EL ORDEN DIGITAL

viernes, 27 de noviembre de 2009

Rumbo al 2011/ Le propusieron a José Luis Aberastain la candidatura a intendente

Deseado es un paciente que necesita atención a sus síntomas
Agudas reflexiones de un médico


El médico José Luis Aberastain, radicado en nuestro medio desde la década del '80, admitió esta semana que algunos sectores de la sociedad deseadense lo interesó en regresar a la actividad política. El profesional, quien formara parte de las listas del Movimiento de Acción Deseadense (MAD) en 1987, y llegó a ser concejal para completar el período correspondiente ante la renuncia de Osvaldo Pascual Chamba, reveló que en esta oportunidad fue invitado a presentarse como candidato a intendente en las elecciones del 2011.
"Agradezco a quienes consideran que puedo desempeñarme en ese cargo, pero reconozco que no puedo acceder a esa candidatura porque tengo un compromiso con la medicina que no me permite dedicarme de lleno a la política", sostuvo en una entrevista emitida por FM Desiré.
Tras señalar que "en medicina hay signos y hay síntomas", Aberastain reflexionó que "hay un síntoma social de no sentirse escuchado, por lo que muchos están buscando nueva gente, o gente fuera de las estructuras políticas partidarias, que los haga sentir más representados". En este contexto dijo que "a veces las estructuras partidarias son muy rígidas, y todo gira alrededor de la estructura partidaria, y muchas veces deja de lado el sentir y las necesidades de la gente".

Sin agua
"Hace veintiséis años que llegué a Deseado, y cuando llegué me dijeron que había poca agua; hace veintiséis años que, de octubre en adelante, no hay vecino que salga por radio que no se manifieste por la falta de agua", recordó, comparando estos hechos con un paciente que sufre dolor de cabeza a causa de su hipertensión. "Estamos como el paciente que tiene presión alta, pero nunca le dimos un tratamiento para su problema... va pasando el tiempo y no hacemos nada por las necesidades reales de la gente", enfatizó.
"Queremos crecer y no tenemos agua, queremos tener un parque industrial y no tenemos agua, sabemos que todos los años hay que dar subsidios porque el puerto se para, y tampoco tenemos nada concreto para que la gente tenga un trabajo real", planteó.
Aberastain reclamó mayor apertura a los partidos políticos y "que vean que la gente está pidiendo que se le resuelvan cosas que no son de ahora, sino de hace mucho tiempo", al tiempo que observó la necesidad de "pelear por lo que nos corresponde", y "exigirle a nuestros gobernantes que se dén soluciones a las necesidades de los deseadenses", aclarando que "esto no significa hacer piquetes ni violencia, porque la violencia es el arma de la anarquía".
En este mismo orden de ideas, planteó la necesidad de "hacerse escuchar para que el gobierno provincial escuche que hay un pueblo que no tiene agua, que tiene problemas con el agua, y que hay alternativas para darle solución". "Hay alternativas como hacer más pozos, y después empezar a trabajar en una solución definitiva", acotó.

Construir
El médico señaló que "para crecer hay que empezar a construir desde el hoy, porque no se construye resucitando el fracaso del pasado". "No se construye con los anti y no se construye desde el resentimiento, se construye pensando desde la realidad y hacia adelante... esto es lo que le está faltando hoy a Deseado", opinó.
"Todo el que se sienta capaz, y no se sienta escuchado, y cree que hay otra forma de ser representado tiene que juntarse, juntar voces, para poder lograr esto, no generando contras o poniéndose en la oposición, sino empezar a construir una política diferente, donde la gente se sienta más escuchada y tenga más participación", continuó. "La gente está descreída, y hay que volver a enamorarla y a interesarla en la política, hay que darle respuestas concretas", afirmó.
En este sentido rechazó el concepto de "oposición", señalando que "tenemos que acompañar a este gobierno que ha sido votado pero también exigir lo que le hace falta a Deseado".
Aberastain comparó los subsidios con un "analgésico", señalando que "hay que estudiar al paciente para saber de dónde viene el dolor de cabeza". "Un subsidio soluciona un problema temporal, pero no podemos vivir a través de los años con subsidios, porque eso significa que hay algo que está faltando, algo que está fallando", sostuvo.

No hay comentarios: