EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 21 de agosto de 2013

Balas de goma, empujones y golpes en operativo policial/ Funcionarios de Puerto Deseado rechazan la violencia del procedimiento



Horas de mucha incertidumbre vivieron quienes se encontraban en la madrugada del domingo en un bar llamado "La Previa", ubicado en pleno centro de Puerto Deseado, y donde estaba anunciada la presentación de dos espectáculos musicales. Según lo informado por los propietarios y por las personas que habían concurrido, el grupo especial de operaciones de la Policía ingresó en forma violenta, utilizó balas de goma y lastimó al concesionario del lugar.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Deseado, Juvenal Díaz, admitió ayer que la fuerte presencia policial no era desconocida para la administración comunal. "Se comunicaron conmigo, el comisario Abud, el viernes para informarme que ellos iban a hacer un operativo que está previsto en todas las localidades, y en esta oportunidad le tocaba a la localidad de Puerto Deseado donde venía él a cargo del operativo con el grupo GEO,  Trabajo de nación, AFIP, Migraciones y más que nada orientado al tema de la ley de trata de blancas y controles rutinarios que ellos hacen". Mencionó que "inclusive venían con los perros antidrogas para hacer el operativo completo".
Relató el funcionario que "el operativo comenzó la madrugada del domingo, a las dos de la mañana primero en los locales donde antes trabajaban chicas alternadoras y después el operativo continuaba en todos los locales nocturnos". Señaló que él estuvo "al principio del operativo donde se hizo en el local Maleva y en el local Kabuki, después continuó por el local Bella y se iba desarrollando con total normalidad. Alrededor de las 4 o 4 30 de la mañana se trasladaron al local de La Previa y Jackaroe y alrededor de las 5 de la mañana me llamaron los inspectores de bromatología que se habían generado serios inconvenientes en La Previa. Sinceramente no sé qué fue lo que pasó ahí, obviamente que repudio todos los hechos de violencia que se generaron".

Vidrios rotos
En lo que respecta a la presencia de personal municipal dijo que "la participación de Bromatología, en este caso, se debe a que en estos operativos si ellos detectan anormalidades tiene que estar presente la gente de Bromatología para hacer los partes correspondientes", añadiendo que "Bromatología participó de acuerdo al cronograma que se tiene, todos los fines de semana Bromatología sale y controla los locales, en este caso tenía que ir justamente con este operativo para realizar las actas porque al haber tantos funcionarios que solicitaban documentación de distinta índole ellos tenían que hacer los partes o las actas cuando se detectaban las anormalidades".
El secretario de Gobierno, tras dialogar con el concesionario, Román Soto, indicó que "en el local La Previa cuando ellos llegaron, a mi me informaron los inspectores que ellos se dirigieron a la cocina para hacer el parte, y aclaro que  tienen todo en regla, estaban haciendo el parte en forma normal cuando escucharon ruidos extraños en el salón, una ventana que se rompe y ahí salieron y se armó una batalla entre la Policía y los concurrentes al lugar. Aparentemente de acuerdo a lo que me comenta Román (Soto) y mucha gente que se acercó ahí la Policía no trató de buena manera a la gente, aparentemente hubo empujones y demás y la gente reaccionó".

Denuncias
En este contexto manifestó que "se hicieron todas las denuncias correspondientes en la madrugada del domingo, todos los que participaron en este hecho estaban haciendo sus denuncias correspondientes" ." Hasta ahora a nosotros no nos han llamado ni nos han requerido porque esto pasó a una causa judicial así que estamos a disposición y si nos requieren para ampliar lo que nosotros podemos aportar los inspectores están a disposición para hacerlo", puntualizó..
Con respecto al Gobierno provincial, reveló que "el domingo me llamó el ministro de Gobierno para informarme que  me iba a pasar los informes correspondientes de lo que sucedió el fin de semana".

Clausuras y controles
Confirmó, además,  que durante esa madrugada "se clausuraron dos locales. Uno por infracción a la ley de prostitución ilegal y el otro por falta de documentación".
Volviendo a la cuestión de los controles, acotó que " de acuerdo a lo que me dijo el ministro se está haciendo en toda la zona norte, de hecho el fin de semana anterior se había realizado este tipo de controles en las localidades de Pico Truncado y Las Heras, este fin de semana se realizaba este control en la localidad de Puerto Deseado y de Caleta Olivia, y de esta misma forma se continúan haciendo estos procedimientos en todas las localidades".

Repudio
"Los controles se estaban desarrollando con total normalidad, por eso es que de acuerdo a lo que me dijo la gente que concurrió al lugar, que estaba todo tranquilo y aparentemente hubo empujones por parte de las fuerzas policiales. Me extrañó muchísimo a mi también por el hecho de que se me explicó cómo iba a ser el procedimiento y aparte los que vienen a hacer este tipo de controles se supone son gente preparada para esto porque no es la primera vez que se hacen. Si bien en la localidad de Puerto Deseado hace muchísimo que no hacen este tipo de controles, en la Provincia se están haciendo en forma casi continua, por lo que me extrañó que con gente supuestamente preparada para hacer este tipo de controles y actuar en estas situaciones se haya generado todo este inconveniente en La Previa con balas de goma y demás", sostuvo. "Lamentablemente el dueño de La Previa, Román Soto terminó con un corte importante en la cabeza, con cinco puntos. Por eso es que estoy a la espera de los informes que me van a enviar y después que la Justicia determine como fue que empezaron los hechos y quien tiene la responsabilidad acá de todo lo que pasó", concluyó el funcionario comunal.
El concejal Gustavo González emitió un comunicado sobre el tema, en el que dice textualmente: "deseo manifestar mi total repudio a la actuación policial por el proceder violento y disturbios ocasionados. Me solidarizo con los hechos ocurridos en el resto-bar denominado La Previa, considero abuso de autoridad y un atropello más hacia la democracia". "Tendrá que aclararse para determinar responsables de este acto de agresión", finaliza la nota. Por otra parte, y durante una comunicación telefónica con el programa radial Deseado Revista, también la concejal Ana María Parejas expresó su rechazo a los violentos acontecimientos de la madrugada del domingo.




No hay comentarios: