EL ORDEN DIGITAL

jueves, 19 de junio de 2014

Limitan tránsito en caminos vecinales de Deseado /"No hacemos auxilio mecánico, priorizamos la vida", aclaran desde Protección Civil



    La Coordinación municipal de Protección Civil concretó una reunión para analizar las solicitudes de distintos tipos de auxilios en la ruta nacional 281 y en caminos alternativos de zonas aledañas a la Reserva Provincial Ría Deseado. También se efectuó la presentación del Plan Invernal establecido por Vialidad Provincial.

    Marcelo Castro, coordinador del área, manifestó que no estuvieron presentes dos instituciones que tenían inspecciones, como el Regimiento de Tanques 9 y el Apostadero Naval que depende de la Armada Argentina, explicando que "fue una reunión para coordinar acciones y ver la capacidad operativa que tenemos cada uno para poder ayudarnos en relación con los pedidos de auxilio, ver en qué condiciones están los equipos de comunicaciones, que son fundamentales para este tipo de emergencias".
    Señaló que "nos preocupa la zona costera, porque hemos tenido muchas solicitudes de auxilio de gente de la localidad, pero también mucha gente de afuera que ha venido a pescar en situaciones donde tal vez en su localidad ha habido buen tiempo, mientras que en Deseado había lluvias constantes, sobre todo en la parte del campo y se han  venido igual", agregando que "hemos tenido que salir a realizar varios auxilios a gente que se ha quedado".
   
    Restricciones para caminos vecinales
    El funcionario comentó que ha mantenido charlas con representantes del Consejo Agrario Provincial, por lo que, indicó: "estamos viendo la posibilidad de colocar carteles que indiquen que está prohibida la entrada, además de poder cerrar la zona de la reserva a la altura de la Gruta de Lourdes y a la altura de la entrada por el campo "El Paraguayito" para establecer alguna restricción de transitar, básicamente porque no contamos con los medios para sacarlos". "Si bien podemos llegar hasta el lugar, los medios para sacar a un vehículo a la hora de tener que traccionar en el barro o en el campo se dificulta mucho, por lo que hemos decidido delimitar y cerrar durante estos meses, por lo menos hasta que mejore el tiempo, ya que a mucha gente se le ocurre internarse en esos sectores, aún en esta época", puntualizó.
   
    Evitar riesgos de vida
    En otro tramo de la entrevista emitida en el programa radial Deseado Revista, por FM Desiré, Castro aclaró: "cada institución tiene sus recursos, pero nosotros no somos un auxilio mecánico; nosotros lo que priorizamos y privilegiamos la posibilidad de evitar el riesgo de vida que conllevan estas situaciones, por lo que en la posibilidad de asistir, vamos a asistir a las personas, no al vehículo". "Tenemos capacidad operativa gracias a la gente de Vialidad y la gente del Regimiento, que tienen vehículos para llegar al lugar; nosotros vamos a tratar de llegar al lugar y sacar a la gente... el vehículo quedará hasta que oree o hasta que el vecino consiga algún medio para retirarlo; eso es lo que vamos a disponer de ahora en adelante", advirtió.
    Recomendó, tanto a los deseadenses como a los visitantes pescar en zonas como Punta Norte o Isla Blanca "donde se puede acceder fácilmente y además contar con señal de celular para poder concretar nuestros operativos con seguridad".

    Pronósticos
    En cuanto a las contingencias propias del invierno, reconoció que "junio viene muy aliviado, pero se prevé un mes de julio muy intenso, con mucho frío, con muchas variables climáticas, por lo que aconsejamos tomar los recaudos lo mejor que se pueda, verificar los turnos médicos porque pueden llegar a cortarse las rutas".
    Se refirió también a las restricciones de circulación que se determinan ante las nevadas y escarchas. "No es que nosotros, a través de Vialidad, cortamos porque está feo... se corta porque  quedan, como hace dos semanas, muchos camiones atravesados... no cortamos porque hay niebla, cortamos porque Vialidad está trabajando para mantener la ruta en buen estado para que se pueda restrablecer el tránsito cuando las condiciones mejoren y lo antes posible", aclaró.

   
   
   
   

No hay comentarios: