EL ORDEN DIGITAL

jueves, 20 de diciembre de 2012

PUERTO DESEADO/EL GOBERNADOR PERALTA ENTREGARA 80 VIVIENDAS ESTE VIERNES


Ayer comenzó el período para impugnaciones y observaciones
 Un breve período, de cuarenta y ocho horas, otorgó el IDUV a quienes deseen formular alguna objeción al listado de cuarenta y seis familias que estarían recibiendo las llaves de sus unidades habitacionales en el acto que presidirá el Gobernador Daniel Peralta este viernes. El Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de la provincia de Santa Cruz informó oficialmente ayer que "a partir del día 19 de diciembre y por el término de dos días se publica la nomina de 46 grupos familiares precalificados en la primera etapa obra “Plan 100 Viviendas Techo Digno en Puerto Deseado”, para ser sometido a observación por parte de la comunidad, en las instalaciones del municipio local y el Honorable Concejo Deliberante".
 Puntualizaron que las observaciones deberán realizarse por escrito, debidamente fundadas, documentadas y firmadas  en las instalaciones de la sala San Martín de la Municipalidad.

 Techo digno
 Por otra parte detallaron que  los grupos familiares adjudicados en las obras: construcción  treinta viviendas de dos  dormitorios correspondientes al Programa Federal Plurianual”, conforme resolución IDUV nº 2544 de fecha 15 de octubre de 2010, y construcción de cinco viviendas dos  dormitorios destinadas a los trabajadores del Sindicato de la Industria de la Alimentación – S:T..I.A.”, según resolución nº 2463 de fecha 13 de octubre de 2010, han sido reubicados en la obra: “Plan 100 Viviendas Techo Digno - primera etapa”, totalizando a la fecha la entrega de 80 unidades habitacionales".
 En este proceso de preadjudicación se ha procedido a dar de baja a un grupo familiar beneficiario de la obra construcción treinta viviendas Programa Federal Plurianual” por haberse ausentado definitivamente de la provincia de Santa Cruz. "Tal decisión obedece a que dichas viviendas no pudieron ser entregadas a sus beneficiarios en razón de no contar a la fecha con la infraestructura correspondiente", señala el informe.
 
 Faltan redes e infraestructura
 Finalmente indica la nota distribuida a los medios de comunicación deseadenses que "las mismas serán destinadas a los grupos familiares demandantes que se registran en padrón general por orden decreciente de puntaje, como así también el remanente de veinte viviendas pendientes de entrega perteneciente a la obra: “Plan 100 Viviendas Techo Digno”, una vez que se concluyan con las obras de redes e infraestructuras básicas para su habitabilidad".

Orden de puntaje
 En este contexto, la directora general de Promoción Social de la Vivienda, Sara Ruiz, explicó a los medios que "la tarea consiste en publicar un listado de precalificados de un grupo de inscriptos de acuerdo al padrón general por orden decreciente de puntaje, que el año pasado actualizaron sus carpetas y que también fueron visitados. Son cuarenta y cinco beneficiarios, sometidos a observación por la comunidad por el término de dos días", aclarando que "si no hay ninguna observación, el viernes estaríamos en condiciones de poder hacer la entrega de esas viviendas mediante un acta de custodia a las familias, a efectos de que ellos ya las puedan ir custodiando, no así habitándola en forma inmediata, porque están por finalizar la obra de infraestructura y de servicios”.
 La funcionaria recordó que “en el 2010 adjudicamos un plan de 30 viviendas a través de un convenio denominado Plurianual, y una plan de cinco viviendas para trabajadores del sindicato STIA, que ellos todavía están esperando que les entreguemos las casas, porque si bien están terminadas tienen problemas con el tema de la infraestructura. Como ellos ya estaban adjudicados nosotros los vamos a reubicar en el plan de las 100 Viviendas Techo Digno, donde hay 80 que están en condiciones de ser entregadas, y ahí estaríamos ubicando a este grupo de 35 familias y los restantes 45, que son quienes fueron publicados y que fueron extraídos del padrón general”.
 
 Los criterios
 En cuanto a los criterios para establecer el puntaje que corresponde a cada inscripto, explicó que “se evalúa la antigüedad de la inscripción y la residencia. Es un punto por cada año de residencia continua y permanente en la provincia, lo máximo son treinta puntos y un punto por cada año en carpeta, que lo máximo son veinte puntos. Los que hoy salen precalificados es porque tienen carpetas de hace varios años y el corte que se hace está en los treinta y cuatro puntos. Los restantes van a ser evaluados para la segunda etapa”.

Otros datos
 Sara Ruiz indicó también que con esta entrega se procura lograr que cada adjudicatario pueda custodiar su propiedad, a fin de evitar usurpaciones como las que se produjeron la semana pasada y que quedaron rápidamente subsanadas. En cuanto a la demanda habitacional de Puerto Deseado, admitió que tras las actualizaciones realizadas el año pasado, existen alrededor de trescientos cincuenta inscriptos a la espera de su vivienda, y señaló que por el momento no se tomarán nuevas carpetas. Las inscripciones se reabrirían durante el próximo año.

Material suministrado por el IDUV y por la Dir. Gral. de Medios- MPD

No hay comentarios: