EL ORDEN DIGITAL

martes, 22 de diciembre de 2009

Show acuático en la ría Deseado





















Show acuático para recordar el bautismo de Puerto Deseado
Participaron nadadores, kayaks y guardacostas


Más allá de las controversias y contradicciones de nuestra historia, el hecho es que un 17 de diciembre de 1586 el corsario inglés Thomas Cavendish arribó a la costa de Puerto Deseado y denominó al lugar como Port Desire (por su nave insignia “Desire”) aunque más tarde el nombre se tradujo al castellano. El 21 de julio de ese año habían zarpado de Plymouth tres naves tripuladas por 123 hombres, "Desiré", nave capitana, "Content" y Hugh Gallant".
La iniciativa de un grupo de nadadores llamado "Penachos", que conduce y entrena Paola Juanto, con el respaldo documental de la Comisión de Amigos de la Biblioteca Municipal Florentino Ameghino y otros entusiastas que se fueron sumando, iniciaron en el 2008 una iniciativa que se ha repetido, corregida y aumentada, este domingo 20 de diciembre.
"No pudimos hacerlo el viernes 17, que era el día del aniversario, porque no coincidían las mareas para que las embarcaciones pudieran cruzar la ría y hacer todo el show a una hora razonable", explicaron los organizadores a Prensa Libre.
Con un marco notable de público, el recuerdo del bautismo de Puerto Deseado fue nuevamente una fiesta. Los integrantes de la Fundación Conociendo Nuestra Casa, el guardacostas de la Prefectura Naval Argentina, la habilidad de los nadadores en una ría que siempre presenta fuertes correntadas, todo acompañado por distintas expresiones musicales y relatos de leyendas tehuelches, ganaron la admiración y el aplauso de quienes se congregaron en la zona costera.
Otro hecho notable fue que la Piedra Toba, impactante formación rocosa ubicada en la ribera norte de la ría Deseado, y que fuera considerada una baliza natural por algunos de los antiguos navegantes, permaneció iluminada durante varios minutos gracias a la colaboración de tres tanques del Regimiento de Caballería de Tanques 9.
Los integrantes de la dotación de la Prefectura, por su parte, montaron un fuerte operativo de seguridad, tanto para quienes estaban realizando el show en las frías aguas, como para aquellos que contemplaban la presentación, a fin de evitar cualquier accidente.

No hay comentarios: