"En ningún momento fuimos a plantear el tema del subsidio"
Después del conflicto suscitado para definir quiénes cobraron y quienes deberían cobrar el subsidio entregado a los marineros, Vía Patagónica entrevistó al representante de la Agrupación de Marineros, Mauro Paillaqueo, quién se refirió al origen del dinero y a la causa por la que se cobró.
"Fue una ayuda económica que vino de parte de la Provincia. Muchísimos compañeros se han sentido ofendidos con todo esto, pero fue una decisión que en su momento tomó la gente en una reunión que se tuvo con el Subsecretario de Pesca, el Intendente y el Diputado por el Pueblo. No fue una decisión de la Agrupación de Marineros ni de Mauro Paillaqueo ni de Javier Rogel, fue una decisión que tomó la gente y nosotros respetamos la decisión de la gente", comentó.
Sobre la forma en que se repartió, explicó: "se hizo un listado en un cuaderno, de hecho se depuró el cuaderno también por el hecho de que había gente que estaba trabajando en las plantas pesqueras, que no estaba navegando, y otros que no estaban viviendo en la localidad. Pero no fue una decisión mía ni de Javier depurar el tema de la lista, fue la gente en sí que lo decidió. Así y todo creo que para muchos fue una decisión mal tomada, nosotros no quisimos perjudicar a nadie con esto".
Por otro lado, expresó: "también quiero que les quede claro a los marineros, nosotros en ningún momento fuimos a plantear el tema subsidio, ni la ayuda económica que vino por parte de la Provincia. Nosotros le fuimos a exigir a Braccalenti los puestos de trabajo que nos corresponden a los marineros de Santa Cruz, le fuimos a pedir también que nos respeten los trabajos de puerto. El tema subsidio fue algo que traían previsto ellos prácticamente, porque ya venían con un número exacto para parar la bronca que teníamos en ese momento, pero nosotros siempre con altura supimos manejar la situación. No cortamos el acceso a la calle, sucedía todo con tranquilidad, más allá del momento que se vivía en la Sala San Martín".
Sobre la charla con el Subsecretario de Pesca, indicó: "se le dijeron y se plantearon muchísimas cosas, que las empresas empiecen a cumplir y que ellos como parte política lo hagan cumplir. También le planteamos la apertura del caladero en forma urgente. Para descomprimir la situación que está viviendo el marinero hoy en día, lo mejor sería que se abra el caladero y todos los compañeros puedan salir a trabajar".
Sobre los montos cobrados, manifestó: "a la gente que le correspondía 2500 se le dio, después desde un fondo que salió de los mismos compañeros, se juntó una plata y a la gente que más necesitaba se le dio 1000 pesos. El dinero que sobró se repartió entre otros compañeros que estaban. Nadie dijo nada, porque sino directamente no se lo hubiéramos dado. Después surgió todo esto, pero hay que ver quién es la persona que está detrás de esto. No debería pasar que haya un choque entre marineros mismos, porque sería una problemática más que importante para nuestra comunidad".
Por último, agregó: "desde la Agrupación vamos a seguir trabajando y avanzando, de hecho tenemos una reunión el 9 de abril con algunos funcionarios de la provincia, buscando la alternativa para una mejora para la gente. Lo mejor es que a los muchachos se les solucione el problema rápido y que las diferencias se planteen en otro momento, hoy no es el momento de plantearlas".
Fuente: Patagonia Fishing
No hay comentarios:
Publicar un comentario