EL ORDEN DIGITAL

sábado, 24 de agosto de 2013

RESPETO Y CARIÑO/ CUMPLE 30 AÑOS LA FUNDACION CONOCIENDO NUESTRA CASA

Foto: Muy feliz cumpleaños!!
Felicitaciones Malala y Marcos!
La motivación que dio origen a este Proyecto, que actualmente lleva adelante Marcos Oliva Day, surgió a raíz de la autorización gubernamental otorgada a un acuario de Japón, en el año 1978, para proceder a la captura y traslado de dos parejas (cuatro ejemplares) de Toninas Overas fuera de su hábitat natural.
Las Toninas Overas son delfines costeros, de reducido número y muy poco estudiados en ese tiempo, que viven exclusivamente en el sur de la zona patagónica e Islas Malvinas.
En esa ocasión, no se tuvo en cuenta la falta de análisis científicos previos sobre la población y etología de estos mamíferos marinos y la carencia de control sobre el método empleado para su captura. El episodio terminó con la muerte de dos ejemplares en las playas, ahogados en las redes y cuatro más que, después de haber sido ubicados en una pileta de lona para niños, perecieron en el viaje a destino, produciendo un grave daño a la población de esa especie. En resumen, se perdieron seis delfines y, teniendo en cuenta que tres eran hembras en etapa reproductiva, se puede sostener que también murieron sus crías.
Salvo una protesta aislada, la comunidad, poco informada, permaneció pasiva ante este gravísimo atentado a su medio ambiente.
El consuelo fue que los informes sobre este triste suceso, en 1983, fueron tenidos en cuenta por el valiente juez Oscar Garzón Funes en su fundamentada sentencia del célebre “caso Kattan”, donde prohibió la captura de estos delfines a pesar de que el estado la había autorizado nuevamente.

Reconocimiento del entorno
En Puerto Deseado, sin embargo, poco tiempo después, ante la inminente pérdida de un vagón histórico, la gente, que conocía y por ello valoraba la importancia del ferrocarril en su cultura, se organizó, impidió su traslado y logró que las autoridades lo decretaran de Interés Patrimonial. Así, el vagón histórico hoy ocupa un lugar central en una plaza del pueblo.
A raíz de esto hechos se generaron acciones para permitir una conciencia diferente en la gente de Puerto Deseado partiendo del concepto: “No se puede cuidar ni defender aquello que no se quiere, y no se puede querer aquello que no se conoce”. Así, bajo el lema: “Respeto y Cariño”, comienza a implementarse el Proyecto “Conociendo nuestra Casa” para formar niños y adolescentes en el sentimiento de orgullo por el lugar en donde uno vive.
El programa comprende el aprendizaje y la enseñanza de la historia, la geografía, flora y fauna locales y regionales, combinando este aspecto intelectual con el desarrollo de actividades comunitarias y prácticas deportivas al aire libre.
A través de acciones: participación y voluntariado y del reconocimiento social por la tarea que realizan, niños y jóvenes superan carencias afectivas y levantan su autoestima. Un logro primordial de este Proyecto lo constituye la captación de un alto porcentaje de niños y jóvenes durante todo el año, acentuándose en época estival, cuando la disponibilidad de tiempo libre es mayor.
La estimulación de su capacidad de comunicación e integración social, sentimiento de pertenencia y arraigo, así como el reconocimiento de la comunidad fortalecen la personalidad de niños y jóvenes.

No hay comentarios: