EL ORDEN DIGITAL

martes, 15 de diciembre de 2009

Desde Río Turbio le replicó a Hermes Binner

Peralta le pidió al país una “mirada solidaria” con Santa Cruz

El Gobernador participó de los actos centrales por el 67º Aniversario de Río Turbio. Allí expresó: «No hay que mirar para ver cómo involucionamos sino mirar para ver cómo crecemos”. “Tenemos muchas necesidades históricas” agregó.


En la oportunidad, el gobernador Daniel Peralta, dijo que «quiero agradecerle a la comunidad de la Cuenca Carbonífera el mensaje de esperanza que nos dan permanentemente para seguir construyendo juntos el futuro que tenemos en nuestras manos, teniendo en la memoria todo lo que hemos pasado, sobre todo recordando la tragedia que nos enlutó el 14 de junio del 2004 y a partir de ese recuerdo, apoyarnos en la fe que tienen quienes son la columna vertebral de la economía y la razón social de este lugar: nuestros mineros».
De esta manera sostuvo que «el camino está abierto y el futuro es para los chicos. Lo que se está construyendo frente a Julia Dufuor (la megausina) es la consolidación de muchas décadas de luchas encabezadas por las comunidades de la Cuenca Carbonífera y embanderada por los pabellones de dos países, Argentina y Chile», y en este contexto indicó que «quiero aprovechar también para agradecer la mediación de la iglesia de ambos países para evitar un conflicto (Canal de Beagle) que, especialmente, acá hubiera sido una verdadera tragedia social. El otro día, nos acompañó en el viaje que hicimos con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Vaticano, el Brigadier Jorge Chevallier, quien nos contó que el avión que él piloteaba estuvo con los motores prendidos para salir a bombardear Santiago de Chile. Ustedes pueden imaginarse entonces a qué punto estuvimos de convertir esta hermosa tierra de paz y oportunidades en una tierra de dolor y de sangre».
«Por eso –aseguró- ahora que todo es distinto y que podemos convivir tenemos todas las expectativas para construir un futuro mejor y distinto, y en ese sentido, esperamos en el 2010 llevar a los hogares de los santacruceños todas las respuestas que nos faltaron en el 2009. Debemos reconocer lo que nos faltó, pero también debemos apelar a seguir trabajando juntos, espalda con espalda, para consolidar el año entrante lo que significa, por ejemplo, poner al carbón en la ecuación energética nacional».
Al respecto puntualizó que «esto no es poca cosa» y en ese marco, recordó que «con mucha tristeza leía ayer en un diario de circulación nacional las expresiones de un colega Gobernador decía que «Santa Cruz no era más grande que un municipio de Santa Fe, pero tiene muchas más cosas que los santafecinos». Yo quiero recordarle a ese mandatario que el combustible con el que se mueven las máquinas que trabajan el trigo y la soja en Santa Fe esta hecho con el esfuerzo de los trabajadores petroleros de Santa Cruz».
«No hay que mirar para ver cómo involucionamos sino mirar para ver cómo crecemos» subrayó Peralta, al tiempo que destacó finalmente que «no tenemos ningún problema en compartir nuestras riquezas, como tampoco lo vamos a tener cuando tengamos que compartir el esfuerzo de nuestros mineros cuando pongamos al carbón en la ecuación energética nacional. Lo único que le pedimos al país es que mire a Santa Cruz desde una visión más solidaria, somos menos de un habitante por kilómetro cuadrado, tenemos muchas necesidades históricas, en Río Turbio hay una que se está empezando a revertir y lo único que pedimos es que nos ayuden a salir del escenario de olvido que tuvimos».

EL PERIODICO AUSTRAL

No hay comentarios: