EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Penosa situación del Complejo Cultural Santa Cruz

Una cultura acomplejada o una política sin cultura
Sin agua potable, sin calefacción en planta baja hace tres meses, paredes descascaradas, tanques de agua sucios, excrementos de paloma en los baños, caños de gas rotos, sin equipamiento básico, programas anuales cerrados, ni proyectos para el bicentenario por falta de presupuesto, sin cine móvil, sin auditorio, sin capacitaciones, reflejo de la valoración que se le da a la cultura y a su edificio.




Es el panorama que muestra hoy el Complejo Cultural de Río Gallegos, con sus trabajadores intentando, mediante mínimas medidas de fuerza, que se les dé un tanto más de importancia, no sólo al edificio en sí mismo sino a las actividades que tenían pautadas y a las que venían desarrollando en las distintas áreas que allí funcionan, todas, dicho sea de paso, referentes al arte y la cultura. Apenas se realiza alguna tarea administrativa, porque todo allí es un pretendido lugar para la expresión.
Por un lado la planta baja está sin calefacción desde hace tres meses, y por esto han tenido que clausurar el Auditorio, en donde se realizan casi la mayor cantidad de actividades públicas, y también funciona allí el único cine de la ciudad, al cual la gente ha dejado de acudir también por la falta de calefacción.
Asimismo es sabido que al no haber personal de mantenimiento la mayoría de los equipos que allí se utilizan terminan deteriorándose irremediablemente con el paso del tiempo, mientras que cabe destacar que cada una de las áreas que allí funcionan tienen programas anuales que no se han podido cumplir desde hace dos años.
Todo el patrimonio cultural de la Provincia de Santa Cruz funciona en ese edificio, en el primer piso, el cual debido a las bajas temperaturas producto de la falta de calefacción, sufre también un deterioro mayor al que a una temperatura adecuada.
El edificio tiene sólo 10 años y ya muestra paredes descasca-radas, goteras en varios techos, y por ende la humedad que se desparrama culminando por levantar la pintura. Asimismo debido al hogar que han encontrado las palomas por entre los entretechos del edificio, y como consecuencia de algunos techos de los baños rotos, el excremento de las mismas cae por entre los inodoros.
Ese es el estado de cosas en que se encuentran trabajadores, edificio y por ende la cultura santacruceña, dejada de lado por ajuste de presupuesto, marginando uno de los pocos lugares especialmente preparados para recibir y emitir las expresiones culturales y sociales de la sociedad.

La voz oficial
Ante el quite de colaboración de algunos de los empleados y trabajadores del complejo Cultural Provincial el subsecretario de Cultura Daniel Cazzapa explicó que «las calderas nunca recibieron el mantenimiento adecuado», y que por esto «ya no tienen reparación», en tanto que «estamos esperando que las empresas correspondientes nos pasen un presupuesto para ver cuál es el costo de reemplazar esta caldera».
Es por esto que los trabajadores realizaron un quite de colaboración, sobre todo quienes se encuentran en la planta alta y que dependen de la caldera averiada. Asimismo Cazzapa sostuvo que también el año pasado «tuvimos problemas con el agua que prácticamente está solucionado», sin embargo «me he enterado que hace poco se rompió un conducto de agua maestro en la Autovía, lo que provocó la baja de presión en el sector que abarca el Hospital y el Complejo Cultural».

Barreto
Finalmente el Ministro de Gobierno, de donde depende la Subsecretaría de Cultura, admitió estar trabajando en este tema, pero que sin embargo “el edificio del Complejo depende del Subsecretario de Cultura”, en tanto que agregó que “para la Feria del Libro hicimos una gran inversión allí”.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: