Un suceso que alarmó a la población y generó versiones periodísticas no comprobadas, se produjo el martes por la noche en una escuela secundaria deseadense. Los peritos todavía no corroboraron la hipótesis de la balacera. Los directivos esperan contar con mayor presencia policial en el sector.
FOTO GENTILEZA VIA PATAGONICA/ Celeste Cortes Abuin observa y toma elementos que puedan permitir el esclarecimiento de los hechos. |
El director de la Escuela secundaria nro. 18 "Esperanza Domínguez", Néstor Chocobar, quien no se encontraba en Puerto Deseado la noche del martes, cuando se produjeron momentos de alarma dentro del recinto, reconoció que "algunos medios hablaron de que había tres impactos de bala en el colegio o que habían baleado la institución, con lo cual me crearon una especie de malestar o inquietud, angustia".
"Nosotros tenemos en estos momentos una gran cantidad de alumnos, más de cuatrocientos, y más en los cursos que se mencionaban, 1ro. B y 2do. A", comentó, agregando que "tenemos menores de edad, por lo que se hacía más grande la angustia por lo que había pasado". El docente siguió relatando que "en la mañana del miércoles, cuando me reuní con la vicedirectora Mirta Correa, me informó que todavía no se sabe a ciencia cierta qué tipo de elemento se utilizó para provocar la rotura de los vidrios". Cabe acotar que las dos aulas damnificadas dan hacia la calle Colón, frente al edificio del Juzgado de Instrucción número 1.
Denuncia formal
Agregó que "eso está en peritaje y seguramente en algún momento la Policía dará una información", señalando que "creen que en uno de los salones pudo haber sido una piedra la que generó la rotura y en el otro sí podría ser una bala, pero no se sabe si de aire comprimido, 22, pero todavía no hay una precisión sobre esto". "Me informaron que llegó la Policía al instante y no encontró nada... fueron a cada uno de los cursos para hacer un trabajo de investigación", detalló.
En este mismo contexto manifestó Chocobar que remitió los datos a la Supervisión del nivel sobre lo sucedido. "A la mañana, antes que yo llegara a Deseado, la vicedirectora ya había ido, con algunos compañeros del colegio, a dejar asentado el tema de la denuncia en la Policía, y el comisario le aseguró a la profesora Correa que va a establecer una guardia en esa zona, lo que nos deja tranquilos, porque es la primera vez que vivimos una situación como esta", prosiguió.
Ajeno a la institución
A juicio del directivo "la situación es ajena a la institución... no creo que sea la institución la atacada, porque no hay motivos para hacerlo; hay un compromiso por parte de los docentes y directivos y todo el personal no docente, estamos todo el tiempo junto a los alumnos, porque queremos prevenir antes de notar alguna situación complicada". "Nunca he visto algo que me pueda dar un indicio de que podría pasar eso en la escuela", añadió. "Creo que es un hecho ajeno a la institución", reiteró.
"Nosotros tenemos alumnas embarazadas, menores, algunas que son madres", dijo al reflejar el susto vivido por quienes estaban en clases en los dos salones mencionados, opinando que "esto es realmente preocupante". "El tema es lograr que los alumnos que concurren puedan no sentir el miedo que han sentido en la noche del martes; eran las veinte treinta aproximadamente y la calle Colón es muy transitada, yo calculo que alguien tiene que haber visto algo y apelamos a la solidaridad de quienes puedan aportarnos algún dato, porque esto no puede quedar así, cuanto más rápido podamos solucionarlo mejor, y más tranquilidad podremos darles a nuestros alumnos", aseveró.
Agujeros
Finalmente, el profesor Chocobar describió que "en una de las aulas hay un agujero bastante grande en uno de los vidrios y en la otra es uno mucho más chico, y esperamos que la Policía defina lo que pasó". "En algunos medios se dijo que había balas calibre 22, pero hasta ahora no hay nada concreto, por lo que desmiento terminantemente hasta que tengamos noticias oficiales", concluyó.
Policía
En el ámbito policial trascendió que se tomaron muestras significativas para poder analizar la situación y emitir un dictamen. Las fuentes consultadas se negaron, por el momento, a corroborar las versiones emitidas por un medio local sobre una presunta balacera contra el edificio. Plantearon, en este sentido, que el dictamen de los peritos podrá aclarar cuáles fueron los elementos que produjeron, desde el exterior, roturas en los ventanales mientras se dictaban las clases respectivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario