EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL GOBERNADOR DE SANTA CRUZ VOLVIO A RECLAMAR LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA FINANCIAR LA PROVINCIA

Peralta ratificó su intención de salirse del pacto fiscal I
El proyecto será enviado a la Legislatura la próxima semana. Hoy ingresarían la reforma tributaria para las mineras y el juego. Peralta preguntó a los diputados “¿de qué tienen miedo?” ante el pedido de 100 efectivos de Policía para este jueves en la Legislatura.
En una recorrida por la obra de la nueva sede del Sindicato de Camioneros de Santa Cruz, el gobernador de la provincia, Daniel Peralta, felicitó a los trabajadores del camión y “también mandarle un abrazo muy grande al compañero secretario general, Hugo Moyano” con quien, dijo, habló hace unos días y adelantó que estará en Santa Cruz para inaugurar la obra en poco tiempo más (ver página 6).
En ese marco y en rueda de prensa, sostuvo que existe un “desfinanciamiento” por parte de la Nación hacia Santa Cruz, por un lado con el sistema previsional santacruceño “por no armonizarlo a los requisitos de la ANSeS” y también deudas por construcción de rutas y viviendas y otros convenios con el Gobierno Nacional.
Dijo que “nosotros aceptamos las reglas de juego, sabemos que algunas cosas molestan y estamos viendo que esas molestias están llegando de la mano del ministro de Planificación disciplinando a los diputados provinciales” olvidándose, sostuvo, “que en medio está la gente”, y pidió que se esperen los tiempos electorales “para discutir política, el año que viene o en el 2015” y advirtió a los diputados e intendentes que se acuerden que “los trabajadores votan en Santa Cruz y sabrán ver y elegir a sus representantes”.
Peralta aseveró, en el marco de lo que él calificó de desfinanciamiento, que está “evaluando” salirse del Pacto Fiscal I, que fuera firmado en su momento cuando se privatizó el sistema jubilatorio nacional, como una forma de sostener la ANSeS de aquellos tiempos, “pero la realidad actual es diferente” sostuvo y planteó que “ya que la ANSeS no nos está financiando, nosotros consideramos que no es necesario nuestro aporte”, y señaló que ese 15% es más útil yendo a financiar “en forma directa” al sistema previsional santacruceño.
El proyecto, según pudo saber La Opinión Austral, sería enviado a la Legislatura provincial la próxima semana, pero cabe aclarar que para que sea ley debe contar con el acompañamiento de la mayoría de los diputados en el recinto, algo que en el nivel de enfrentamiento político que hoy existe es poco probable que prospere, ante lo cual Peralta señaló que “será responsabilidad de los diputados ante sus pueblos adoptar una u otra postura, ellos sabrán si piensan volver a ser candidatos el día de mañana, cuál es la moneda que le va a devolver la gente”.
En ese marco, el gobernador volvió a reclamar a los legisladores que aprueben el endeudamiento “o que digan de cara a la gente qué otra alternativa hay”, al tiempo que advirtió que si es un juego por la institucionalidad “que sepan que si se piensa en una intervención federal, acá habrá un fuerte rechazo de la gente, de los trabajadores a una medida de ese tipo y en clara defensa de las instituciones” lanzó.
Por otra parte, calificó de “papelón” el compromiso del jefe de Gabinete, Abal Medina, de enviar fondos a municipios deficitarios de Santa Cruz para garantizarles el pago de salarios de sus trabajadores “para los próximos cuatro meses” como dijo el intendente de Caleta Olivia, José Córdoba, que pidió a razón de 23 millones de pesos.
Peralta señaló que cuando se le niega a Santa Cruz que pueda tomar un empréstito para regularizar sus rojos financieros porque son “gastos corrientes”, “es un papelón que se le esté financiando el enorme agujero negro que es el municipio de Caleta Olivia, por ejemplo”.
Sobre YPF, donde aún la provincia no ha podido renegociar la extensión de las áreas, Peralta volvió a ratificar el pedido de inversiones, “espero que a Galuccio le vaya bien, necesitamos inversiones en el flanco norte, que estén sustentadas en esta nueva YPF, que genere más empleo, mejor salario y esperar que algún día ese salario no esté afectado por el impuesto a las ganancias”.

Más medidas
“Mañana estamos enviando a la Legislatura el contrato de extensión con Roch” que implica un canon de unos 13 millones de dólares, que iría “íntegramente” a la Caja de Previsión Social. También “el proyecto que grava la renta minera y también la del juego” indicó, y sostuvo que espera que los diputados “lo traten con la celeridad que amerita el caso”.
Volviendo al tema del endeudamiento, sostuvo que hasta ese momento (ayer por la tarde) el ministro de Economía no había recibido ninguna citación para ir a explicar los números a la Legislatura, “espero que lo hagan” sostuvo.
Reveló que se deberá hacer una “ampliación presupuestaria” ya que el déficit aprobado de la Caja de Previsión Social fue de 575 millones de pesos y a fin de año se va a casi mil, por lo que “sin irme de lo presupuestado, yo puedo pagar jubilaciones este mes, ya el mes próximo estaría fuera de presupuesto” señaló.
Y aclaró que “el ejecutado que tiene el ministro de Economía, más de un diputado se va a caer de espaldas cuando lo vea”, ya que señaló que el 87% del dinero ingresado ha ido a parar, “pura y exclusivamente a sueldos”, incluyendo los aportes a los Municipios, y en ese punto volvió a cargar contra los intendentes que parece ser que su actitud, de la gran mayoría, dijo “es esperar que les llueva plata del cielo”, o como el intendente José Córdoba que venga como ATN del Gobierno Nacional.

¿Miedo a qué?
Al ser consultado sobre un supuesto pedido de la Legislatura provincial de un refuerzo de la seguridad para el día de la sesión, Peralta confirmó que el comisario de Cámara de la Legislatura le pidió al jefe de Policía el envío de “cien policías, para cuidar ¿qué?” señaló Peralta y agregó ¿de qué tienen miedo? Creen que irá un millón de personas a pegarles, no va ir nadie” señaló. Y sostuvo que “nosotros no armamos ni pedimos ninguna movilización hacia ese lugar, y el día que la haya será la gente de forma espontánea quien la haga, serán los compañeros trabajadores” señaló.
Peralta calificó de “locura” pretender que se le saque cien policías a la seguridad ciudadana, para custodiar “no sé qué o a quién” en la Legislatura y planteó que “en vez de tenerle miedo a la gente, que se pongan a trabajar en comisiones, para sacar rápido los despachos y que el gobernador tenga las herramientas en la mano para poder ponérselo (al dinero) en la Caja, en los hospitales, y a toda la gente que está sufriendo hoy, eso es lo que le pedimos a los legisladores, no tengan miedo, nadie los va a ir a tocar”.
También sostuvo que el intendente de Puerto San Julián está pidiendo custodia porque viene Mayoral en un encuentro minero, “pero qué les pasa” preguntó e insistió “¿qué miedo tienen?, yo ando por la provincia, con muy poca gente, a veces los trabajadores me acompañan y he caminado por toda la provincia sin problemas ni inconvenientes de ningún tipo”, aseveró.
 
LA OPINION AUSTRAL

Paiva con Peralta
Daniel Peralta recibió en su despacho ayer por la tarde al diputado provincial Martín Paiva. “No tengo problemas de reunirme con todo aquel que me lo pida” dijo el gobernador minutos antes del encuentro. Tras la reunión, el diputado Paiva sostuvo que se encontraron para “hacer un intercambio de apreciaciones políticas de la provincia” y agregó que “no debemos llegar al cansancio de la gente y gran parte de la sociedad nos está mirando y espera de la dirigencia que estemos a la altura de los acontecimientos”.
En ese entendimiento, el legislador planteó que le parece importante “dar señales de madurez política y esta reunión tuvo que ver con eso”. Al tiempo que sostuvo que “no se construye desde el resentimiento, por el contrario del encuentro, del diálogo, la búsqueda de consenso es como se genera política y en ese camino nosotros nos encontramos”.

No hay comentarios: