EL ORDEN DIGITAL

martes, 29 de diciembre de 2009

Comodoro es la cuarta ciudad que recibe inmigrantes

Se posicionó luego de Córdoba, Mendoza y La Plata. Los datos corresponden el lapso de enero a noviembre de la delegación migratoria de dicha ciudad. Cerca de 2.100 extranjeros eligieron Comodoro Rivadavia para radicarse, aunque los datos incluyen también la zona norte de nuestra provincia.
Luego de Córdoba, Mendoza y La Plata, Comodoro Rivadavia se posiciona como la cuarta localidad del país elegida por extranjeros para radicarse.
Aproximadamente 2.100 personas residen allí aunque los datos de la delegación migratoria -que comprenden los meses de enero/noviembre de este año- incluye a la zona norte de Santa Cruz.

La cuarta
Las estadísticas marcan que Comodoro Rivadavia ocupa el cuarto lugar en el ranking nacional de lugares con mayor radicación de extranjeros, luego de Córdoba, Mendoza y La Plata. A partir del movimiento económico que tiene la región, los inmigrantes que mayor interés muestran en radicarse son bolivianos, paraguayos y dominicanas. También se incrementan los controles sobre aquellos que pretenden permanecer indocumentados.
El responsable de la delegación Comodoro Rivadavia de la Dirección Nacional de Migraciones, Julio Bonzani, comentó que desde enero a noviembre de este año esa oficina realizó un total de 2.100 trámites de radicación, aunque no todos son de inicio de la radicación, sino que también hay cambios de categoría.
Hay que destacar que esa delegación también tiene injerencia en trámites correspondientes a ciudadanos radicados en ciudades del norte de Santa Cruz y el cambio de categoría deviene luego de dos años de radicación en la zona.

Bolivianos
El funcionario señaló además que dentro de ese volumen de expedientes, hay una porción que corresponde a trámites de control migratorio, ya que “este año la particularidad que tiene es que hemos empezado a afianzar el control de permanencia”, afirmó.
“Si bien tenemos una legislación que es muy beneficiosa para el extranjero y sobre todo para los sudamericanos, eso también nos da el derecho para ejercer el control más estricto y exigir que el que se quiere quedar lo haga con la documentación al día y pague la tasa”, señaló.
Bonzani estima que el 50% de los extranjeros que se radican en Comodoro Rivadavia y el norte de Santa Cruz son bolivianos, y después le siguen los paraguayos.
“Chile, que históricamente fue quien aportó más inmigrantes, hoy está un poco en baja a nivel país. Hay países que suben y bajan, y de Chile hay menos solicitudes que otros años. Esta tendencia se da en todo el país. Ahora vemos que históricamente la paraguaya fue la colectividad que más aportó inmigrantes al país y ahora la colectividad boliviana los ha superado”, graficó el abogado.
Con respecto a las regiones del país que atraen un mayor flujo de extranjeros, Bonzani recordó que ese factor guarda relación con la situación económica que se vive, en el caso de Comodoro Rivadavia y el norte de Santa Cruz, íntimamente relacionada a las actividades petroleras, pesqueras y de la construcción.
Con respecto a los operativos de control, Bonzani señaló que se hacen en forma conjunta con otros organismos como el Juzgado Federal o la Municipal. De igual modo precisó que así es como “se ha controlado a trabajadores de la construcción y se hace el control en los departamentos vip”, indicó.
(Fuente: Diario el patagónico)

No hay comentarios: