EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 7 de noviembre de 2012

SUCEDIO EN COMODORO Y SUCEDE EN TODAS PARTES/ Publicaron video hot de una chica de trece años

El lunes trascendió públicamente la circulación de un video hot de una adolescente de 13 años que estudia en un colegio religioso de Comodoro Rivadavia. En un primer momento se afirmó que la joven había sido suspendida por las autoridades del Instituto María Auxiliadora. Sin embargo, luego otras versiones indicaron lo contrario.
Ayer por la tarde, Diario Patagónico se acercó al establecimiento, luego de que los lectores a través del sitio web generaran un debate por el presunto castigo, considerando que el video forma parte de la vida íntima de la menor y que habría sido grabado en un recinto privado.
La directora del colegio salesiano, la Hermana Jovita Mansilla, se negó a brindar información amparándose en la edad de la menor, y tampoco quiso confirmar la existencia de una suspensión.
Mientras, al ser consultado sobre el tema, el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, negó conocer la situación, pero prometió comenzar a trabajar en el caso que hasta ese momento desconocía.
Las fuentes consultadas por este medio indican dos hipótesis ante la ausencia de la menor al establecimiento: una suspensión de la alumna por parte de las autoridades, o un intento de protección ante el acoso que sufriría en la escuela, ya que el caso podría tener una similitud con hechos de bullying, como se denomina al acoso escolar.

EL CASO DEL VIDEO
Según informaron fuentes autorizadas a este medio, el video fue grabado por la adolescente en el ámbito privado. Ella se lo envió a un amigo y éste lo difundió a través de distintos canales. Así fue como alguien subió el material al canal de videos YouTube, de donde ya fue eliminado.
Por tratarse de una menor de edad no se difunde su identidad, por lo tanto tampoco es posible acceder a los padres. Sin embargo, se indicó que ellos no descartarían iniciar acciones legales contra el establecimiento, ya que desde allí les sugirieron que por ahora era mejor que la menor no asistiera a clases.
El lunes al mediodía, Radio Del Mar consultó sobre este tema a la profesora de Ciencias de la Educación y coordinadora de Community Mannager de la empresa Más Red, Alicia Roostee, quien señaló que es necesario que los colegios “brinden charlas” a sus alumnos “para asesorarlos sobre el buen uso de estas herramientas”.
“Las instituciones educativas actualmente tienen desconocimiento y terror a estar involucradas en las redes sociales, por mezclar lo personal con lo educativo. Hay un miedo general; no hay conocimiento de cómo manejar este fenómeno y poder aconsejar a los chicos en este sentido”, remarcó.
“Lo más fácil es mirar a un costado y lo más difícil es involucrarse. Es importante que tanto docentes como personal directivo se involucren en esta temática porque no es ajena a la realidad social”, afirmó la docente.

DIARIO PATAGONICO

No hay comentarios: