EL ORDEN DIGITAL

jueves, 31 de enero de 2013

EL GATO OSSES, LA MOSCA Y BULLDOG EN EL FESTIVAL DE PERITO MORENO


Gustavo Cordera, La Mosca y Bulldog en el aniversario de Perito Moreno Ayer presentaron oficialmente la 24ª Edición del Festival Cueva de las Manos que se realizará el 15 y 16 de febrero, en Perito Moreno. También estará el “Gato” Ossés y Gustavo Corbalán, ganador de La Voz Argentina.
 
EL DIARIO NUEVO DIA

JUDICIALES RECLAMAN RESPUESTA URGENTE AL PEDIDO SALARIAL


El secretario general del Sindicato Judicial, Francisco Gómez, sostuvo que tanto el Ejecutivo como la Legislatura deben dar una respuesta “urgente” al pedido de incremento salarial. “Los trabajadores no tenemos porque quedar atrapados en la interna”, advirtió.

TIEMPO SUR

Internas del PJ: en Pico Truncado ya hay tres candidatos


Con la publicación del cronograma electoral para elecciones partidarias dentro del Partido Justicialista de Santa Cruz que se darán el 31 de marzo, son varios los actores políticos de Pico Truncado que comenzaron a dar su opinión y manifestaron su intención de participar por la conducción del Justicialismo en Santa Cruz.

TIEMPO SUR

FRANCO DE VITA SE PRESENTA EN COMODORO RIVADAVIA Y RIO GALLEGOS

Franco de Vita, uno de los cantantes y compositores de habla hispana más admirados y respetados del mundo, realizará una extensa gira por diversas ciudades argentinas, según lo anunciado por Héctor Maselli, presidente de United Stars, empresa encargada de los conciertos del artista venezolano.
La gira, que comprende 15 conciertos, se iniciará el 15 de marzo en Río Grande y culminará el 6 de abril en Corrientes.
Es de recordar que en Río Gallegos el concierto se llevará a cabo el día 16 de marzo y las entradas podrán adquirirse en el Boxing Club. Las mismas ya se encuentran a la venta.
Franco de Vita, pianista y cantautor de música pop y baladas, hijo de emigrantes italianos y radicado en España, lleva más de veinticinco años dedicado profesionalmente a la música.

Cronograma de presentaciones
15 de marzo: Río Grande
16 de marzo: Río Gallegos
19 de marzo: Comodoro Rivadavia
21 de marzo: Neuquén
23 de marzo: Santa Rosa
24 de marzo: Bahía Blanca
26 de marzo: Tandil
28 de marzo: La Plata
29 de marzo: Mar Del Plata
31 de marzo: Catamarca
1 de abril: Tucumán
2 de abril: Salta
4 de abril: Santa Fe
5 de abril: Posadas
6 de abril: Corrientes
 
LA OPINION AUSTRAL

HOY, DIA DE SAN JUAN BOSCO, ES FERIADO PROVINCIAL EN SANTA CRUZ

Hoy será feriado en nuestra provincia en recordación de San Juan Bosco y su obra. En Santa Cruz, y a modo de homenaje, la Ruta Provincial N° 43 -que une el paraje Fitz Roy con Los Antiguos- lleva su nombre, y además se erigió su efigie en el empalme del mencionado camino con la Ruta Nacional N° 3.

San Juan Bosco nació en Italia el 16 de agosto de 1815; de condición pobre, su padre murió cuando él tenía solamente tres años y se vio obligado a trabajar a edad temprana como pastor de ovejas, recibiendo su primera educación del sacerdote de su parroquia.
En 1835 entró al seminario y seis años después fue ordenado sacerdote para más tarde marchar hacia Turín, donde se abocó con fervor a visitar las cárceles de la ciudad, y allí fue su primer encuentro con la cruda realidad de innumerables niños que vivían a los alrededores, de escasos recursos y marginales, sobre los que trabajó incansablemente por ofrecerles instrucción.
Don Bosco siempre supo ver, debajo de los harapos y la suciedad de estos niños endurecidos por la vida, una chispa que con un poco de esfuerzo se convertiría en una gran llama de amor. Sabía que no era con fuerza, castigos o retos que se ganaría a los pequeños, sino con caridad y gentileza.
Logró impulsar el estudio inculcando a sus alumnos el sentido del deber, apreciando siempre hasta el más mínimo esfuerzo, incentivándolos, no tanto para que desarrollaran su inteligencia, sino para que fortalecieran su voluntad y templaran su carácter.
En 1854 les comunicó a cuatro jóvenes que la Virgen deseaba que él comience una sociedad y decidió que sus integrantes se llamarían Salesianos, en memoria de San Francisco de Sales, quien sería su modelo de bondad en el trato con los jóvenes.
Se informó sobre las reglas de distintas órdenes, pidió consejo y finalmente sometió el proyecto al papa Pío IX, quien lo aprobaría 20 años más tarde. Para llegar a esta aprobación, Don Bosco tuvo otra vez que enfrentarse con numerosas complicaciones.
Numerosos pueblos y ciudades de toda la Patagonia han recibido la influencia educativa y formativa de Don Bosco, quien tuvo sueños proféticos sobre esta región.

ADELANTARON PAGO DE SUELDOS A MUNICIPALES DE PUERTO DESEADO

Con optimismo el intendente Luis Ampuero habló de la normalización en las fechas de pago de sueldos a los empleados del municipio deseadense. De esta forma, tal como ha ocurrido a nivel provincial, se retomaría la rutina que se había sostenido durante veinte años. Durante el 2012 Ampuero debió afrontar varias medidas de fuerza y quites de colaboración por parte del personal comunal debido a los notables atrasos producidos en este aspecto.
 A comienzos de la semana, y luego de su viaje a la Capital provincial donde se reunió con el ministro de Economía de Santa Cruz Ariel Ivovich, había adelantado que a más tardar el día 2 de febrero se podría hacer efectivo el pago. Por otro lado el jefe comunal confió en las palabras del Ministro provincial quien le aseguró que a partir de este mes se empezaría definitivamente a regularizar los pagos de haberes, según indica el sitio informativo local Nueva Generación del Folklore.
  Ampuero aseguró que “la reunión con el ministro de economía fue bastante clara y positiva,  el factor económico para la comunidad y para la provincia de Santa Cruz llevarlo mes a mes es bastante difícil. Hoy puedo decir que gracias a nuestros fondos propios y con ayuda de la provincia de Santa Cruz se va a generar la transferencia del total de los sueldos para ver si el 1 o el 2 ya estamos pagando”. Esta disposición pudo modificarse, según se supo a mediodía de ayer, y los agentes municipales estan cobrando en la jornada de hoy, o sea que tienen desde la madrugada sus sueldos acreditados en las cajas de ahorro correspondientes.

 Mejorando la recaudación
 Señala el informe que el intendente recordó que “meses anteriores estábamos pagando allá por los días 9 u 11, así que es todo una gran logro volver a la normalidad con los sueldos". "Si tomamos las declaraciones del propio ministro de economía que estamos mejorando la recaudación y con el esfuerzo que hacen  las comunidades como la nuestra podremos abonar en tiempo y forma como corresponde y como es  el derecho que tiene todo empleador”, acotó.
 Admitió que también esta las asignaciones dobles que se pagan en esta época, por lo que “eso también nos lleva a que tengamos que buscar mayores fondos para cumplir en tiempo y forma así poder cumplir con ello” e indicó  “haber recuperado algunos fondos que teníamos nosotros que fue el primer reclamo que le hicimos al ministro Ivovich y que en esta semana serán depositados en nuestras arcas, nos va a permitir tener una semana bastante distinta a los  últimos meses. Creemos que el factor económico,  al menos por esta época, lo vamos a vivir de otra manera”.

 Festivales de verano
 Agrega NG que gracias a este mejoramiento económico que se viene presentando en la provincia y en el municipio es que se está  pensando en las distintas actividades veraniegas para Puerto Deseado. “Por eso también poder ayudar a la realización del festival de los marineros y podremos colaborar con los distintos eventos. Queremos darle un poquito de vida y ponerle pila a Puerto Deseado para lo que respecta a estos días finales de enero y todo febrero, poder convocar a gente de la región o los que nos están visitando en estos momentos que tengan distintos tipos de participación en cuanto a lo que es cultura y turismo”, enfatizó el jefe comunal.

miércoles, 30 de enero de 2013

MUNICIPALES DE PUERTO DESEADO COBRAN ESTE JUEVES

Después de varios meses en los que se difirieron los pagos de sueldos a los empleados provinciales y también a los municipales, la situación comienza a normalizarse, al menos en este mes. Hoy, miércoles 30, están cobrando los activos provinciales.
EL ORDEN DIGITAL está en condiciones de confirmar, tras una consulta a la secretaria de Hacienda del municipio, María Parga,  que los empleados municipales tendrán acreditados sus sueldos en los cajeros automáticos a partir de las seis de la mañana de este jueves 31, feriado provincial por San Juan Bosco y feriado nacional por el bicentenario de la Asamblea Constituyente de 1813.

FREDDY MARTINEZ DIJO QUE NO LE SORPRENDERIA QUE EL FVS LE HAGA JUICIO POLITICO A PERALTA


El senador radical Alfredo Martínez, dijo  que no tiene “esperanzas” que la situación mejore en la dura interna entre el Ejecutivo, diputados e intendentes.
“Esperemos que no se profundice lo que vivimos el año pasado y seguir en un tira y afloje. Lo importante que la interna sea civilizada y no salvaje como fue el año pasado en donde intervenían ministros nacionales en cuestiones provinciales” apuntó a TiempoSur.
Sobre la posibilidad de que la legislatura analice realizar un juicio político al mandatario provincial, sostuvo que “hasta ahora” sólo “han sido palabras”.
“Pero no me sorprendería que el FVS ejecute las cosas, porque el año pasado fueron más que palabras”, precisó.

Posición
En otro aspecto, sostuvo que la UCR “respeta el federalismo” por lo cual no aprueba el decreto 2609/12, difundido el 27 de diciembre, que faculta al jefe de Gabinete a otorgar a los gobiernos municipales ayuda financiera.
“Nosotros de la UCR, entendemos que el respeto al federalismo, es el respeto al gobernador y con esto se sobrepasa a los gobernadores en forma directa”, fustigó.
Indicó que dicha medida se corresponde por  ser un “año electoral”.
Recordó que la asistencia financiera a las comunas existió durante todo el año pasado a través de “otros ministerios”, y que incluso los propios jefes comunales de Caleta Olivia y Río Turbio dieron cuenta de esto.
“Esto es un instrumento para controlar los gobernadores”, apuntó.

Proyecto
Por otra parte, adelantó que en marzo presentará un proyecto de Ley de Hidrocarburos, que beneficiará a la provincia de Santa Cruz.  
El proyecto establece, entre otros puntos, imitar a Brasil en cuanto la creación de un Consejo Federal de Hidrocarburos, diferente a la OFEPHI, en donde se mantenga la potestad de la provincia,  dueña del recurso.
También, tomando como referencia a países orientales, que el sector privado se haga cargo del capital y riesgo de las exploraciones con la obvia injerencia del Estado.
Otra característica se asienta en el resarcimiento a los propietarios de los campos en los cuales se realice la explotación petrolera.
“En muchos casos cuando hay buenos acuerdos de empresas y los campos son productivos, el propietario deja de hacer alguna actividad y vive del alquiler del campo, lo que pedimos es incorporar dentro de esto la responsabilidad ambiental para que cuando se termine la explotación, pueda darse la misma explotación,  anterior a la actividad hidrocarburífera”, finalizó.

TURISTA DE COMODORO RIVADAVIA SE CLAVO UN ANZUELO Y PREFECTURA LO RESCATO

El pasado domingo, minutos antes de las cuatro de la tarde la Prefectura Puerto Deseado recibió  en la Sección Guardia y Patrullaje un llamado telefónico al número 106 “Emergencias Náuticas”. Se trataba de un turista proveniente de Comodoro Rivadavia quien manifestó que en la zona denominada Isla Elena, una persona de sexo masculino en forma accidental se introdujo un anzuelo en su dedo, motivo por el cual solicitó la asistencia de esa fuerza de seguridad.
 En forma inmediata se implementó un operativo. Justamente una de las embarcaciones de la Prefectura se encontraba realizando patrullaje por el interior de la ría local con motivo de la prohibición de la pesca de tiburón, se procedió a enviarla a la isla mencionada, a los efectos de corroborar en forma fehaciente lo manifestado por la persona.
 Tras arribar los efectivos al lugar del accidente, se procedió a embarcar y trasladar al pescador, de aproximadamente treinta y cinco años, hasta el pontón de la empresa de turismo “Los Vikingos”, aledaña al Club Capitán Oneto. Allí se efectuó el desembarco  del herido, para su posterior traslado en un móvil de la Prefectura hasta el hospital distrital local. Fue  atendido por la médica de guardia, quedando en dicho nosocomio para que se le efectuaran las curaciones correspondientes.

Pesca infantil
 A pesar de la suspensión del certamen de pesca del tiburón, el Club Piedra Toba continuó con otras actividades previstas. El sábado pasado llevó a cabo un exitoso torneo de pesca infantil en el cual los niños, obligatoriamente, debían estar acompañados por algún adulto. Esto generó un clima de encuentro familiar donde los cuarenta y tres participantes disfrutaron a pleno la jornada tibia y soleada.
 En esta oportunidad, como lo hace habitualmente, la Prefectura Puerto Deseado implementó un operativo de seguridad a los participantes y familiares, afectando para ello personal, un bote semirrígido con personal especializado en rescate y un móvil terrestre para el acompañamiento de la actividad, con el objeto de brindar apoyo y seguridad a las personas que se hallaban en el lugar.
 Informaron, en este sentido, que se mantuvo un permanente enlace entre el personal, los medios abocados en el lugar del evento y la dependencia mediante comunicaciones radiales VHF, a los efectos de acudir ante algún acaecimiento o requerimiento de los competidores, finalizando dicho evento sin novedad.

MINISTRO DE LA PRODUCCION: "LOS EMPRESARIOS DEBEN SABER QUE SANTA CRUZ ES UNA PROVINCIA SERIA"


Gilmartin anunció acuerdo para sostener la planta que abandonó Solimeno

En declaraciones a FM Desiré el ministro de la Producción, Rafael Gilmartin, volvió a advertir a los empresarios del sector pesquero que "con Santa Cruz no se juega", en el marco del anuncio oficial sobre la firma de "un acuerdo de trabajo por el cual la cooperativa va a estar recibiendo materia prima para tener continuidad y sobre todo hacerse cargo del personal que es lo que más nos interesa, hacerse cargo del personal, que siga teniendo y conservando su fuente laboral, sus ingresos". De esta manera se resuelve, al menos de manera transitoria, el problema generado en la planta Carsa tras la repentina partida de los barcos de la pesquera marplatense Solimeno.
 El funcionario agregó: "inclusive tengo entendido que los mensualizados que pertenecían a Solimeno y que fueron suspendidos y demás, todos en su totalidad, van a estar contenidos nuevamente y van a recibir la provisión de materia prima para darle continuidad a esta empresa por parte de otra empresa santacruceña". A esta altura formuló una reflexión: "a veces me pregunto y digo... ¿cómo es que hay empresas que no pertenecen a la Provincia como es el caso de Solimeno, una empresa de Mar del Plata, que se retira porque dice tener pérdidas importantes desde hace tiempo y que no le conviene seguir en la Provincia? Mientras que hay otras empresas que si les conviene. Es decir que tienen estructuras diferentes. Estructuras económicas que a algunos les permite y a otros no les permite. Entonces digo que si esta variable va a ser reflejada en el sector laboral que es el que menos debería sufrir es evidente que hay algunas responsabilidades que algunos empresarios no las tienen en cuenta".
 Nuevo modelo pesquero
 Sostuvo luego que "hay un nuevo modelo que por su propia presión los está llevando a un nuevo esquema". "Hay algunos que lo quieren entender, hay algunos que no se quieren resignar a entenderlo: resignarse significa que en vez de ganar 10 ganar 6 y hay algunos que quieren seguir ganando 10 y es así.", añadió, para recordar que "la economía mundial y a lo largo de la historia de este planeta ha tenido altas y bajas, variables que el día de mañana seguramente con una Europa repuesta, nuevos mercados y demás va a volver pero hoy no lo tenemos y esta es la realidad. Hoy no lo tenemos".

 Tenemos memoria larga
 Ante esta situación "hay que salir a buscar nuevos mercados, diversificación productiva pero lo que nunca debe ser el factor de ajustes es el sector laboral". "Esto es lo que no comprendemos con respecto a algunos empresarios. Obviamente en las buenas está todo el mundo en la Provincia, todo el mundo quiere venir a pescar y en las no tan buenas como es en este caso, en este período algunos se retiran pero quiero dejar esto en claro, que tenemos memoria larga, no tenemos memoria corta y vamos a saber en el futuro a quien sí y a quien no y a quienes realmente vamos a apoyar y a quienes no vamos a apoyar, y a quienes vamos a dejar entrar en la Provincia", remarcó.
 "Esto lo digo para cualquier empresa que esté pensando radicarse en la provincia que con Santa Cruz no se juega. Santa Cruz es una provincia seria. Tiene que ser más seria todavía, estamos buscando esos canales que nos permitan poder armar un esquema todos juntos, el sector empresarial, el sector laboral, el sector político gubernamental de la provincia en donde todos tenemos una responsabilidad", finalizó Gilmartin.

CRITICAS PARA TODOS/ La diputada radical Estela Bubola pidió a dirigentes del FVS que "dejen de jugar con el destino de la provincia"

Luego de conocer las declaraciones de los diputados del FVS Guanes y Victoria que amenazan con juicios políticos tanto a Peralta como a Cotillo respectivamente, la diputada Estela Maris Bubola de la UCR Caletense se mostró sorprendida y dejó clara la posición de su partido en medio de la interna del PJ: "Nosotros respetamos las instituciones y la voluntad popular y creemos que en una democracia eso es sagrado. Por eso es necesario dejar de agitar fantasmas y ponernos todos juntos a trabajar para solucionar los problemas de la gente, que hoy parece que no le importan a nadie."
La legisladora también recordó que en Santa Cruz el FVS nos tiene tristemente acostumbrados a la interrupción de los mandatos: "Daniel Peralta que llego por esa vía a la gobernación ahora parece sorprendido de lo que sus socios pretenden, siendo que el mismo participo de extrañas maniobras para desplazar a Sergio Acevedo y luego Carlos Sancho."
Bubola pidió a los representantes de Santa Cruz que dejen las vanidades, las discusiones mediáticas y trabajen para crear trabajo y desarrollo en la provincia.
"Es imperioso que los dirigente del FVS dejen de jugar con el destino de la provincia. Tienen que resolver su interna sin herir a toda la provincia. Si tienen diferencias tienen que ir a elecciones en su partido y solucionarlas ahí, no en la legislatura, los medios y la casa de gobierno."
Para Bubola vivimos un momento critico para la provincia producto del fracaso del modelo: "Lo que esta pasando en la provincia es que fracaso el modelo impuesto por el FVS y ahora todos quieren echarle la culpa al otro, cuando en realidad son todos responsables."
"Mientras ellos se pelean en los diarios los vecinos siguen sin agua en toda la zona norte, sin trabajo y sin esperanzas. Esto no puede seguir asi. No podemos tener a los empleados de la administración publica cortando clavos a ver si cobran o no sus sueldos, a miles de vecinos esperando respuestas y a toda una provincia paralizada. Esto tiene que terminar. Teníamos fe que las vacaciones los hagan recapacitar pero ya vemos que en lugar de eso, piensan, de uno y otro lado, continuar con la misma tesitura que en el 2012."
 
VOCES Y APUNTES

EL GOBIERNO PROVINCIAL CITARA A INTENDENTES PARA ACORDAR ESQUEMA PRESUPUESTARIO


El gobernador de la Provincia anunció que citará a los catorce intendentes y los seis comisionados de Fomento para debatir y acordar un esquema que permita a Provincia y Municipios afrontar la demanda presupuestaria de 2013.
En rueda de prensa, Daniel Peralta dijo que la Justicia no es el mejor camino para discutir una ley, detalló que la norma plantea que los ingresos de personal o las políticas salariales acordadas por fuera de lo que haga la Provincia, corre por cuenta de cada Municipio.
“El año pasado hubieron varias comunas en las que hubo ingresos de personal, como Río Gallegos o acuerdos salariales de algún tipo”, agregó.
La Opinión Austral

DEPORTES/ FÚTBOL DE VETERANOS

TORNEO APERTURA 2013 “RIA DESEADO”
EL SABADO 9 DE FEBRERO DARA INICIO LA LIGA DE VETERANOS 
Categoría “Séniors “ se podrá inscribir solo 2 jugadores de 38 años por equipo. 
1º fecha
 15:00 hs    Club Portuario  vs    San Lorenzo      
 16:30 hs   Pibes Deseadenses   vs  Deportivo Municipal
 18:00 hs   Ferro       vs   Deseado Juniors 

MOVIMIENTO PORTUARIO SUMINISTRADO POR PREFECTURA PUERTO DESEADO


 

 

EN EL DÍA 29 de enero INGRESARON Y ZARPARON LOS SIGUIENTES BUQUES:

 

Siendo las 11:34 horas zarpó el buque potero “CLAUDINA”, en lastre, con destino a zona de pesca.

 

Siendo las 22:37 horas ingresó el buque pesquero “DUKAT”, procedente de zona de pesca, trayendo abordo centolla.

 

BUQUES EN PUERTO: Buque Potero: ARGENTAIWAN Nº 5, Buques  Pesqueros: ARBUMASA XVI, ARGENOVA XXII, DUKAT, PEVEGASA QUINTO, BAHÍA DESVELOS, UCHI, MAGDALENA, VICTORIA P y Lancha: YAMANA.

 

MUELLE VIEIRA ARGENTINA S.A.: Buques Pesqueros: TABEIRON, TABEIRON DOS, VIEIRASA QUINCE, VIEIRASA DIECISÉIS, MIRIAM y Buques Poteros: VIEIRASA DIECISIETE y VIEIRASA DIECIOCHO.

 

EN RADA EXTERIOR: Se encuentra el Buque Potero: DASA 508.-

 

ZONA DE BALIZA MAGALLANES: Sin movimiento.

 

EN INMEDIACIONES DEL CLUB NÁUTICO: Velero: DUNE.

 

DIQUE SECO: Buques Pesqueros: ARESIT y MAR AUSTRAL I.   

 

MUELLE COSERENA: Buque Potero: YOKO MARU, Buques Pesqueros: EMPESUR II y EMPESUR IV.

 

PONTÓN COSERENA: Remolcador: TAISEI MARU  y  Lancha: GIPSY V.

martes, 29 de enero de 2013

MAS FOTOS DEL CERTAMEN DE PESCA INFANTIL ORGANIZADO POR EL CLUB PIEDRA TOBA










 


FOTOS DEL CERTAMEN DE PESCA INFANTIL EN PUNTA CASCAJO/ 1er. álbum

Fotos de Héctor Ramón Monje










RENUNCIO LUCIA AYUSO, SECRETARIA DE BIENESTAR SOCIAL

LUCIA AYUSO CONFIRMO SU RENUNCIA



La Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Humano Lucia Ayuso confirmó su renuncia al cargo que ocupa. Lo confirmó en horas de la mañana del lunes en dialogo con AM 740 Radio Puerto Deseado. Problemas ajenos a la gestión y de índole personal son los que aquejo la funcionaria que a un año de haber asumido la Secretaria busca orientar su vida personal para nuevos rumbos.

Ante la consulta sobre su posible renuncia, la todavía Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Humano confirmó “ya lo hable con el Intendente y no tengo una fecha estoy trabajando con normalidad pero bueno adelantándole que si que ni bien me surja alguna posibilidad laboral o cuando el lo requiera esta a disposición mi renuncia. Esto se debe a diversos motivos personales y familiares que cuando uno prioriza el trabajo tanto como lo hice yo descuidas algunas cosas”.

http://nuevageneraciondelfolklore.wordpress.com/2013/01/29/lucia-ayuso-confirmo-su-renuncia/

Ayuso confió que “es una decisión tomada que no tiene marcha atrás, aunque no fue presentada mi renuncia porque no es fácil conseguir a otra persona que ocupe un cargo en este sector tan importante para la comunidad. Pero sí fue hablado con Ampuero y ya hemos arreglado que me quedo hasta que encuentre otra persona que se haga cargo de la Secretaria y bueno cuando eso suceda y él lo disponga presentare la renuncia de manera formal” concluyo



EL ORDEN DIGITAL BUSCA AUSPICIANTES

EL ORDEN DIGITAL se ha consolidado como un medio confiable, con varias actualizaciones diarias, con opiniones y visiones diversas de la realidad, fotos de eventos sociales, políticos, deportivos y culturales, y es el medio digital más visitado de Puerto Deseado. Hemos ido creciendo, con mayor agilidad, con días en los que batimos records de visitas.

Para seguir expandiéndonos y poder brindar más y mejores servicios, queremos incorporar auspiciantes que quieran acompañarnos. Agradeceremos comunicarse a deseadorevista@yahoo.com.ar o llamarnos al 0297-154773159

REITERAN PEDIDO DE SANCIONES PARA COTILLO, CONTRERAS, FERNANDEZ Y OTROS DIPUTADOS/ Aybar dice que "generan zozobra" entre los santacruceños



 El dirigente Emilio Aybar, junto a otros integrantes de la Unidad Básica Sentimiento Peronista de la ciudad de Caleta Olivia, coincidieron en pedir la derogación de la Ley de Lemas. Dicen que el vicegobernador y los quince diputados "rebeldes" generan zozobra en todos los santacruceños. Respaldan a Peralta y piden sanciones por "deslealtad e incumplimiento de la carta orgánica provincial". Cuestionan a Córdoba y Cotillo por abrazarse "luego de haberse rociado con gas pimienta".
 Aybar sostuvo que la Ley de Lemas "ya cumplió un ciclo que pudo haber sido en su momento interesante para promover la participación pero con los años lo que fue haciendo fue ir reemplazando la militancia, la cultura política propia del justicialismo". "Se fueron instalando las unidades básicas, las agrupaciones y se fueron generando, lo que uno habla como, partidos personalistas y no un partido de masas con organización. Desapareció prácticamente el movimiento peronista como lo fundó el General Perón. Un movimiento transformador, revolucionario y se lo fue reemplazando por la cultura del sublema. Es decir que un dirigente quiere ser candidato a cualquier categoría electiva, sea a nivel municipal o provincial,  y simplemente abre un local, consigue el dinero, busca algunos amigos o algunos familiares y se lanza. Reemplaza esa cultura electoralista la cultura de la militancia, de la formación de cuadros, del adoctrinamiento que era propio del justicialismo. Esto fue generando que en los últimos 20 años el partido se vaciara prácticamente de nuevos dirigentes", razonó.

 Un Gobernador díscolo
 En cuanto a la situación institucional que vive Santa Cruz, opínó que "tanto el vicegobernador como un grupo del orden de los quince diputados entre los que se encuentran los dos diputados de Caleta Olivia, Rubén Contreras que preside el bloque y Alexis Quintana que es el diputado por Municipio,  están permanentemente generando zozobra en todos los santacruceños porque quieren generar una suerte de gobierno en virtud de la vinculación directa que tienen con el gabinete nacional o con la Presidente Cristina Fernández de Kirchner para coaccionar al Gobernador y alinearlo porque entienden que es un gobernador díscolo que quiere hacer otra política que no va con la política clásica del frente que ha sido, yo creo ya a esta altura evidentemente, favorecer los intereses, creyendo que favoreciendo las inversiones con poca devolución hacia el pueblo de Santa Cruz que es al que se perjudica, las mineras, las petroleras, las pesqueras van a seguir invirtiendo más en Santa Cruz".
 Cuestionó el secretario político de "Sentimiento Peronista que "al partido se lo utiliza simplemente como una mera herramienta electoral sin tener en cuenta que tiene una carta orgánica, tiene una doctrina, tiene una tradición política y que en la carta orgánica están previstas las sanciones para los que obran de esta manera", por lo que solicitaron formalmente al titular del Consejo Provincial que se proceda a analizar a través del Tribunal de Disciplina de la Provincia la conducta de quienes consideramos imputados en deslealtad e incumplimiento con respecto a lo que menciona nuestra carta orgánica provincial, en sus artículos 1, 8 y 13 porque actúan directamente contrariando la doctrina del justicialismo, contrariando la tradición política del justicialismo donde los diputados normalmente lo que hacen es apoyar a nuestro Gobierno generando las leyes que necesita". A esta altura sostuvo que "el tema es conocido también para los vecinos de Puerto Deseado porque también hay un diputado, creo que es Fernández, que acompaña ese tipo de procedimientos que nosotros condenamos".
 Situación "gravísima"
 A juicio de Aybar "la situación es gravísima y podemos como justicialistas expresarnos en decir que ellos no nos representan porque un peronista no actúa como están actuando ellos. Ni Fernando Cotillo, ni Rubén Contreras, ni Alexis Quintana y los demás diputados provinciales que obran de esta manera. Algunos de ellos que uno realmente lo vive con dolor político por ver que hombres que han militado durante muchos años de peronismo y que actúen de esta manera tan desleal, tan desagradecida para con los peronistas es grave".
 En este contexto condenó "la obsecuencia absoluta a los mandatos que  provienen del gobierno nacional. Cosa que hace mucho más indigna la función que están cumpliendo".

 "Se rociaron con gas pimienta"
 Durante la entrevista emitida por FM Desiré el dirigente de la zona norte recordó que el vicegobernador y el actual intendente de Caleta Olivia, luego de duras acusaciones y denuncias "aparecieron para el día de la lealtad del Partido Justicialista abrazados, sentados, compartiendo... no puede haber tanta impunidad política, tanta hipocresía política. No puede el denunciado y el denunciante estar a los abrazos luego  de que se rociaron con gas pimienta". Planteó que "estas son las cosas que la gente en Caleta ya está harta, ya está cansada y que quiere cambiar. Una dirigencia que ya no tiene principios y se le acabaron los códigos políticos, que les da lo mismo denunciarse y mañana estar sentado comiéndose un asado. No tienen problema. Es decir que todo vale total somos todos lo mismo porque estamos todos en el Frente y acá lo que vale es el proyecto nacional".
 "Acá lamentablemente nosotros vemos que esta gente está yendo en contramano de la historia y esperemos que el pueblo peronista el 31 de marzo los ponga en su lugar", concluyó.

RESULTADOS Y PARTICIPANTES DEL EXITOSO CERTAMEN DE PESCA INFANTIL

TORNEO DE PESCA INFANTIL
Punta Cascajo 26-01-2013
LISTADO DE PARTICIPANTES
GUILLERMO RAMIREZ * EMMA RAMIREZ * BRAIAN HERNANDEZ
 VALENTIN DIAZ * ESTEBAN CÁCERES * ALDANA ARAVENA
 GENARO PAILLAQUEO * GASTON DÍAZ * LAURA ROSSI
 EZEQUIEL CABEZA * MATEO RUIZ * ARIEL SAETTONE
 NATANIEL PIROLA * YONATHAN ARIAS * ALEXANDRA CORDOBA
 JENIFFER MARQUEZ * MATEO OVIEDO * JOAQUÍN MARTINEZ
 VICTOR D. LOPEZ * SANTOS VALENZUELA * LAUTARO GUTIERREZ
 DANIELA CATRILEO * JUAN C. MONTENEGRO * LUCIO BENITEZ
 MACARENA CATRILEO * MAURICIO NAUTO * YAGO ARGUMEDO
 DIEGO DENIS * DANIEL RAMIREZ * IAN ORTIGOZA
 FRANCO DENIS * VALENTIN GARCIA * ISMAEL HERNANDEZ
 YAGO GARCIA * CAMIL GARCIA * JAZMIN HERNANDEZ
 SAFIRA HERNANDEZ * FACUNDO CATRILEO * NICOL SOTO
 BRANDON TOTH * JUAN I. GONZALEZ *
Participantes femeninas 11 pescadoras
Participantes masculinos 30 pescadores
Total General de participantes 41 pescadores
1ER Daniel Ramirez 24 Piezas Caña y Reel
2DO Braian Hernandez 19 Piezas Caña y Reel
3RO Victor D. López 16 Piezas Caña y Reel
4TO Ariel Seatone 6 Piezas Caña y Reel
5TO Alexandra Córdoba 5 Piezas Caña, Reel y Caja Pesca
PIEZA MAYOR ISMAEL HERNANDEZ 1,400 kg
Aparte de estos premios de los primeros puestos
se han realizado varios sorteos de 6 cañas,
8 reeles y 4 cajas de pesca.
Ademas del reparto de golosinas y vasos con gaseosas.
AGRADECEMOS A TODOS LAS MAMIS. PAPIS, ABUELAS, ABUELOS, TIAS, TIOS, Y A TODOS LOS QUE DE CIERTA MANERA, AUNQUE MAS NO SEA SE PEGARON UNA VUELTITA PARA OBSERVAR ESTE CONCURSO.

CONFIRMAN EL FESTIVAL DEL MARINERO DEL 1 AL 3 DE MARZO


 Víctor Ampuero, titular de la Agrupación de Marineros Santacruceños, informó que tras una reunión realizada la semana pasada, ha quedado conformada la nueva comisión para retomar el festival del marinero, que por diversas razones no se llevó a cabo el verano pasado. El dirigente agregó que vistaron la Subsecretaría de Cultura del municipio. "Nos presentamos con la nueva comisión y ya quedó a cargo de Cultura para que ellos empiecen a trabajar en conjunto con Cultura para realizar el festival", acotó.
 Adelantó que "ya pusimos una fecha que es el 1, 2 y 3 de marzo y ahora queda el resto, trabajar, conseguir plata porque en realidad no hay plata, no hay dinero para hacer el festival así que ahora hay que salir a patear puertas y ver cómo hacer para realizarlo".

 Buscando lugar
 Comentó que todavía no está definido con exactitud el predio donde se puede llegar a concretar este espectáculo. "Eso se va a empezar a trabajar. Nuestra idea es inaugurar el anfiteatro con el festival pero hay cosas que pulir en el anfiteatro así que vamos a ver si llegamos o si se puede", indicó.
 Admitió que, ante las dificultades económicas y laborales que se vienen reiterando "está un poquito cuestionado por parte del sector de la marinería pero tenemos que entender que no podemos perder un festival que es tan importante para la localidad". "Fue el caballito de batalla del turismo acá en Puerto Deseado así que no lo queremos perder, queremos que siga trabajando en él", sostuvo Ampuero.

 Aportes para artistas
 En lo que respecta a esta propuesta, recordó que "nosotros ya veníamos trabajando desde principio de año. No es que esto recién se armó. Nosotros desde principio que lo venimos pidiendo, lo estuvimos hablando con el intendente, estuvimos pidiendo aportes, ahora pedimos aportes a la Yamana Gold". Remarcó que "nos estamos moviendo para ver de recaudar la plata, lo que pasa es que la Provincia no tiene plata, la Municipalidad no tiene plata y se sabe que estos festivales se mueven prácticamente a fuerza de plata. Aparte de la logística y el pecho que  le pongamos a las circunstancias tenemos que tener plata para contratar números importantes".
-

lunes, 28 de enero de 2013

"SE TRATA DE UN ROBO, APROVECHANDO UNA EXPROPIACION ILEGAL"/ Fuertes críticas de Eduardo Vieira tras el acuerdo firmado por Raúl Mella con Argenova

Caleta Olivia, 27 de Ene. (ANA) .- El presidente del Grupo Vieira, Eduardo Vieira, mostró su profundo malestar por el acuerdo entre la pesquera Argenova -filial del Grupo Pescanova- y el gobierno de la Provincia de Santa Cruz, tras la expropiación de las instalaciones de la pesquera española en Puerto Deseado.
“Esto no tiene nombre. Se trata de un robo, aprovechándose de una expropiación ilegal. De un hecho que no tiene precedentes en la jurisdicción Argentina”, manifestó indignado Eduardo Vieira.
Vieira considera que la operación pone de manifiesto una “importante falta de ética” por parte de los responsables de multinacional pesquera ubicada en España.
El malestar de Eduardo Vieira se debe al acuerdo alcanzado entre el presidente de Argenova, Jaime Pérez Pena, con el subsecretario de pesca de Santa Cruz, Raúl Mella, para el alquiler de la planta que ahora administra el gobierno provincial tras haber impulsado su expropiación, publicó el portal Faro de Vigo.
El subsecretario de Pesca reconoció tras la firma del acuerdo que Argenova “tiene una deuda millonaria con la provincia de Santa Cruz”, aunque se mostró favorable a la operación porque asegura que “hay un reconocimiento de esa deuda y también la voluntad de saldarla mediante un plan de pagos”.
En este sentido, Eduardo Vieira advirtió de que la justicia de Buenos Aires ha puesto en cuestión la inconstitucionalidad de la expropiación promovida por el gobierno de Santa Cruz y no descarta emprender acciones legales para reclamar daños y perjuicios cuando la justicia argentina le de la razón. De hecho, un tribunal de Buenos Aires ya ha advertido que las licencias de los siete barcos de la flota de Vieira en Puerto Deseado son de la empresa, por lo que prohibió utilizarlas.
La filial argentina del grupo gallego Eduardo Vieira fue expropiada a principios de septiembre pasado por la Legislatura, que se aferraron a los problemas económicos y sociales por los que atravesaba la compañía para justificar el expropiación.

Agencia de Noticias Austral

PERONISTAS DE CALETA OLIVIA PIDEN SANCIONAR A COTILLOS Y VARIOS DIPUTADOS POR DESLEALTAD E INCONDUCTA PARTIDARIA

“Por grave deslealtad, inconducta partidaria y violación a los principios doctrinarios del justicialismo”, un grupo de peronistas caletenses considera que el Tribunal de Disciplina del PJ santacruceño debe sancionar al vicegobernador Fernando Cotillo, al diputado Rubén Contreras y a los otros legisladores kirchneristas, quienes se niegan a aprobarle el empréstito al gobernador Daniel Peralta, entre otras acciones que realizaron contra el mandatario.
Los que acusan son integrantes de la unidad básica “Sentimiento Peronista” y diversos militantes. Lo anunciaron este sábado, en una conferencia de prensa encabezada por Emilio Aybar, Antonio Quiroga, Adriana Casatti y Juan Carlos Echeverría.
Además piden que se derogue la Ley de Lemas y se oponen a que se posterguen las internas justicialistas del 31 de marzo.
Aybar explicó que el 10 de enero “los integrantes de la Unidad Básica ‘Sentimiento Peronista’ analizaron la conducta del vicegobernador Fernando Cotillo y del diputado provincial Contreras (y actual presidente del Consejo del PJ en Caleta), y los otros 15 legisladores que se reunieron (en diciembre) en el Centro Comunitario del Carmen en Río Gallegos, negándose a asistir a la sesión para votar las herramientas financieras que solicitaba el gobernador Daniel Peralta”.
Dijo que “esa actitud es contraria a lo que indican los artículos 1, 8 y 13 de la Carta Orgánica del PJ”, y significa “un acto desleal al compañero Daniel Peralta”, gobernador de la provincia y presidente del peronismo santacruceño.
 
LA OPINION AUSTRAL

DESPIDOS EN EMPRESAS PETROLERAS/ Tomaron el yacimiento de Panamerican en Koluel Kayke

El pasado Jueves un grupo de trabajadores recibió el telegrama de despido en la empresa Burdward que presta servicio para la operadora Pan American en el Distrito IV de Santa Cruz cerca de la localidad de Koluel Kaike. Esto motivó que decidieran instalarse en el yacimento y paralizar la producción y no descartan tomar otro tipo de acciones.
Estos despidos se suman a los de la empresa Contreras, también proveedora de Pan American, hecho ocurrido en el mes de Diciembre. Burdward está a cargo de tareas de movimientos de suelo en los yacimientos de la operadora y se encontraba sin trabajo en la zona desde que Pan American decidió trasladar a Chubut el único equipo perforador que tenía en Santa Cruz.
Por otro lado los rumores en los yacimientos de PAE indican que son varias las empresas de servicios que despedirán obreros y la suma de cesanteados podría superar los 100 trabajadores, las causa serian que las empresas estarían achicando costos ante la baja de la actividad petrolera
A través de www.vocesyapuntes.com los damnificados contaron que tienen el apoyo de Juan Barrientos, referente de la Federación en la zona aunque hasta el momento no hubo avances en las negociaciones y la operadora mantiene firme su postura de no incorporar a los despedidos.
Fuente Voces y Apuntes/ El diario nuevo día

SE SUSPENDIO EL CERTAMEN DE PESCA DEL TIBURON

Disconformidad por medidas del Consejo Agrario

 El tradicional certamen patagónico de Pesca del Tiburón no se realizará en este 2013. Así lo anunciaron representantes del Club Piedra Toba tras las directivas emanadas del Consejo Agrario Provincial. Hace algunas semanas el representante del CAP, Mario Ramos, había advertido que "si no hay devolución, en la Reserva Provincial no se pesca". Los organizadores no aceptaron la fecha propuesta para el 1 de marzo próximo. Reproches al municipio.
 Aldo Soto, integrante del Club Piedra Toba, tomó la palabra para fundamentar la decisión de no realizar el tradicional certamen, recordando que "esto comenzó el cinco de enero, cuando el delegado del Consejo Agrario, Mario Ramos, dijo que se iba a prohibir la pesca del tiburón dentro de la Reserva Provincial de la ría de Puerto Deseado". "Después de muchas idas y venidas pudimos hace unos días hacer una reunión con Ramos, las concejales Lidia Gallardo y Ana María Parejas, además de algunos pescadores, con la intención de no perder el certamen y ponernos de acuerdo", comentó.
 
 Desacuerdo con la fecha
 Añadió que solicitaron al CAP "rever la situación y darnos dos días para poder hacer la fiesta", logrando, aparentemente, una autorización para poder concretarlo con mayores controles por esta oportunidad. "Nosotros, entusiasmados, hicimos todos los contactos para invitar a los pescadores de la región, y después de una semana de trabajo nos dijeron que no iba a ser factible la fecha del 16 y 17 de febrero, y que habría que llevarla al mes de marzo, achicando además la zona de pesca", mencionó, advirtiendo que "eso disminuye las posibilidades de pescar y de que los pescadores puedan elegir el lugar".
 "Yo le respondí que me parecía una tomada de pelo", reveló Soto, para comentar que rechazaron la fecha porque es la etapa de comienzo de actividades escolares y por las dificultades que implica tanto para los pescadores que viajarían a la ciudad de la ría como para los organizadores por sus propíos compromisos. "De todas maneras si hay algún pescador que quiere hacer la pesca del tiburón, que lo haga, pero nosotros no queremos correr ese riesgo", acotó, recordando que "el certamen siempre se hacía a fines de enero o a mediados de febrero".

 Críticas al municipio
 En cuanto a la organización, puntualizó que "queríamos contar con el apoyo de la Municipalidad, pero en ningún momento lo tuvimos... nunca nos llamaron". "Eso realmente me molesta, porque lamentablemente en ningún medio se dio a conocer el cronograma de febrero en la ría, no hay decisiones claras por parte del Ejecutivo, siempre están diciendo que no se puede, que está difícil", planteó, completando: "esa palabra, dentro de la Municipalidad, es como moneda corriente, y no estamos acostumbrados a trabajar así".
 Consideró que "el intendente tiene que rever la situación, y si, como se habla entre pasillos, hay que reestructurar la Municipalidad, es algo que él tiene que rever, porque hay gente que hace estas cosas porque les gustan, y le ponen corazón, dejan cosas de su familia y de su trabajo, y queremos que haya actividades en nuestro pueblo".
 
 Contaminación y aguas servidas
 Profundizando sus cuestionamientos ante la veda para la pesca de tiburones, Aldo Soto planteó que "si tenemos que marchar en todo como dice la ley me parece que el último tiene que cerrar la puerta", ejemplificando que "yo camino por mi Costanera, pesco en mi Costanera y hay contaminación, y hay aguas servidas que van directamente sin tratamiento a la ría, tenemos un basural donde la Isla Blanca es tapada por gran cantidad de bolsas, donde una o dos veces al año toda la parte del Circuito sufre un impacto acústico sobre la reserva... entonces no se podrían hacer las carreras".
 "Si vamos a ponernos a trabajar como ellos realmente quieren, hay un gran impacto y contaminación en nuestras costas y nuestras islas; uno quiere hacer las cosas con controles, con el apoyo de la Prefectura, le ponemos ganas y nos ponen piedras en el camino... de esa manera no hagamos nada", finalizó su reclamo.

 


DESEADO SE PREPARA PARA EL CARNAVAL 2013

Con más de cinco mil pesos en premios y una alta participación de murgas y cuerpos de danzas carnavaleros, este 12 de febrero se llevarán a cabo los festejos de Carnaval 2013.
Así lo anunció la subsecretaria de Cultura Andrea Rodiño. El cierre estará a cargo de “Falsa Cubana”, una banda que llega con mezcla de géneros musicales como bandera y que interpreta rock, ska, rocksteady, reggae y cumbia para bailar y festejar. Según el comunicado de la Subsecretaría de Cultura municipal, los festejos se realizarán en un solo día, el sábado 12 de febrero en la calle 12 de Octubre a partir de las 18, entre los cruces de Don Bosco y Maipú

viernes, 25 de enero de 2013

"QUE NO VUELVAN A PEDIR PERMISOS DE PESCA EN SANTA CRUZ"/ El ministro de la Producción confirmó alejamiento de dos barcos de la pesquera Solimeno

El ministro de la Producción, Rafael Gilmartin, confirmó ayer el alejamiento de dos buques fresqueros pertenecientes a la empresa Solimeno, que proveían de materia prima a la planta de Carsa. La noticia fue recibida con preocupación en la la población deseadense a comienzos de la semana.
 En declaraciones a la emisora FM Desiré, el ministro Gilmartin dio veracidad a las versiones que circularon profusamente sobre la decisión de la pesquera Solimeno de trasladar a Mar del Plata dos barcos que venían operando en el muelle de Puerto Deseado. "El señor Antonio Solimeno aduce que los altos costos portuarios han hecho que él se retire de Puerto Deseado con la provisión de fresco para ser tratado en las instalaciones de esta cooperativa", aseveró, anticipando que "nosotros ya estamos pensando quiénes van a proveer de pescado fresco".
 "La semana que viene voy a tener una reunión con Omar Suárez, secretario gremial del SOMU,  dado que él tiene como proyecto incorporar dos fresqueros con cuota pesquera de merluza a la Provincia", informó el funcionario.
 Consideró que "con los aportes que pueda hacer la flota amarilla de Caleta Olivia, junto a la incorporación de estos dos barcos, vamos a ver cómo podemos paliar esta situación que están viviendo los trabajadores".

 Sorpresas ingratas
 El ministro cuestionó fuertemente "estas decisiones que toman las empresas de un día para el otro, como nos ocurrió también con Conarpesa en Caleta Olivia, que realmente nos lastiman mucho, nos duelen mucho, porque no se visualizan con el tiempo necesario como para que podamos ir operando en alguna alternativa".
 Gilmartin manifestó su molestia porque "nos dan estas sorpresas de un día para el otro, de una semana para el otro y la gente está con su gran preocupación por su falta de trabajo, algo que entendemos perfectamente", aclarando que "estamos tratando de encontrar una solución alternativa".

 En las buenas y en las no tan buenas
 "Me molestó mucho, hablé telefónicamente con el señor Antonio Solimeno y lo veo como que no da marcha atrás", reveló el funcionario provincial, advirtiendo: "que se olvide el día de mañana de venir a pedir permisos de pesca a la Provincia, por favor".
 "Que esto quede muy claro", subrayó, reflexionando que "esa Santa Cruz se terminó... el empresario que venga a Santa Cruz, sea del sector que provenga, tiene que entender que viene a radicarse a la Provincia para estar presente en las buenas y en las no tan buenas". "Yo no creo en eso de que las pérdidas son millonarias y demás", enfatizó.

 Tenemos memoria
 Para Gilmartin "acá no se habla con la verdad, y con la responsabilidad social que deben tener las empresas en nuestra Provincia como en cualquier otro lugar del territorio nacional".
 "Nosotros tenemos memoria y vamos a saber lo que tenemos que hacer el día que vuelvan a tocar un timbre en la Provincia, que no creo que lo hagan", finalizó.

CONSUL CHILENO VISITARA COMODORO RIVADAVIA, PUERTO DESEADO Y OTRAS LOCALIDADES

El Cónsul Chileno Eduardo Chiguaylaf anunció una visita para marzo a nuestra localidad de funcionarios de distintas reparticiones, será con la finalidad de dar respuesta a las requerimientos de documentación que para su permanencia deben cumplimentar los habitantes de ese país que se encuentran residiendo en la zona norte de la Provincia de Santa Cruz como así también en la vecina provincia de Chubut.
 
Gobierno en terreno
Destacó que funcionarios de Registro Civil, de la Cancillería del Instituto de Previsión Social entre otros, lo acompañarán. "Vamos hacer una especie de gira por el norte de la provincia de Santa Cruz que dependen de este consulado y por la ciudad de Chubut que también dependen de nosotros"
"La delegación esta prevista llegar a Comodoro Rivadavia el 5 de marzo, el 7 de marzo nos estaremos trasladando para atender a la gente de Puerto Deseado, el 8 y el 9 de marzo estaremos en Caleta Olivia, después iremos a Pico Truncado, Las Heras y Perito Moreno y después de ahí nos volvemos a Puerto Madryn y finalizamos en Trelew, es para atender a la gente que ya esta radicada acá, la circunscripción que abarca el consulado es muy extensa en su dimensión".
 
VOCES Y APUNTES

COMENZARON LAS COLONIAS DE VACACIONES

En un ambiente de alegría, color y confraternidad el lunes 21 de enero dieron inicio las Colonias de Vacaciones Ría 2013 a cargo de Miguel Sopaga. Gracias a la colaboración del Municipio local a través de la Subsecretaria de Recreación y Deportes, mas de 350 niños, forman parte de este evento donde por tres semanas desde el 21 de enero hasta el 8 de febrero disfrutan de las actividades deportivas preparadas por integrantes del municipio, que buscan a través de las disciplinas deportivas y culturales, una contención y distracción en épocas de vacaciones.

Informe Dir. Mun. de Deportes

ATE Y VIALES EMPIEZAN A PLANTEAR SUS DEMANDAS SALARIALES

Referentes de los sindicatos Viales y ATE señalaron que insistirán con el reclamo salarial a pesar de que el ministro de Economía, Ariel Ivovich, sostuvo -por segunda vez en 10 días- que dicha mejora estará sujeta a las leyes que apruebe la Cámara de Diputados.

Pacientes
“Los trabajadores fuimos demasiados pacientes en el marco de la situación financiera y política de la provincia. Hemos demostrado mucha madurez política y este años vamos a ir por nuestro salario”, señaló Alejandro Garzón, referente de la Lista Verde de ATE y secretario general de CTA Santa Cruz.
El dirigente agregó: “No vamos a permitir que el Gobierno siga esta interna y puja de poder entre Ejecutivo y diputados. La responsabilidad es de todos y el Ejecutivo como legisladores tienen que saber que los trabajadores del Estado estuvimos casi dos años sin aumentos, con lo que esto significa si se suma la inflación”, mencionó.
Recordó que el último incremento de sueldos fue otorgado por decreto, por lo cual espera la negociación partidaria establecida en el Convenio Colectivo de Trabajo.
Informó que durante la primera quincena de febrero habrá reuniones con las seccionales del sindicato para evaluar la situación provincial, pero además definir qué porcentaje de su aumento salarial solicitarán.

De donde salga
Casi la misma postura tuvo el secretario general de los Viales, Leonardo García.
“Por lo pronto nosotros como sindicato y parte de la Mesa de Unidad Sindical, queremos que se garantice el pago de sueldos como sea. De donde salga la plata, eso tendrán que ver los diputados y el Gobierno”, expresó.
En detalle sostuvo que la interna del PJ los está llevando “a tomar una postura que no queremos tomar”.
Aclaró que serán en asamblea, donde los afiliados resolverán qué medidas llevarán adelante ante el reclamo salarial, pero remarcó que el Gobierno “está consciente de lo que se necesita”. “El Gobernador habló de inflación, las autoridades, el Ejecutivo conscientes que se necesita una recomposición salarial”, agregó.
Pidió que los trabajadores no se olviden de lo sucedido el 29 de diciembre de 2011 y lo acontecido el año pasado. “Este año no nos pueden plantear como piso un 35% porque el año pasado la inflación se comió ese porcentaje. Tenemos que partir de una base de un 50% y eso incluso es poco”.


TIEMPO SUR

EL 31 DE MARZO VOTAN LOS AFILIADOS JUSTICIALISTAS EN SANTA CRUZ

La Junta Electoral Provincial del PJ llama a elecciones internas
La Junta Electoral Provincial del Partido Justicialista (PJ) convocó a elecciones internas para el 31 de marzo. En este sentido, el anuncio publicado ayer da a conocer el cronograma pautado para la postergada compulsa del justicialismo.
Las elecciones internas del PJ se desarrollarán el 31 de marzo del corriente. Así lo da a conocer en una publicación la Junta Electoral del Partido Justicialista en los diarios de esta capital.
Luego de la postergación y el pedido de varios intendentes de posponer nuevamente la compulsa, ayer se oficializó el llamado a elecciones partidarias.
Cronograma electoral
El cronograma electoral quedó entonces planteado de la siguiente manera:
1 de febrero de 2013: exhibición de padrones provisorios.
8 de febrero de 2013: vencimiento del plazo para reclamo impugnación e inclusión en padrones.
13 de febrero de 2013: publicación del padrón definitivo.
1 de marzo de 2013: presentación de avales y reserva de color.
8 de marzo de 2013: presentación de listas de candidatos.
9 de marzo de 2013: vencimiento plazo para impugnación de candidatos.
10 de marzo de 2013: vencimiento plazo para reemplazo de candidatos y oficialización de listas.
15 de marzo de 2013: presentación de modelos de boletas para su oficialización.
17 de marzo de 2013: aprobación de boletas.

PRENSA LIBRE
31 de marzo de 2013: acto electoral (desde las 8:00 hasta las 18:00 hs.).

jueves, 24 de enero de 2013

BUEN COMIENZO PARA LA TEMPORADA DE CALAMAR

Los barcos se lanzaron al mar desde los distintos puertos del país. De los 37 barcos que firmaron despacho de salida, dos lo hicieron desde Puerto Deseado. En zona de pesca ya hablan de capturas de entre 20 y 30 toneladas diarias de calamar.
A la hora cero del viernes se dio inicio a la temporada 2013 de calamar, pese a que horas antes de que ello ocurriese el secretario general del gremio de capitanes, Jorge Frías, había amenazado con parar la flota, dado que CAPA, cámara que nuclea a los armadores poteros, no se había presentado ante el Ministerio de Trabajo para acordar una recomposición salarial. Sin apoyo de sus representados, las intenciones del devaluado Frías se habrían desvanecido cuando zarpó el primer buque potero.
Hasta el momento se ha firmado el despacho de 37 barcos con distintos puertos de salida, 23 de Mar del Plata; 5 de Buenos Aires; 5 de Bahía Blanca; 2 de Puerto Deseado, y 2 de Comodoro Rivadavia. En el área de pesca, que abarca desde el paralelo de 44° hasta el 47° Sur, por ahora sólo hay 6 buques, los primeros que soltaron amarras: “Scirocco”, “Don Luis”, “Natalia”, “Arbumasa”, “Aurora” y “Patagonia”. Es a estas embarcaciones a las que se les ha asignado observador a bordo, según lo confirmaron desde la Dirección de Fiscalización de la Subsecretaría de Pesca.
Si las esperanzas sobre el futuro de la temporada pudieran basarse en el resultado de estos días iniciales, existirían motivos para ser optimistas. Las capturas reportadas por los seis barcos que se encuentran en la zona de pesca fueron de entre 20 y 30 toneladas diarias. El tamaño que predominó en los primeros lances fue SS, pero luego se capturaron ejemplares de talla S del stock desovante de verano.
En enero de 2012 el precio promedio para el calamar entero, según datos oficiales, fue de 1.767 dólares la tonelada. En la temporada que recién se inicia tendría un valor de 2.072 dólares para igual producto, si se mantienen los valores de octubre de 2012.
 
LA OPINION AUSTRAL

BANFIELD DEBUTA EN EL TORNEO DEL INTERIOR 2013

El Club Atlético Banfield de Puerto Deseado hará su debut en el Torneo del Interior este domingo 27 de enero a las 17, en la cancha del Club Ferrocarriles del Estado.
Enfrentará a Estrella del Sur, de Caleta Olivia.
Arbitrará el encuentro Eduardo Arpajov, de Caleta Olivia.

Fuente: Pasión Deportiva

LA EMPRESA PESQUERA SOLIMENO SE LLEVA DOS BUQUES FRESQUEROS A MAR DEL PLATA

Las versiones que circularon desde hace algunas semanas finalmente fueron confirmadas ayer por el por el propio subsecretario de Pesca de Santa Cruz, Raúl Mella quien admitió, que el empresario marplatense Antonio Solimeno decidió retirar sus barcos fresqueros del muelle deseadense y ceder la planta sin costo alguno a la cooperativa de trabajo “El Mar Azul” que preside Raúl Villalba.
“Esta decisión abrupta nos deja desconcertados, pero realmente es así; Mario García, (gerente de Pioletti), se comunicó conmigo y me dijo que los dos barcos tangoneros Pakú y Borrasca que antes entraban a Deseado ya no entrarán más y que los dos fresqueros ya se fueron a Mar del Plata, y la planta queda en manos de la cooperativa que trabajaba con Pioletti, ahora nosotros vamos a hacer todo lo posible para que la cooperativa tenga materia prima porque a mi lo que me interesa es que la gente no quede en la calle”, sostuvo Mella.
El funcionario puntualizó que uno de los argumentos esgrimidos por García para comunicar la salida de Solimeno son los altos costos portuarios. “Yo le dije que al gerente me comprometía a hablar personalmente con los estibadores para tratar de reducir costos, también el ministro de la Producción (Rafael Gilmartin) intentó hablar con Solimeno pero la medida parece que lamentablemente no tiene vuelta atrás, y la verdad es que Solimeno tendría que haber hablado antes con las autoridades y no irse de esa forma”, indicó.

“Operar en Deseado da pérdida”
Abordado por este diario, el gerente de Pioletti, Mario García, dijo que se trata de una noticia que no quisiera dar pero “por el momento Solimeno decidió llevarse los barcos a Mar del Plata porque en estas condiciones era imposible operar, el esquema de Puerto Deseado no está hecho para los fresqueros, aquí los estibadores están acostumbrados a trabajar con tangoneros y piensan que es lo mismo, la descarga nos sale dos veces más que en Mar del Plata, además los camiones que hacen el traslado de la materia prima a la planta nos aumentaron un 47%, en un año, es decir que de 150 pesos la hora pasaron a cobrar 270, y en esas condiciones es imposible trabajar, teníamos un déficit muy grande, operar en Deseado daba pérdidas, y a eso le suma el tipo de cambio con un dólar bajo que no favorece la actividad”, señaló.
En cuanto al personal efectivo de Pioletti, García indicó que seguirán vinculados a la empresa, “son un total de 30 personas efectivas que pertenecen a Pioletti y van a seguir percibiendo su sueldo y eventualmente si la situación no mejora serán indemnizadas, es algo que por ahora no se habló”, dijo.

TIEMPO SUR

NUEVO SISMO EN EL CALAFATE

El epicentro se ubicó a 20 km al sur de El Calafate y a 30 km de profundidad. Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el sismo se produjo el miércoles 23 a las 9.29.50 y tuvo una magnitud de 3.4 grados en la escala de Richter, en tanto que en la escala modificada de Mercalli se ubicó entre los II y III grados.