EL ORDEN DIGITAL

jueves, 24 de enero de 2013

BUEN COMIENZO PARA LA TEMPORADA DE CALAMAR

Los barcos se lanzaron al mar desde los distintos puertos del país. De los 37 barcos que firmaron despacho de salida, dos lo hicieron desde Puerto Deseado. En zona de pesca ya hablan de capturas de entre 20 y 30 toneladas diarias de calamar.
A la hora cero del viernes se dio inicio a la temporada 2013 de calamar, pese a que horas antes de que ello ocurriese el secretario general del gremio de capitanes, Jorge Frías, había amenazado con parar la flota, dado que CAPA, cámara que nuclea a los armadores poteros, no se había presentado ante el Ministerio de Trabajo para acordar una recomposición salarial. Sin apoyo de sus representados, las intenciones del devaluado Frías se habrían desvanecido cuando zarpó el primer buque potero.
Hasta el momento se ha firmado el despacho de 37 barcos con distintos puertos de salida, 23 de Mar del Plata; 5 de Buenos Aires; 5 de Bahía Blanca; 2 de Puerto Deseado, y 2 de Comodoro Rivadavia. En el área de pesca, que abarca desde el paralelo de 44° hasta el 47° Sur, por ahora sólo hay 6 buques, los primeros que soltaron amarras: “Scirocco”, “Don Luis”, “Natalia”, “Arbumasa”, “Aurora” y “Patagonia”. Es a estas embarcaciones a las que se les ha asignado observador a bordo, según lo confirmaron desde la Dirección de Fiscalización de la Subsecretaría de Pesca.
Si las esperanzas sobre el futuro de la temporada pudieran basarse en el resultado de estos días iniciales, existirían motivos para ser optimistas. Las capturas reportadas por los seis barcos que se encuentran en la zona de pesca fueron de entre 20 y 30 toneladas diarias. El tamaño que predominó en los primeros lances fue SS, pero luego se capturaron ejemplares de talla S del stock desovante de verano.
En enero de 2012 el precio promedio para el calamar entero, según datos oficiales, fue de 1.767 dólares la tonelada. En la temporada que recién se inicia tendría un valor de 2.072 dólares para igual producto, si se mantienen los valores de octubre de 2012.
 
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: