EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Amenazaron cortar ruta 281/ Ampuero anunció que se destrabó el posible conflicto

Amenazaron con corte de ruta 281 en vísperas de Nochebuena
Arduas gestiones para destrabar conflictos en Deseado

A la espera de respuestas a sus demandas, representantes de sectores laborales de Puerto Deseado dejaron trascender advertencias sobre la adopción de medidas extremas durante esta semana. La preocupación surgió de las "pymes" dedicadas a la construcción, de las cooperativas del mismo rubro y, probablemente, de los estibadores portuarios.

Arístides Córdoba, representante de las pequeñas y medianas empresas de la construcción, señaló que "esto es algo cotidiano, ya que hace varios días que venimos con esta situación". "Hemos viajado hace un par de semanas a Río Gallegos, en el intento de dialogar con las autoridades políticas provinciales, y lo hemos conseguido", relató, aclarando que "en ningún momento generamos violencia o algún choque con ellos, y siempre apostamos al diálogo".
En este contexto, dijo que "siempre confiamos en que la solución venía, y hemos planteado distintas alternativas". "Algunos políticos piensan que no somos parte del problema, pero las pymes somos parte del sistema social de Puerto Deseado, y por eso pedimos atención, y que nos tomen como parte importante de la sociedad", insistió.
Córdoba manifestó que en las reuniones mantenidas con las autoridades del IDUV, recibieron la promesa de contar con la iniciación de obras y los anticipos correspondientes para el 20 de diciembre. "Esto no se ha cumplido... hablamos con Di Santi (presidente del IDUV) hace media hora, y nos dijo que había un fondo de quinientos mil pesos para empezar las obras". afirmó, reclamando al intendente Luis Ampuero "que este dinero se vuelque a las pymes para concretar estas obras". "Queremos estar todos trabajando, y eso no se ha concretado hasta el 22 de diciembre", reiteró.
A esta altura de sus declaraciones, el constructor anticipó que "si no tenemos una respuesta existe la posibilidad de cortar la ruta 3, en el ingreso al pueblo". "Esto se ha estirado demasiado, nos cuesta aceptar y entender que tantas veces nos han tirado fechas de soluciones y el tiempo pasó... a dos días de Navidad necesitamos atención con soluciones", enfatizó. El dirigente no aclaró si el posible corte afectaría a la ruta 281, que es la que une a Puerto Deseado con la ruta nacional número 3.

Diálogo y avances
En horas de la tarde, y tras intensas negociaciones que vienen desarrollándose desde hace varios días, el intendente Luis Ampuero admitió "la ansiedad de llegar todos medianamente con lo que corresponde antes de las fiestas".
En declaraciones a Prensa Libre, recordó que en la reciente visita de Andrés Di Santi se programó realizar varias obras para que las pymes absorban la mano de obra desocupada en el sector de la construcción. "Nosotros, paulatinamente estuvimos trabajando con Obras Públicas, porque para sacar una obra desde el municipio tenemos que acotar los valores de la futura licitación, que no pueden exceder los trescientos veinte mil pesos, por lo que programamos hacer trece o catorce obras de distintos valores y programamos ir sacándolas a través de Obras Públicas", explicó.
Ampuero indicó que "a las que ya están adjudicadas, les tenemos que dar el quince por ciento de inicio de obra", lo que debía producirse entre el martes y el miércoles. A esta altura planteó la contradicción que se dio este martes con la licitación de la red cloacal para la escuela 56, que no contó con ningún oferente interesado.
Los primeros pagos se concretarían hoy, miércoles, lo que destrabó el conflicto que se cernía sobre la comunidad.

Cooperativas
Durante la entrevista, el jefe comunal reconoció que "a la municipalidad se le está debiendo el plan de viviendas que se entregó hace unos días, por lo que el municipio les debe a las cooperativas que las construyeron alrededor de ochocientos diez mil pesos, y el quince por ciento del inicio del nuevo programa".
"Estos son fondos que vienen de Nación a Provincia, y de Provincia al municipio... esa es la espera, larga para todos, porque nosotros tenemos toda la voluntad pero si no llegan esos fondos de Nación se complica todo", reflexionó.
Ampuero informó que el presidente del IDUV le informó que el dinero estaría llegando hoy, miércoles, con lo que se podría normalizar la situación de las cooperativas.

Portuarios
El intendente se refirió también a la situación de los estibadores portuarios, que esperaban recibir un subsidio debido a la baja actividad de los últimos meses del año. "Ese dinero es un ATN (Aporte del Tesoro Nacional), gestionado por el ministro Jaime Alvarez, quien el domingo me confirmó que había recibido por fax la certificación de que habían salido los fondos para después ser distribuidos a Puerto Deseado y Caleta Olivia", reveló.
"Estamos esperando la transferencia de Provincia, para después distribuirla como está pactado", finalizó Ampuero, insistiendo en el anhelo de cumplir en el día de la fecha con estos subsidios.

No hay comentarios: