EL ORDEN DIGITAL

viernes, 24 de junio de 2011

Cemento: "sería interesante hacer la prueba piloto", sostuvo Marcelo Pérez

Buscan unificar esfuerzos para la exportación de cemento
Operadores deseadenses sostienen que "sería interesante hacer la prueba piloto"


    Desde el gobierno municipal y desde los sectores involucrados de la actividad privada se siguen analizando las posibilidades y dificultades para lograr una exportación de cemento de Pico Truncado por el muelle de Deseado.

    Después de las primeras reuniones, tanto en Pico Truncado como en la ciudad de la ría, la concejal Myriam Alonso aseveró que “la impresión es buena, siempre que uno trata de que nuestro puerto y nuestro pueblo tengan más movimiento las impresiones son buenas. Quedamos en esta reunión que contactaremos nuevamente a la gente de PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia). Lo que vemos siempre es la predisposición que tiene la gente, tanto de los transportistas como de los actores del puerto, que es la manera de trabajar”.
    “Seguiremos apoyando esta causa", insistió, recordando que "es importante que se acuerden que la empresa es de Santa Cruz, entonces por ahí está bien que nos den la posibilidad de que ya que sacan la materia prima desde Santa Cruz, también la exporten por un puerto santacruceño, en este caso el nuestro”.
  
    Piquetes en Comodoro
    En base a la experiencia obtenida, sostuvo que “hay un montón de inconvenientes que ha tenido la empresa, por piquetes y demás en Comodoro Rivadavia, que es el lugar por donde hoy exportan el cemento, y eso hace que estén buscando otra alternativa". "Creo que tenemos que trabajar en conjunto para que esta alternativa sea válida”, exhortó.

    Operación viable
    Por otra parte, y en una reunión que se concretó el martes en la sala San Martín del municipio, el intendente Ampuero dijo a los representantes privados que concurrieron, que “buscamos que se empiece la actividad de exportación de cemento por nuestro puerto, y (Petroquímica Comodoro Rivadavia) PCR S.A. ve viable la operación". "Su principal inconveniente en este momento es el certificado de origen, que lleva muchas horas de tramitación en Comodoro Rivadavia”, acotó.
    Entre los problemas que deben resolverse, el jefe comunal dijo que “aparentemente las estaciones de servicio de la zona tienen un cierto cupo de combustible, existe un desabastecimiento, y no pueden a veces cargar el gasoil necesario para sus viajes. Por ese motivo se pidió a los diputados asistentes a esa reunión hacer gestiones para ampliar los cupos”.
  
    Nuevo mercado en Paraguay
    En este marco, la secretaria de Programación Económica, Lic. Magali Sequeira informó que Petroquímica está organizando una “prueba experimental piloto por nuevo mercado a Paraguay". "Ellos tienen un excedente de 300.000 toneladas de cemento al año y con ese material pueden realizar la escala experimental. La empresa no habló hasta el momento sobre sus requerimientos en costos de estiba, pero si les preocupa la logística de los camiones, ya que localmente se habían ofrecido 12 camiones cuando ellos hablaron de una necesidad de 40 unidades. Estarían interesados en que se opere por Puerto Deseado porque se les complica operar en Comodoro Rivadavia por el tránsito en las rutas y por una problemática de la agrupación de camioneros”, puntualizó la funcionaria.
  
    Camiones
    Entre las dificultades se cuenta la gran cantidad de camiones que requiere este tipo de operatoria. “Debe haber 40 camiones en el pueblo, pero tienen sus diferentes operaciones, y nos quedaríamos sin unidades para trabajar dentro de la ciudad”, acotó un representante de los camioneros.
    Otro actor del sector privado, Marcelo Pérez, titular de la Agencia Marítima Deseado, reflexionó que “sería interesante realizar el embarque piloto". "Debemos ser inteligentes y apuntar a futuro. Que cada uno haga el máximo esfuerzo para esa prueba, y una vez que se haya hecho ver si se puede apostar a continuar con las operaciones”, concluyó.

Fuente: Prensa MPD

No hay comentarios: