EL ORDEN DIGITAL

martes, 8 de diciembre de 2009

Filmarán película sobre la huida de Antonio Soto

Chilenos filmarán película sobre las huelgas del ´21
Un equipo de cineastas y productores recorre la región buscando lugares para filmar “El Paso del Diablo”, una película que relata la huída de Antonio Soto, líder del movimiento obrero hacia Chile y el fusilamiento de peones en la zona de El Calafate.
En Punta Arenas y la localidad argentina de El Calafate se fijarán las locaciones para el rodaje del filme chileno “El paso del diablo” basado en la novela del mismo nombre del escritor magallánico Pavel Oyarzún. Así lo anunció una avanzada del equipo de Tierra Sur Producciones, los realizadores de la película que se inspira en hechos reales de 1921 relacionados con la lucha sindical en la Patagonia chileno-argentina.
La delegación se integra por el director Danilo Ahumada, el productor Marcelo Tapia, la directora de arte Tatiana Maulén y el director de fotografía Francisco Gómez. Ahora Calafate” supo que el grupo llegó el sábado a EL Calafate localidad, y el lunes tenían previsto dirigirse a la estancia Nibepo Aike, en la zona del Lago Roca, para buscar locaciones acordes a las escenas que se rodarán el año que viene. A su regreso buscarán locaciones en Punta Arenas, concentrándose en hallar un sitio para la recreación de un prostíbulo ambientado en 1921.
Los responsables del proyecto anunciaron que el film se rodará durante 2010, con la participación de cerca de 40 actores en escena. Ya está disponible el trailer o adelanto oficial de la película en la página web www.elpasodeldiablo.cl donde se pueden ver las escenas promocionales, que también fueron exhibidas este fin de semana en el bar criollo “La Zaina”. El grupo participará este martes del acto en conmemoración a los obreros fusilados durante aquellas huelgas de 1921.

EL FILM
El paso del Diablo” aborda la historia de ocho obreros que escapan desde una estancia cercana a El Calafate, rumbo a Chile, huyendo de un grupo de militares que los persiguen por haber participado en la gran huelga de 1921 que movilizó a todos los obreros rurales de la provincia. Los trabajadores deciden no entregarse a los militares y distinta suerte corren los casi quinientos obreros que se quedan, quienes se entregan y son posteriormente fusilados.
De esta forma los obreros escapan encabezados por el máximo líder del movimiento, el gallego Antonio Soto Canalejo, quien junto a un arriero chileno buscan el pasaje hacia el vecino país. Durante se huída son perseguidos por una patrulla del ejército argentino. Este relato se basa en el libro de Pavel Oyarzún quien además participa como coguionista de la cinta, junto a Danilo Ahumada, Andrea Sepúlveda y Carolina Alzamora.

EL PERIODICO AUSTRAL

No hay comentarios: