EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 30 de enero de 2013

MINISTRO DE LA PRODUCCION: "LOS EMPRESARIOS DEBEN SABER QUE SANTA CRUZ ES UNA PROVINCIA SERIA"


Gilmartin anunció acuerdo para sostener la planta que abandonó Solimeno

En declaraciones a FM Desiré el ministro de la Producción, Rafael Gilmartin, volvió a advertir a los empresarios del sector pesquero que "con Santa Cruz no se juega", en el marco del anuncio oficial sobre la firma de "un acuerdo de trabajo por el cual la cooperativa va a estar recibiendo materia prima para tener continuidad y sobre todo hacerse cargo del personal que es lo que más nos interesa, hacerse cargo del personal, que siga teniendo y conservando su fuente laboral, sus ingresos". De esta manera se resuelve, al menos de manera transitoria, el problema generado en la planta Carsa tras la repentina partida de los barcos de la pesquera marplatense Solimeno.
 El funcionario agregó: "inclusive tengo entendido que los mensualizados que pertenecían a Solimeno y que fueron suspendidos y demás, todos en su totalidad, van a estar contenidos nuevamente y van a recibir la provisión de materia prima para darle continuidad a esta empresa por parte de otra empresa santacruceña". A esta altura formuló una reflexión: "a veces me pregunto y digo... ¿cómo es que hay empresas que no pertenecen a la Provincia como es el caso de Solimeno, una empresa de Mar del Plata, que se retira porque dice tener pérdidas importantes desde hace tiempo y que no le conviene seguir en la Provincia? Mientras que hay otras empresas que si les conviene. Es decir que tienen estructuras diferentes. Estructuras económicas que a algunos les permite y a otros no les permite. Entonces digo que si esta variable va a ser reflejada en el sector laboral que es el que menos debería sufrir es evidente que hay algunas responsabilidades que algunos empresarios no las tienen en cuenta".
 Nuevo modelo pesquero
 Sostuvo luego que "hay un nuevo modelo que por su propia presión los está llevando a un nuevo esquema". "Hay algunos que lo quieren entender, hay algunos que no se quieren resignar a entenderlo: resignarse significa que en vez de ganar 10 ganar 6 y hay algunos que quieren seguir ganando 10 y es así.", añadió, para recordar que "la economía mundial y a lo largo de la historia de este planeta ha tenido altas y bajas, variables que el día de mañana seguramente con una Europa repuesta, nuevos mercados y demás va a volver pero hoy no lo tenemos y esta es la realidad. Hoy no lo tenemos".

 Tenemos memoria larga
 Ante esta situación "hay que salir a buscar nuevos mercados, diversificación productiva pero lo que nunca debe ser el factor de ajustes es el sector laboral". "Esto es lo que no comprendemos con respecto a algunos empresarios. Obviamente en las buenas está todo el mundo en la Provincia, todo el mundo quiere venir a pescar y en las no tan buenas como es en este caso, en este período algunos se retiran pero quiero dejar esto en claro, que tenemos memoria larga, no tenemos memoria corta y vamos a saber en el futuro a quien sí y a quien no y a quienes realmente vamos a apoyar y a quienes no vamos a apoyar, y a quienes vamos a dejar entrar en la Provincia", remarcó.
 "Esto lo digo para cualquier empresa que esté pensando radicarse en la provincia que con Santa Cruz no se juega. Santa Cruz es una provincia seria. Tiene que ser más seria todavía, estamos buscando esos canales que nos permitan poder armar un esquema todos juntos, el sector empresarial, el sector laboral, el sector político gubernamental de la provincia en donde todos tenemos una responsabilidad", finalizó Gilmartin.

No hay comentarios: