EL ORDEN DIGITAL

lunes, 28 de diciembre de 2009

Falleció Joaquín Alonso, creador del Parque Reciclado El Desafío

Falleció en Trelew
Joaquín Alonso: el artista y creador

Falleció en la madrugada del 25 de diciembre, a los 90 años don Joaquín Alonso, un hombre ligado a la actividad artística comodorense en los años 80. Creador del Parque El Desafío en Gaiman, donde se estableció luego de una larga residencia en Comodoro Rivadavia.
Había nacido el 4 de marzo de 1929, "predestinado a ser hincha de Boca porque nací el día del futbolista y en el primer año que Boca ganó un campeonato", dijo años atrás en ocasión de una nota realizada por Crónica.
Tenía dos meses cuando sus padres se trasladaron a Puerto Deseado, allí cursó la primaria en el colegio salesiano. En setiembre de 1931 la familia se estableció en Comodoro Rivadavia donde terminó la primaria en la Escuela N° 24.
Se casó el 17 de enero de 1944 con María del Carmen Caballero. Para entonces era un hábil artesano de la madera y luego pintor; realizó varias exposiciones. Sus obras eran muy solicitadas por las empresas petroleras y por turistas.
Por esos años presidía el Centro Libre de Arte donde compartía la actividad artística con Anita y David Aracena, Coicaud, Matilde Diez, Pilar de Moirón, Juan Sierra, Pablo Miranda y otros.
En 1974 participó en un concurso de murales organizado por la Dirección de Cultura, recibió en ese momento un par de latas de pintura y pinceles, "se me dio por pintar y pintar; en una semana hice siete murales, terminó el concurso y ya había pintado 31, pinté por todos lados, le pedía pintura a los frentistas, les decía que no les iba a cobrar que me dieran la pintura y así... después no participé en el concurso porque si no lo ganaba pasaba vergüenza y no me iba a aguantar la cargada", comentó en la misma nota. En cinco años pintó 120 murales.

Gaiman y un parque posmoderno
En 1980 se trasladó a Gaiman donde había comprado una chacra abandonada. don Joaquín empezó limpiando para luego construir entretenimientos para los nietos y sin pensar levantó el original parque "El desafío" donde hay esculturas y recorridos especiales construidos con desechos.
El parque fue visitado por más de 100 mil personas, figura en el libro records de Guiness, en 11 guías de turismo y en Europa se realizaron exposiciones de fotografías del Parque.
Allí, además de las esculturas y espacios creadas con desechos, Joaquín escribió una extraordinaria cantidad de frases propias y otras prestadas.
Don Joaquín Alonso tuvo cuatro hijos, Milagros, Daniel, Marina y Cecilia y una numerosa descendencia en nietos y bisnietos.

DIARIO CRONICA

No hay comentarios: