EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 22 de junio de 2011

DIPUTADOS DE LA UCR QUIEREN INTERPELAR AL MINISTRO DE ECONOMIA DE SANTA CRUZ

PIDEN INTERPELACION DE ROBLES  


Los diputados radicales presentaron un pedido de interpelación al ministro de economía. Quieren conocer el estado de las cuentas provinciales, como se gastan los fondos, el nivel de endeudamiento y que pasó con los fondos extraordinarios.


El diputado Omar Hallar, presidente del Bloque de la UCR presentó junto a la diputada Nadia Ricci un proyecto en la legislatura provincial para citar al Ministro de Economía y Obras Públicas, Diego Robles a la Cámara de Diputados, a los efectos de brindar información sobre el estado financiero de la provincia; el estado y la evolución del endeudamiento público provincial; los activos financieros; y el estado de origen, evolución y aplicación de la totalidad de los fideicomisos constituidos entre la Provincia y la Nación o con organismos e instituciones nacionales o internacionales, bancarias, financieras u otras de carácter público o privado.

“Pedimos que las autoridades a cargo del área económica de la provincia brinden informes sobre la situación financiera de la provincia. Queremos saber en qué se gasta el dinero de los contribuyentes, que deudas han sido contraídas, como se usaron los activos que teníamos depositados en el exterior y como están realmente las cuentas públicas”, remarcó Hallar.

El pedido radical se realiza con carácter de urgente, y se da en el marco de lo establecido en la Constitución de la Provincia de Santa Cruz, Sección Quinta, Capítulo I, artículo 100, en el que se establece que: “La Cámara de Diputados podrá hacer venir a su sala a los Ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones o informes que juzgue convenientes, citándolos con un día de anticipación por lo menos, salvo casos de urgente gravedad, debiendo comunicarles los puntos sobre los cuales tendrán que informar”. 

Hemos observamos con preocupación la falta de información que se registra en materia de gasto y asignación de recursos, cuestión que no es nueva, sino que viene repitiéndose desde hace años. Una pequeña muestra de ello es la falta de presentación del Presupuesto Ejecutado de lo que va del año, y el balance de la Cuenta Única del tesoro de los últimos años.” 

El legislador remarcó que recientemente se conocieron declaraciones públicas realizadas a distintos medios de comunicación, en las que diversos ministros del Gabinete Provincial ponían en duda el pago por parte del Gobierno Provincial  de los montos correspondientes a los haberes de los empleados de la administración pública como así también de la primer cuota del sueldo anual complementario, lo que genero inquietud y preocupación en un vasto sector de la comunidad, por lo que resulta indispensable que se transparenten todos los números de la economía provincial a fin de conocer cómo y de qué manera se utilizan los recursos, que ingresos provinciales han sido afectados y que nivel de endeudamiento presentan la provincia.

Al respecto el legislador recordó que Santa Cruz presenta un nivel de gastos superior a su nivel de ingresos desde hace varios años, lo que ha generado un endeudamiento importante y a colocado al borde del colapso a la economía provincial.

“El presupuesto provincial vigente para el corriente año fue presentado con un importante déficit, lo que deja claro que los problemas financieros de la Provincia son preexistentes a los actuales conflictos laborales que se presentan en la provincia. Esto demuestra que los problemas financieros y económicos no son nuevos ni atribuibles sólo a los conflictos que hemos vivido en los últimos meses.”

"Cabe destacar que en las últimas semanas el Ministro de Economía y Obras Públicas de la provincia concurrió a la legislatura provincial  a fin de brindar un informe sobre el estado financiero provincial a los integrantes del Bloque del Partido Justicialista. Dicho informe no fue público, no se permitió la participación de los periodistas, ni mucho menos pudieron participar de este encuentro los representantes del pueblo que integran esta legislatura y que no responden al FVS. Esto demuestra que el Gobierno Provincial cuenta con la información suficiente y no ha querido brindarla a la comunidad, lo que constituye una afrenta a la democracia y al sistema republicano de gobierno, dañando así las instituciones que componen el Estado de Santa Cruz y contribuyendo al descreimiento y desvalorización de las mismas", agrega el comunicado enviado por el bloque de la UCR.

“Desde nuestro bloque hemos presentado este pedido junto a la diputada Nadia Ricci para que se lleve a cabo una interpelación a fin de poder realizar todas las consultas y poder conocer toda la información. Queremos saber en qué se han gastado los activos financieros que la provincia tuvo depositados en el exterior; cuánto dinero debe hoy la Provincia a las instituciones de Crédito tanto privadas como públicas; cómo y en que se gastan los fondos presupuestados”, finalizó Hallar.

No hay comentarios: