EL ORDEN DIGITAL

lunes, 30 de junio de 2014

Facebook "manipuló" las emociones de 700.000 usuarios para analizar su influencia


Científicos de las universidades de Cornell y de California investigaron si el número de mensajes positivos o negativos leídos por los miembros de Facebook tenía influencia sobre lo que publican. Para ello, alteraron parte de la información suministrada por los "amigos" de la red social

El estudio verificó que los estados emocionales se pueden transmitir también sin estar al lado y sin interactuar directamente con las personas que están de buen o mal humor, según los resultados de la investigación publicada en el último número de la revista Proceedings de la National Academy of Sciences de Estados Unidos. Para alcanzar esta certeza, un grupo de investigadores y científicos de Facebook y de las Universidades de Cornell y California alteraron durante una semana entera, desde el 11 al 18 de enero de 2012, el algoritmo que determina qué cosa es mostrada en las vitrinas de 689.003 personas, que fueron divididas en dos grupos, por un total de más de 3 millones de actualizaciones. A uno de los grupos se le mostraba los post positivos, con palabras como "amor", "bello", "dulce", mientras en el otro aparecía post negativos, con palabras como "antipático", "dolor" y "malo". Es así que resultó que los dos grupos reaccionaron a su vez publicando mensajes de contenido negativo o positivo, dependiendo de los mensajes que recibieron. "Los estados emocionales se pueden transmitir por un fenómeno de contagio, induciendo a otras personas a provocar las mismas emociones sin que sean conscientes", afirmaron los autores de la investigación, que mostró "la realidad de un contagio en masa a través de las redes sociales". En tanto, los datos fueron analizados por una computadora, pero algunos se preguntaban si una investigación conducida en este sentido sea ética y realizable sin el consentimiento explícito de los interesados directos. Sin embargo, hay también quienes resaltaron que los usuarios dieron a su vez la autorización, cuando aceptaron adherirse a la red social aceptando la cláusula que permite a los administradores de Facebook operaciones internas, comprendidas la investigación y solución de problemas, el examen de datos, pruebas, investigaciones y mejoramientos del servicio. (Fuente: infobae.com)

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