EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 22 de junio de 2011

LA PROVINCIA TIENE UNA DEUDA DE 4 MILLONES CON EL MUNICIPIO DE PUERTO DESEADO

"La Provincia nos debe cuatro millones de pesos"
Gabriela Rapetti, secretaria de Hacienda de Ampuero 
resumió el panorama financiero municipal


    La contadora Gabriela Rapetti, secretaria de Hacienda de la administración de Luis Ampuero, respondió ayer a reclamos de una beneficiaria de ayudas financieras, aclarando que "nosotros, los empleados municipales, en esta época ya habíamos cobrado los aguinaldos", y advirtiendo que "por los problemas que todos conocemos del paro docente y de los petroleros, los ingresos por regalías no fueron ni un cuarto de lo que eran regularmente". "Tenemos restringidas todas las ayudas financieras", remarcó.
    "Si bien la provincia garantiza el pago del aguinaldo antes de fin de mes, yo tengo orden de no dar otros pagos hasta tanto no tenga todo el dinero para los aguinaldos, que hasta el día de la fecha no los tengo", puntualizó.
    En este contexto, y frente al reclamo concreto de una mujer que vive una situación familiar especial, dijo que "tenemos solamente un atraso este mes, pero con los proveedores la demora es de tres a cuatro meses".

    Cuatro meses
    "Esto se debe a un circuito de Provincia, en el que todos los hogares, comedores, hogar de ancianos y escuelas, nos estamos haciendo cargo hace cuatro meses porque no vienen los fondos de Provincia",  reveló la funcionaria, acotando que "se entiende que es un sacrificio de todos, que lo vamos a tener que llevar hasta el mes que viene, porque nos dijeron que para julio o agosto se va a regularizar".
    La contadora Rapetti agregó que "la deuda normal de todos los meses es de alrededor de quinientos mil pesos, pero hoy estamos en novecientos mil".

    El dinero llegaría en agosto
    "Por mantenimiento de escuelas y refacciones que se hicieron a principio de año, un total de cinco obras, fue por un valor de un millón ochocientos mil pesos, que lo hizo todo el municipio, se adelantó el dinero y Educación no nos pagó ni siquiera el adelanto, nada, ese dinero se debe íntegro", detalló la funcionaria, añadiendo que "yo reclamo absolutamente todos los días y me dicen que será en agosto".
    En este mismo sentido, Rapetti dijo que "por limpieza de escuelas hay un convenio mensual de ciento cincuenta y seis mil pesos, del cual nos deben tres meses, y por los comedores sesenta mil, que no nos alcanzan". "Del Hogar de Ancianos nos deben veintiocho mil, que también son tres meses", agregó, recordando que "es una situación atípica", pero "lo que es hogares, comedores y hogar de ancianos se comprometieron a ponerse al día al mes siguiente de los aguinaldos". "En cuanto al tema del millón ochocientos de escuelas, es preocupante", advirtió.

    Sólo con la recaudación
    La titular de Hacienda deseadense resumió que la diferencia entre los ingresos esperados desde Provincia en los últimos cuatro meses y los que se hicieron efectivos es de dos millones ochocientos mil pesos. "Si recibimos lo que corresponde a comedores y hogares, los proveedores podemos manejarlos porque estamos recaudando en esta época del mes", manifestó. "Hace tres meses que nos manejamos para el funcionamiento únicamente con la recaudación", insistió, reconociendo que "para las obras que hacen las cooperativas sí llega el dinero de Provincia".

    Aguinaldos
    Con respecto al pago de los aguinaldos municipales, que insumirán 2.300.000 pesos, la contadora comentó que desde el área económica provincial le informaron que deberá reservar los ingresos correspondientes a regalías. "Siempre nos enviaban el total, pero en esta oportunidad no me garantizan ese total; me dijeron que lo que ingrese de coparticipación y regalías debo utilizarlo para los aguinaldos, y después veremos con los sueldos".
    "Ya me pidieron que envíe por fax el importe total, y eso es una buena noticia, porque generalmente cuando nos solicitan el importe, significa que falta poco para la remesa de los fondos", estimó la secretaria de Hacienda.

    Fondos Oxy
    Continuando con el detalle financiero del municipio, la contadora Rapetti dijo que "otro desembolso que tiene que ingresar en estos días, pero a Provincia se le ha juntado todo, es el de los fondos Oxy, que es la última cuota, de un
millón y medio de pesos, que nos permitirá completar la cancha de césped sintético del Club Ferro".
    "Lo que nos debe Provincia suma alrededor de cuatro millones de pesos", finalizó la secretaria de Hacienda de Ampuero.

No hay comentarios: