EL ORDEN DIGITAL

lunes, 28 de enero de 2013

SE SUSPENDIO EL CERTAMEN DE PESCA DEL TIBURON

Disconformidad por medidas del Consejo Agrario

 El tradicional certamen patagónico de Pesca del Tiburón no se realizará en este 2013. Así lo anunciaron representantes del Club Piedra Toba tras las directivas emanadas del Consejo Agrario Provincial. Hace algunas semanas el representante del CAP, Mario Ramos, había advertido que "si no hay devolución, en la Reserva Provincial no se pesca". Los organizadores no aceptaron la fecha propuesta para el 1 de marzo próximo. Reproches al municipio.
 Aldo Soto, integrante del Club Piedra Toba, tomó la palabra para fundamentar la decisión de no realizar el tradicional certamen, recordando que "esto comenzó el cinco de enero, cuando el delegado del Consejo Agrario, Mario Ramos, dijo que se iba a prohibir la pesca del tiburón dentro de la Reserva Provincial de la ría de Puerto Deseado". "Después de muchas idas y venidas pudimos hace unos días hacer una reunión con Ramos, las concejales Lidia Gallardo y Ana María Parejas, además de algunos pescadores, con la intención de no perder el certamen y ponernos de acuerdo", comentó.
 
 Desacuerdo con la fecha
 Añadió que solicitaron al CAP "rever la situación y darnos dos días para poder hacer la fiesta", logrando, aparentemente, una autorización para poder concretarlo con mayores controles por esta oportunidad. "Nosotros, entusiasmados, hicimos todos los contactos para invitar a los pescadores de la región, y después de una semana de trabajo nos dijeron que no iba a ser factible la fecha del 16 y 17 de febrero, y que habría que llevarla al mes de marzo, achicando además la zona de pesca", mencionó, advirtiendo que "eso disminuye las posibilidades de pescar y de que los pescadores puedan elegir el lugar".
 "Yo le respondí que me parecía una tomada de pelo", reveló Soto, para comentar que rechazaron la fecha porque es la etapa de comienzo de actividades escolares y por las dificultades que implica tanto para los pescadores que viajarían a la ciudad de la ría como para los organizadores por sus propíos compromisos. "De todas maneras si hay algún pescador que quiere hacer la pesca del tiburón, que lo haga, pero nosotros no queremos correr ese riesgo", acotó, recordando que "el certamen siempre se hacía a fines de enero o a mediados de febrero".

 Críticas al municipio
 En cuanto a la organización, puntualizó que "queríamos contar con el apoyo de la Municipalidad, pero en ningún momento lo tuvimos... nunca nos llamaron". "Eso realmente me molesta, porque lamentablemente en ningún medio se dio a conocer el cronograma de febrero en la ría, no hay decisiones claras por parte del Ejecutivo, siempre están diciendo que no se puede, que está difícil", planteó, completando: "esa palabra, dentro de la Municipalidad, es como moneda corriente, y no estamos acostumbrados a trabajar así".
 Consideró que "el intendente tiene que rever la situación, y si, como se habla entre pasillos, hay que reestructurar la Municipalidad, es algo que él tiene que rever, porque hay gente que hace estas cosas porque les gustan, y le ponen corazón, dejan cosas de su familia y de su trabajo, y queremos que haya actividades en nuestro pueblo".
 
 Contaminación y aguas servidas
 Profundizando sus cuestionamientos ante la veda para la pesca de tiburones, Aldo Soto planteó que "si tenemos que marchar en todo como dice la ley me parece que el último tiene que cerrar la puerta", ejemplificando que "yo camino por mi Costanera, pesco en mi Costanera y hay contaminación, y hay aguas servidas que van directamente sin tratamiento a la ría, tenemos un basural donde la Isla Blanca es tapada por gran cantidad de bolsas, donde una o dos veces al año toda la parte del Circuito sufre un impacto acústico sobre la reserva... entonces no se podrían hacer las carreras".
 "Si vamos a ponernos a trabajar como ellos realmente quieren, hay un gran impacto y contaminación en nuestras costas y nuestras islas; uno quiere hacer las cosas con controles, con el apoyo de la Prefectura, le ponemos ganas y nos ponen piedras en el camino... de esa manera no hagamos nada", finalizó su reclamo.

 


No hay comentarios: