EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 15 de junio de 2011

Puerto Deseado/ Acciones y capacitaciones para proteger a víctimas de trata y violencia

Dictarán en Deseado capacitación sobre trata de personas
Impulsan un refugio para víctimas de violencia familiar


    Continuando con una serie de gestiones y capacitaciones que se brindan frente a la problemática planteada diariamente,
Ana Games, titular del departamento de Política de Género de la municipalidad de Puerto Deseado, viajó a la ciudad de Buenos Aires donde mantuvo importantes reuniones en el Consejo Nacional de las Mujeres. En esta oportunidad pudo dialogar con la responsable de esa área gubernamental, la licenciad. Lidia Elizabeth Mondelo, para interiorizarse sobre el tema de trata de personas y para llevarle algunas peticiones en cuanto a capacitaciones y ayuda económica.
     Al regresar la funcionaria informó que  la capacitación sobre “trata de personas”, que estaba prevista realizarse en estos días, se desarrollará el 22 y 23 de junio en horario y lugar a confirmar.
    Con respecto a los trámites realizados en la Capital Federal afirmó que “llevamos muchas peticiones, como pedidos de ayuda para capacitaciones y fondos para comprar algunas cosas que nos hacen falta. La respuesta fue positiva y las semana que viene nos van a llamar para informarnos la fecha del depósito”.
  
    Refugio de contención
    Entretanto, la secretaria de Bienestar Social del municipio deseadense, agregó que uno de los objetivos centrales de su viaje fue gestionar apoyo para la construcción de un refugio de contención y recursos para campañas preventivas y capacitaciones.
    “Queremos construir un refugio porque lo necesitamos para poder cuidar a la gente, hasta que el juzgado tome la decisión correcta sobre su situación. También solicitamos recursos para campañas de prevención y capacitaciones. Necesitamos trabajar mucho con la política de género, porque hay muchas situaciones”, afirmó la funcionaria.
  
    Denuncias varias
    Bahamonde mencionó que “el hombre no denuncia de la misma forma que la mujer, se retrae, pero a partir de las capacitaciones la gente se está animando a denunciar. No sólo hay situaciones de violencia. Por ejemplo, cuando lamentablemente hay separaciones, está el tema de las visitas a los hijos, o el tema de la cuota alimentaria, y son cuestiones que se deben tratar. Nosotros podemos contener porque hay muchas situaciones que parecen injustas, pero hay que esperar la definición de la ley”.
    Otro de los puntos que subrayó en el informe se relaciona con su visita al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “Es necesario contar con apoyo para atención y emergencias. Queremos que se concrete la adquisición de un vehículo utilitario para el adulto mayor. Para este sector de nuestra sociedad, queremos también pedir a los vecinos que donen muletas y sillas de ruedas”, concluyó.

No hay comentarios: