EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 7 de noviembre de 2012

PERALTA HABLO SOBRE LA REALIDAD PROVINCIAL Y REITERO LA NECESIDAD DE UN PRESTAMO PARA QUE LA PROVINCIA CUMPLA SUS COMPROMISOS

El martes, en el Centro Comunitario Santa María de Belén, después de presidir la entrega de materiales didácticos a jardines maternales de nuestra provincial que se encuentran comprendidos dentro del programa «Primera Infancia», el gobernador Daniel Peralta, habló de varios temas que hacen a la realidad provincial, el acuerdo firmado el pasado 2 de noviembre con Y.P.F., su tratamiento en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, la necesidad de pedir un empréstito, su posición sobre la reforma jubilatoria, la Ley de Lemas y el Pacto Fiscal Federal, la relación Nación-Provincia, la visita de Hugo Moyano y el gobernador cordobés Juan Manuel De La Sota, y la captura en Río Gallegos de un prófugo acusado de crímenes de Lesa Humanidad.
Consultado sobre la reunión que representantes de Y.P.F. y las autoridades del ministerio de Economía y Obras Públicas de la Provincia de Santa Cruz, encabezados por el titular de la cartera, Ariel Ivovich, están manteniendo hoy con los legisladores provinciales para explicar los alcances de la renegociación de áreas petroleras con la firma nacionalizada y las extensión de las concesiones hidrocarburíferas por un plazo de veinticinco años, el gobernador Daniel Peralta comentó que «hace unas tres semanas veníamos manejando este acuerdo con el presidente de la empresa, Miguel Galuccio, y ustedes entenderán que con una compañía que cotiza en Bolsa, con la sensibilidad que hay en los mercados internos y con las señales hacia adentro que hay que dar con un cierre de este tema con una provincia que en nuestro caso es la segunda en importancia de la operadora en el país, había que hacer las cosas con cautela y, por sobre todas las cosas, con discreción».
De esta manera estimó que «negociamos mucho y a mi entender bien, dimos un paso adelante en lo que significa nuestra incorporación como la primera provincia con acciones concretas en Y.P.F., y creo que es ese es el valor que va a tener este acuerdo en el mediano y en el largo plazo».
En ese sentido señaló que «apostamos a una petrolera que arrastre a las demás a un circuito virtuoso de cerrar este déficit que hay en la ecuación energética del país y para ello contamos con un plan de inversión que en este momento se está explicando en la Legislatura provincial que es muy importante porque supera los 3 mil millones de dólares».
El Mandatario reconoció que «hace mucho buscábamos esto y nos encontrábamos siempre con que había una intención de dibujar planes de compromiso que después no se consolidaban en el día a día, y nosotros necesitamos sostener trabajo para nuestra gente, perpetuando el actual horizonte laboral y apostando a la creación de nuevos y mejores puestos de trabajo. Lo vamos a hacer a partir de la incorporación de mano de obra en el flanco norte, donde hay tantos pibes y pibas que hoy no tienen empleo».
En ese marco aseguró que «somos optimistas y creo que los legisladores lo van a aprobar, sobre todo porque esto implica además un aporte a los municipios para obras de infraestructura, lo mismo que sucedió con la extensión de las áreas de SINOPEC y, además, creemos que una parte del acuerdo va a venir a fortificar el presupuesto provincial en momentos que es muy deficitario, por lo menos hasta que se puedan votar otras instituciones como el Impuesto Inmobiliario Minero que para nosotros es una cuestión central y no entendemos por qué no fue votado».
«No creo que la Cámara de Diputados de Santa Cruz no ratifique el acuerdo, creo que Miguel Galuccio garantizó previsibilidad política con la presencia durante la firma del mismo del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio Miguel De Vido, y del secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof» remarcó.
Más allá de la firma del acuerdo con Y.P.F., Peralta ratificó la necesidad de pedir un empréstito o préstamo para sostener la coyuntura recordando que «entre el 2007 y el 2011 nosotros hemos perdido 1.670 millones de pesos en función de la caída de la producción de Y.P.F., y si le agregamos el resto de las operadoras estamos en el orden de los 2000 millones de pesos. Esa pérdida se reflejó en el presupuesto provincial y en la situación que tiene la provincia».
En este contexto comentó que «recién acabo de tener una reunión con los representantes de la Federación Económica de Santa Cruz y de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, con quienes hablamos de la necesidad de contar con instrumentos que vengan a paliar el hoy, fundamentalmente, para atender el caso de los prestadores y proveedores del Estado con los que tenemos y necesitamos de alternativas financieras que ayuden a pasar esta situación».
Por ese motivo, destacó que «si antes de que se firmara el acuerdo con Y.P.F. sabíamos como afrontar un endeudamiento, con el acuerdo firmado con mayor razón. Así que está en la visión de los diputados entender que además de pagar los sueldos hay que pagar los aportes, las mutuales y las deudas con prestadores y proveedores, para normalizar la vida institucional de la provincia».
De esta manera subrayó que «lo más pronto posible tenemos que poner al día nuestras acreencias, por ejemplo, para solucionar los inconvenientes que está teniendo la Caja de Servicios Sociales (C.S.S.), donde tenemos que seguir trabajando en un proceso de normalización incorporando a los trabajadores y también, obviamente, para garantizar la continuidad de nuestro régimen provisional vigente, que ya dijimos que no lo vamos a modificar salvo el consenso unánime de los trabajadores públicos, necesitamos reforzarlo porque estamos con un déficit que va a llegar a fin de año a casi a los 1000 millones de pesos».
De esta forma, volviendo al tema del acuerdo con Y.P.F., aclaró que «el plan de inversiones es muy importante. Se estaba esperando la firma del acuerdo, espero que los legisladores lo voten el jueves y yo lo voy promulgar inmediatamente. Luego, entre lunes y martes estaremos con la gente de Y.P.F. inaugurando un pozo de gas en la zona de Los Perales. Así empieza el trabajo, donde la mayor parte de la inversión se va a dar durante el año que viene en Santa Cruz como la segunda provincia productora de la operadora del país».
«Esto –explicó- es lo que estamos presentando ahora, la REPSOL que se fue dejó un pasivo ambiental importante, nos dejó un endeudamiento en el corto plazo que hacia inviable las inversiones y hay un marco externo que no es favorable. Por eso teníamos que arreglar hacia adentro y apostar a que a la empresa le vaya bien».
Tras recordar que «el primer gobernador que me llamó para felicitarme fue el de Neuquén, Jorge Zapag», señaló que «las demás provincias estaban esperando esto, en la mayoría de los casos, para tomarlo como base para la renegociación de sus áreas, y en otros, para buscar inversión externa, en el caso de Neuquén, para desarrollar el tema de gas no convencional».
En este marco fue consultado sobre la posibilidad de abrir la discusión salarial y en ese contexto fue taxativo que «la vamos a dar en marzo, porque es el mes en que vamos a ver como impacta sobre nuestro presupuesto todo esto que estamos firmando hacia fin de año. No quiero abrir expectativas que después no podemos cumplir y quiero ser claro al decir que lo vamos a hacer con la veeduría que los gremios hagan sobre nuestros ingresos. Nosotros no sólo vamos a exponer las cuentas de nuestro presupuesto sino que también vamos a permitir que los trabajadores sean veedores y participes de ver de qué manera se distribuyen los ingresos que se van a dar a partir de estas nuevas herramientas que están surgiendo».
«Por eso –puntualizó- es importante que la Cámara de Diputados termine de aprobar el paquete fiscal como lo enviamos o que elabore herramientas nuevas porque tenemos que ver que, necesariamente, el año que viene tiene que haber una discusión salarial sobre todo por el impacto que tiene la inflación sobre los sueldos y por haber estado más de año sin pauta salarial, especialmente, los sectores de menores ingresos».
Consultado sobre si el acuerdo con Y.P.F. implica una nueva mirada de la relación con la Nación, y si en ese marco el Ejecutivo Provincial cambió su posición respecto a algunos temas, como la reforma previsional o el proyecto de derogar la Ley de Lemas, el Gobernador dijo que «un cambio en nuestra ley previsional no va a ver hasta que los sindicatos no estén de acuerdo y para eso creo que hay que trabajar con ellos y sobre la visión que ellos tienen en el mediano y largo plazo, porque si hay que agregarle herramientas de sustentabilidad a ese régimen y eso hay que hacerlo en un común de acuerdo con ellos».
«Para esto –indicó- hay que dar señales y esas señales son que acá el dinero y los recursos los tienen que poner los que más plata tienen. En esto quiero decir que no es que nosotros apuntamos a las mineras solamente porque no tenemos otra cosa que hacer, lo hacemos porque se han hecho transacciones, como el caso de Cerro Negro, por más de 3 mil 500 millones de dólares en el exterior, sin que a los santacruceños nos allá quedado un centavo».
«Por eso –afirmó- estábamos de acuerdo con el gravamen que proponía la diputada provincial Selsa Hernández, pero lamentablemente no se pudo lograr. Bueno, ahora está el paquete fiscal, donde hay que avanzar, entre otras cosas, votando el Impuesto Inmobiliario, los vecinos de los centros urbanos y los productores pagan el suyo, me parece que también deben pagarlo las operadoras mineras».
En relación a la Ley de Lemas aseguró que «sigue en pie mi posición porque nosotros entendemos que va a mejorar la calidad institucional», y en ese marco, hizo un paréntesis para informar que «estoy trabajando en la creación de una Auditoria General de la Provincia de Santa Cruz que pretendo maneje la primera minoría, es decir, la oposición, para que venga a fortificar los controles del Tribunal de Cuentas que a veces llegan tarde».
Al respecto aclaró que «este organismo no dependería del Poder Ejecutivo Provincial (P.E.P.), tendría rango constitucional y sería ocupado por un miembro de la oposición, así nos controlan más y mejor. En eso estoy trabajando y en las próximas semanas creo que voy a elevar el proyecto a la Legislatura provincial».
En este contexto enfatizó que «sigo pensando que la Ley de Lemas hay que derogarla y que tenemos que salir del Pacto Fiscal, lo que pasa es que hay que ver de que manera nosotros influimos en una Cámara de Diputados que es, claramente, opositora. Creo que cualquier proyecto de esta naturaleza va a necesitar de mucho consenso de la sociedad, consenso que hay que buscar a través de una consulta popular, que si es vinculante es mucho mejor. Me parece que eso hay que hacerlo aprovechando las elecciones del año que viene para no gastar dinero en la logística que implica una movida de esta envergadura».
También reconoció que «estoy trabajando en elaborar un sistema que ponga en orden la posibilidad de hacer plebiscitos que condicionen la permanencia en los cargos de aquellos que no cumplen con lo que prometieron en las campañas electorales».
«En resumen –sostuvo- la reforma constitucional no puede estar orientada a una sola cosa o por un tema en particular, porque sino parece que tocamos la Constitución cada vez que nos conviene, creo que entre todos tenemos que hacer aportes para ver de qué manera usamos la elección del año que viene, de medio término, y podemos incluir varias cosas que le preocupan a la sociedad».
Sobre la relación con Nación, Peralta manifestó que «nosotros necesitábamos el acuerdo con Y.P.F., la compañía lo necesitaba y lo necesitaba también el país, por lo tanto no hay que hacer una lectura parcial basada en una foto con tal o cual funcionario nacional, lo que nosotros tenemos que hacer es consolidar este proceso que vive la provincia, garantizar institucionalidad y, a partir de ahí, darle herramientas a los 280 mil santacruceños para que vivan un poco mejor».
«Todo hay que interpretarlo en ese marco porque las diferencias políticas están a la vista» dijo, al tiempo que remarcó que «la foto con el ministro de Plantificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio Miguel de Vido, tuvo que ser porque él fue a ceder las acciones, no por otra cosa».
«Las bases –subrayó- de nuestro fortalecimiento institucional están dadas en la reacción que tuvo la sociedad cuando se quiso interpretar el pensamiento de diputados electos para tratar cuestiones que tienen que ver con Santa Cruz, me parece que hubo cuestiones que fueron muy desafortunadas y me parece que la sociedad tomó nota de eso. Creo que esa es la base fundamental del tiempo que estamos viviendo, ahora tenemos que buscar las herramientas que nos garanticen el futuro».
Peralta reflexionó diciendo que «hay una solicitada de la Fe.Tra.M. (Federación de Trabajadores Municipales) de alrededor de una semana atrás que es muy buena porque habla de la recuperación de nuestra identidad. Yo creo que en algún momento estuvimos a punto de perderla, pero también creo que cuando las cosas se ponen feas y complicadas nace una identidad santacruceña que es muy difícil de combatir porque la gente reacciona muy mal cuando se nos quiere gobernar con recetas que nacen en otros rincones y no representan la voluntad del pueblo».
Más adelante el Gobernador confirmó la próxima visita del líder de la C.G.T. (Confederación General del Trabajo) Hugo Moyano, y en ese contexto, también ratificó que el gobernador cordobés, José Manuel De La Sota, «va a venir a inaugurar una casa de esa provincia a Santa Cruz. Vamos a tener muchas visitas en los tiempos que vienen y no les quiero contar para el año que viene, que va a ser muy interesante también».
Por último, respecto a la detención en Río Gallegos de Francisco Scilabra, quién tenía pedido de captura por crímenes de Lesa Humanidad, señaló que «son las cosas que tienen buenos resultados cuando la justicia actúa bien, todo lo que traiga justicia sobre hechos que todos condenamos del pasado esta bien».

voces y apuntes

No hay comentarios: