EL ORDEN DIGITAL

viernes, 17 de junio de 2011

HABLEMOS DE SALUD

“Más sangre más vida”

“Más sangre más vida” será el lema anual que las distintas sociedades relacionadas con la donación de sangre han elegido para promocionar la donación solidaria, voluntaria y habitual de sangre.
También y por primera vez estas asociaciones han elegido un país latinoamericano como cede del  “Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre” que se celebra el 14 de junio en todo el mundo.
    La Organización Mundial de la Salud, La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja, La Federación Internacional del Donante de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusiones de Sangre han elegido a la Argentina como cede y en el día de ayer, 11 de junio, se realizaron maratones en las cuales participaron más de 20.000 personas en Buenos Aires y 15 provincias del país bajo el lema “Más sangre más vida” con el objeto de promocionar este evento.
    Una transfusión de sangre puede ser hecha en forma programada pero, la más de las veces, concierne una circunstancia urgente y vital. Recibir sangre ajena es como recibir un transplante, dado que, la sangre es un tejido fabricado por las personas y por lo tanto no reemplazable por ninguna tecnología.
    En los días que corren, en los cuales todo parece tener precio, la donación de sangre sigue siendo, en este país, un acto voluntario y solidario de incalculable valor. Así, debe ser interpretando como un compromiso ciudadano en cual cualquiera de nosotros es un dador porque cualquiera de nosotros puede ser un eventual  receptor.
Hoy las donaciones se realizan bajo un sistema que podría llamarse familiar, o sea que la familia del paciente dona la sangre que el paciente necesita y repone la que el hospital “gasta”. La idea es pasar a un sistema de donación habitual y voluntaria en el cual, través de la conciencia social que estos eventos generan, las personas se presenten al servicio de Hemoterapia dispuestas a donar su sangre en forma solidaria y sin que nadie se las pida.
Para generar esta conciencia y para favorecer la constitución y fortalecimiento de Bancos de Sangre Provinciales y Regionales es que el Gobierno Nacional tiene previsto una inversión que para el 2015, ascenderá a  los 100 millones de pesos.

Vayan entonces los requisitos para ser donante voluntario:

REQUISITOS PARA DONAR

Para donar sangre los únicos requisitos son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, haber desayunado sin lácteos, pasar una entrevista médica, no haberse realizado tatuajes o piercing en el último año y  no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.

Se puede donar sangre dos o tres veces por año y cabe aclarar que no produce ningún daño al organismo. “Sólo son necesarios controles científicos para brindarle seguridad al receptor”

    Entonces, vaya también el agradecimiento a los vecinos que ya son solidarios con esta premisa y a los que entiendan este mensaje y lo transformen en hechos. Y como no puede ser menos, hacerlo extensivo al servicio de Hemoterapia , Tc. Pujol Angeles , Tc. Federici Soledad y Dr. Galovich Marcelo de quienes depende toda la operatoria para tener sangre segura disponible en nuestro hospital.

    Por último agrego un sitio web en el cual se puede descargar una canción alusiva cantada por Patricia Sosa http://msal.gov.ar/htm/site/sangre.asp
Magdalena Covello
Directora Asociada Médica HDPD

No hay comentarios: