial.
Este desfasaje económico descripto “también ha sido producto de otros factores; la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha dejado de transferir desde enero del corriente año un aporte financiero de alrededor pesos treinta y cinco millones ($35.000.000) mensuales producto de la falta de “armonización” de nuestro sistema previsional al nacional” acota para luego recordar que “la ANSES ya no nos aporta”.
Por otro lado, “desde el 1 julio del corriente año tampoco hemos percibido por parte del Estado nacional los denominados Aportes del Tesoro Nacional para Déficit, monto este que promediaba en 40 millones de pesos por mes”, sostiene, no sin antes clasificar como “inevitable” el pedido de más deuda para “garantizar el pago íntegro de salarios y medio aguinaldo del mes de diciembre en tiempo y forma de todos los trabajadores activos y pasivos de la Administración Pública central, y descentralizada incluidos empleados municipales”, concluye.

PRENSA LIBRE

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