EL ORDEN DIGITAL

jueves, 23 de junio de 2011

PERALTA EN LAS HERAS/ Fuerte llamado a la reflexión

En el marco de la visita que el mandatario provincial está realizando a Las Heras para destrabar el conflicto que mantiene paralizada la planta LH3, y luego de reunirse con diferentes sectores de la sociedad, habló sobre el impacto que tiene  la situación en cuanto a la pérdida de puestos de trabajo, la importante merma en concepto de regalías y el posible cierre de fuentes laborales si el conflicto continúa. También llamó la atención sobre aquellos sectores que fogonean el problema para conseguir «pequeños y mezquinos» réditos electorales.
lh_per_acto_02
Al respecto, el mandatario provincial comentó que «desde anoche estamos hablando con distintos sectores para ver de que manera podemos volver a poner en marcha la producción, que es lo que nos tiene muy seriamente afectados a los santacruceños, más allá de la recuperación, que ha sido paulatina en Cañadón Seco y en Pico Truncado, es evidente que el grueso de la producción sale de esta zona».

«Al estar paralizada la producción -continuó- nos estamos encontrando con problemas muy serios de todo tipo, entre ellos, la posibilidad latente que existe de pérdidas de puestos de trabajo, las suspensiones que se pueden provocar en el sector, la paralización de las actividades y la pérdida de recursos que en lo material ya superan largamente los 280 millones de pesos para Santa Cruz».

De esta manera indicó que «para tener una idea clara del impacto, puedo decirles que la totalidad de los aguinaldos para el sector público de la provincia suman 150 millones. Hemos perdido un aguinaldo y cien millones más. Si esto sigue así vamos a perder otras cosas también, por eso creo que es momento de terminar con esta situación y que los trabajadores que mantienen ocupadas las instalaciones de LH3 depongan la medida, no sólo por la sociedad en su conjunto sino también por ellos mismos, porque no se van a poder reclamar deudas sino se tienen puestos de trabajo».

En ese sentido explicó que «el problema de hoy está basado, fundamentalmente, en una actitud que yo no alcanzo a entender bien, que me es incomprensible, porque creo que todos estamos viviendo en Santa Cruz y vamos a seguir viviendo acá, y la verdad es que en un país que crece y se desarrolla, y necesita de las provincias como parte de un estado federal, sabemos que la Nación nos tiene que mirar pero no siempre nos tiene que regalar, porque nosotros tenemos que aportar como fue siempre nuestra historia».

Por ese motivo expresó que «de esa manera esperamos consolidar el proyecto que va a encabezar durante los próximos cuatro años nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, porque yo no tengo ninguna duda que va a ser reelecta, y en ese marco nosotros esperamos concretar un modelo de desarrollo y trabajo. Desgraciadamente, nuestra provincia, de un tiempo a esta parte, con esta metodología de bloqueo a los yacimientos y la toma de las instalaciones, lo que estamos haciendo es ir a contramano de la historia. Tenemos que recuperar el circuito de la producción y el circuito del trabajo porque estamos en una situación muy grave y muy complicada».

El Gobernador recordó que «he hablado con muchos sectores de la sociedad y está claro que esto es lo que la gente quiere. Entonces, creo que hay que deponer actitudes, es necesario poner en marcha ya mismo la producción y sin que esto se entienda como una medida coercitiva para nadie sino como la forma en la que los santacruceños retomemos el ritmo que teníamos hasta hace tres meses atrás».

«Cada uno tiene que ocupar el rol que le quepa en la sociedad porque por más reclamos que hagamos, lo sectorial no puede superar el interés común de los santacruceños. En ese sentido yo creo que todos tenemos que tomar una posición muy clara y a la gente que está ocupando LH3 pedirles que depongan la medida, porque hay un tiempo que esperar, el interventor Dante González está trabajando en Buenos Aires, llevando distintos reclamos de diferentes áreas que impedían avanzar en una solución, pero lo que yo estoy viendo es que por más que uno vaya y golpee puertas y busque soluciones, el problema acá es que si no recuperamos la producción esas resoluciones van a durar muy poco».

Más adelante afirmó que «ya hay empresas que nos están planteando preventivos de crisis y todos sabemos lo que eso significa. Hay que recuperar el trabajo urgente a partir de la producción, si no entendemos esto nos vamos a encontrar que cuando reclamemos por derechos que, seguramente, corresponden y son adquiridos, no va a ver quien los atienda porque las hay empresas que van a quebrar porque no van a soportar este proceso de parate de la producción y las operadores grandes van a tomar decisiones».

«Para evitar –recalcó- que esto se tome como una medida política, de extorsión o coercitiva, asumida por cien personas, lo que hay que hacer es volver al trabajo. En esto, el interventor de la Federación de Trabajadores Petroleros, Gas y Biocombustibles (F.T.P.G. y B.), los delegados petroleros, la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social, los ministros de las diferentes áreas del gobierno provincial y, si fuera posible, el mismo Gobernador, tenemos que garantizar que las gestiones tengan el éxito que todos esperamos, pero si no volvemos al trabajo y no abrimos la válvula de la producción nos vamos a quedar sin fuentes laborales, y entonces, lo que vamos a tener que discutir son puestos de trabajo y vamos a tener un problema social de quiebre económico, primero regional, y en segundo término provincial».

De esta forma subrayó que «las regalías son el segundo concepto de ingreso de Santa Cruz y eso se sigue viendo afectada por la producción cero, estamos en un muy grave problema. Lo digo con todas las letras porque tengo que asumir la responsabilidad que me dieron los santacruceños cuando me votaron. Yo le pido a los trabajadores petroleros, como se lo pedí a los docentes hace dos semanas atrás, que liberen las plantas y los muchachos que están en Las Heras 3 que depongan la actitud para que permitan volver al campo a trabajar. Hagamos un período de trabajo inteligente para que el interventor y para que la gente que está trabajando en la resolución de los problemas, puedan arribar a soluciones que lleguen y perduren en el tiempo».

Peralta sostuvo que «hay mucha preocupación en Las Heras, porque acá, como siempre se hizo, después de una medida de fuerza los trabajadores lograban recuperar los días caídos, pero las pérdidas para los comerciantes y los empleados de comercio que en algunos casos fueron despedidos y en otros están por serlo, no se recuperan».

También destacó que «las regalías para el estado provincial no se recuperan, desde el 2003 a la fecha hemos perdido más de 1000 millones de pesos, y no nos pueden decir que no hemos tenido paciencia, que no hemos agotado los mecanismos, que no hemos dialogado y que no hemos tenido una actitud que muchas veces se señaló de complacencia aunque nunca fue así porque a lo que nosotros aspirábamos era a que los problemas se resolvieran en el ámbito en que se generaban».

«Hemos llegado a una situación límite» sentenció, al tiempo que consideró que «si esto sigue así no va a ver quien pague nada, ni siquiera trabajo, y vamos a estar en un problema muy serio porque vamos a estar reclamando sobre la nada. Así como las operadoras grandes están planteando procedimientos de crisis también hay comercios más chicos que no van a poder subsistir, algunas multinacionales tienen grandes contabilidades y pueden aguantar un tiempo, pero hay subcontratistas que al no facturar no pueden vivir ni pagarle su sueldo a cuatro o cinco empleados».

El mandatario provincial fue taxativo al puntualizar que «se le está haciendo un daño terrible a la sociedad y yo lo que veo es que el meollo de la cuestión no es algo que no se pueda resolver en el marco de la racionalidad que da el volver al trabajo. No se puede seguir bloqueando la producción, en este proceso no va a ver un daño electoral para el gobierno como algunos pretenden, el daño es para toda la sociedad».

En ese contexto llamó a la reflexión diciendo que «el gobierno nacional ya perdió 1000 millones de pesos en este paro, qué se pretende que la Nación pare la producción en Santa Cruz o importar petróleo y dejar que acá nos arreglemos como podamos. Ojo con los ideólogos de los extremos porque ni aquellos que dicen que vayamos y los matemos a palo a los muchachos que están en LH3, ni los otros que señalan que no se van a rendir nunca, están buscando alternativas de solución, están llevando a la gente a un camino sin salida».

«Acá –enfatizó- hay muchos vivos que para sacar un rédito electoral pequeño y mezquino se callan la boca o por lo bajo inflan los conflictos. El bien común es algo que tenemos que tutelar entre todos, no sirve sentarse en una radio tres o cuatro horas a decirle a la gente que hay que incendiar todo, porque después no va a quedar ni madera para hacer ese fuego».

Peralta insistió en que «es el momento para actuar con firmeza y tranquilidad, hay que recuperar la producción porque es la única manera de recuperar el trabajo», y en ese marco recordó que «acá no se crían vacas, el petróleo es la columna vertebral del desarrollo de esta zona. Yo me acuerdo de Río Turbio, cuando Taselli deshuasó a la empresa y a mi me toco, como Secretario de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz, llevar bolsas de comida para que vivan los mineros, con eso vivieron hasta que Néstor Kirchner, en el 2003, decidió recuperar y poner en vigencia una empresa para el estado nacional que vino a diversificar la matriz económica, productiva y energética de Santa Cruz».

VOCES Y APUNTES

No hay comentarios: