EL ORDEN DIGITAL

viernes, 13 de noviembre de 2009

Pymes de la construcción solicitan asistencia económica provincial para iniciar obras

Se manifestaron frente al municipio
Pymes de Puerto Deseado reclaman asistencia económica provincial

Representantes de las pymes vinculadas con la construcción y delegados de la UOCRA se dieron cita este jueves frente al municipio de Puerto Deseado, manifestando su preocupación por la falta de obras que reactiven este sector. Se reunieron con el intendente Ampuero.

Pasado el mediodía de ayer se concentraron frente al edificio comunal de esta ciudad varios representantes de pequeñas empresas constructoras, acompañados por el secretario general de la UOCRA, Raúl Aguilar y trabajadores del sector.
Arístides Córdoba señaló que cada una de estas pymes cuenta con alrededor de seis operarios, y que la situación por la que reclaman afecta a alrededor de setenta familias deseadenses.
"Esto que estamos haciendo ahora es un deja-vú, parece el mismo nivel de juego de "play" que hicimos la semana pasada, el mes pasado, el año pasado", graficó, planteando que "el agua está colmando el vaso".
"Los medios dicen que la situación mundial le ha llegado a la Argentina y le ha llegado a Puerto Deseado... nosotros lo vemos desde otro punto de vista, porque creemos que el nuestro es un pueblo donde hay muchas formas de generar recursos, y los gobiernos recaudan muchos recursos de todos los trabajos que hay de distinta índole en Deseado y en Santa Cruz", reflexionó.
Córdoba dijo que "leemos en los periódicos que cuando se paran las petroleras se pierden miles de millones de dólares, cuando hay un corte de ruta se pierden millones de dólares", preguntándose "cuando los días están buenos y hay actividad de esas petroleras y de otras actividades, generan ese dinero que se pierde, y queremos preguntar dónde están, porque la asistencia económica que necesitamos hoy en Puerto Deseado, de parte de provincia y de Nación, no la tenemos".
En este contexto dijo que esta problemática la sufren principalmente las pymes de su sector. "Vemos que en el discurso político siempre se plantea que las pymes son los motores de la sociedad, pero hoy por hoy los motores de las pymes de Deseado están completamente desinflados", ironizó.

Obras demoradas
El constructor hizo referencia a las obras que se encuentran demoradas, mencionando las gestiones realizadas durante dos años para concretar un Plan Federal de 80 viviendas que estarían a cargo de estas empresas. "Tuvimos el apoyo por escrito de todos los políticos en forma individual y de cada sector a los que pertenecían, pero a la fecha no hemos recibido respuesta alguna, y nadie se ha encargado de decirnos si es o no viable", remarcó.
Córdoba mencionó que "aparte de eso hubo un compromiso de seis millones de pesos para infraestructura escolar de distintas obras, pero algunas no se llevaron a cabo", recordando que "hace quince días tuvimos una reunión con el intendente, debido a que las pymes no tenían trabajo, y el intendente nos ofreció un plan para que cada una tuviera una obra, y de esa manera podríamos llegar a marzo". "Cada obra requería un elemento importante, que era el dinero, y tendría que haber sido asistido por el gobierno nacional o provincial, pero nos enteramos que ese plan propuesto por el intendente podría llegar a no cumplirse, debido a que ni Provincia ni Nación enviaban el dinero", puntualizó.

Acuerdo y búsqueda de recursos
Tras una reunión realizada en el interior del municipio, acordaron en forma verbal con el intendente Ampuero que se convocará al Concejo Deliberante "para trabajar en la redacción de una ordenanza donde se le permita al intendente poder entregar las obras a las pymes sin tener que esperar todo el trámite burocrático de armar el proyecto o hacer una licitación".
A partir de esta charla los representantes de las pymes volverían a encontrarse con Ampuero, el gremio UOCRA y los concejales deseadenses, para avanzar en esta legislación. "El objetivo es lograr que las obras se concreten en el menor tiempo posible, y este es el mensaje que queremos transmitirle al señor gobernador y a los directivos del IDUV, para que sepan que ya estamos organizados con el municipio para realizar varias obras, y que vamos a necesitar los recursos y su asistencia económica, que está prometida hace tiempo al municipio y a nuestro intendente", finalizó.

No hay comentarios: