EL ORDEN DIGITAL

jueves, 31 de enero de 2013

HOY, DIA DE SAN JUAN BOSCO, ES FERIADO PROVINCIAL EN SANTA CRUZ

Hoy será feriado en nuestra provincia en recordación de San Juan Bosco y su obra. En Santa Cruz, y a modo de homenaje, la Ruta Provincial N° 43 -que une el paraje Fitz Roy con Los Antiguos- lleva su nombre, y además se erigió su efigie en el empalme del mencionado camino con la Ruta Nacional N° 3.

San Juan Bosco nació en Italia el 16 de agosto de 1815; de condición pobre, su padre murió cuando él tenía solamente tres años y se vio obligado a trabajar a edad temprana como pastor de ovejas, recibiendo su primera educación del sacerdote de su parroquia.
En 1835 entró al seminario y seis años después fue ordenado sacerdote para más tarde marchar hacia Turín, donde se abocó con fervor a visitar las cárceles de la ciudad, y allí fue su primer encuentro con la cruda realidad de innumerables niños que vivían a los alrededores, de escasos recursos y marginales, sobre los que trabajó incansablemente por ofrecerles instrucción.
Don Bosco siempre supo ver, debajo de los harapos y la suciedad de estos niños endurecidos por la vida, una chispa que con un poco de esfuerzo se convertiría en una gran llama de amor. Sabía que no era con fuerza, castigos o retos que se ganaría a los pequeños, sino con caridad y gentileza.
Logró impulsar el estudio inculcando a sus alumnos el sentido del deber, apreciando siempre hasta el más mínimo esfuerzo, incentivándolos, no tanto para que desarrollaran su inteligencia, sino para que fortalecieran su voluntad y templaran su carácter.
En 1854 les comunicó a cuatro jóvenes que la Virgen deseaba que él comience una sociedad y decidió que sus integrantes se llamarían Salesianos, en memoria de San Francisco de Sales, quien sería su modelo de bondad en el trato con los jóvenes.
Se informó sobre las reglas de distintas órdenes, pidió consejo y finalmente sometió el proyecto al papa Pío IX, quien lo aprobaría 20 años más tarde. Para llegar a esta aprobación, Don Bosco tuvo otra vez que enfrentarse con numerosas complicaciones.
Numerosos pueblos y ciudades de toda la Patagonia han recibido la influencia educativa y formativa de Don Bosco, quien tuvo sueños proféticos sobre esta región.

No hay comentarios: