EL ORDEN DIGITAL

viernes, 20 de noviembre de 2009

Pesca/ Repercusiones tras la reunión en Buenos Aires

Espera que las empresas revean su "alejamiento"
Ampuero habló tras la reunión en Buenos Aires; insiste con los reembolsos

El intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero, reveló que desde el Consejo Municipal Pesquero se propusieron siete puntos para complementar el acta firmada el pasado 5 de agosto. Entre otros puntos "se pedía un apoyo económico para el sector de los portuarios", comentó, agregando el pedido del gremio STIA en cuanto a la necesidad de contar con una guardería para los hijos de sus afiliados.
Ampuero recordó también que se planteó la problemática ocasionada por el éxodo de varios buques hacia otros puertos, lo que merma diversos ingresos que se producen normalmente durante la temporada baja.
Con respecto a las medidas que se analizan, el jefe comunal puso de relieve que el ministro de la Producción, Jaime Alvarez propuso seguir trabajando en la reglamentación de un fondo para la temporada baja. "Esto permitirá tener la tranquilidad de resolver el problema que se produce todos los años", subrayó.
Otro de los temas citados por Ampuero es "el recupero de los fondos de las pesqueras hacia el estado....y con eso queremos formalizar un fondo para esta época de crisis; algunas se han compormetido a seguir abonando o a hacer un nuevo esquema de pagos".
El intendente admitió que algunos representantes empresarios cuestionaron el uso que podría haber hecho el municipio del dinero recuperado. "Faltan cobrar alrededor de cinco millones de pesos... algunas han pagado, otras están en un plan de pago y otras van a tener que hacerlo, porque no han pagado nada todavía", dijo, en referencia a la devolución de préstamos efectuados por el gobierno provincial tras los atentados del 2007.
En este marco pudo saberse que las empresas aportarían alrededor de trescientos cuarenta mil pesos, lo que permitiría, hasta febrero, sostener al sector de estibadores, apuntadores y guincheros del puerto local, que son los más afectados durante estos meses en que la actividad decae en forma casi total. "Esto se completaría, en los meses restantes, con fondos nacionales", aclaró Ampuero entrevistado por FM Desiré.

Empresas y empresarios
Consultado sobre las repercusiones del alejamiento planteado en duros términos por las empresas pesqueras, el intendente deseadense admitió haber recibido la nota firmada por el sector, señalando que "le solicitamos que revean la situación, porque es necesario que el Consejo cuente con la presencia de las empresas".
"Vamos a leer y tratar la nota con el Consejo Municipal Pesquero para analizarla y tomar decisión", indicó, tras los reclamos del sector empresario, que se quejó por una presunta animadversión de los demás integrantes.
"No comparto algunos conceptos de la nota, porque no se puede determinar si hay una intención del resto de los componentes, porque principalmente las empresas de buques congeladores no han participado mucho", cuestionó, reconociendo que el representante del sector fresquero, Mario García, sí lo ha hecho en forma activa.
Ampuero recordó que "en junio hemos acompañado la firma de algunas actas promoviendo medidas para preservar a nuestras empresas en Puerto Deseado, que son parte principal de la economía de nuestra ciudad".
En este contexto reconoció que "se torna difícil resolver temas con las empresas frente a los problemas que hay en los mercados internacionales y la falta de liquidez".

Reembolsos
Con respecto a los temas que lograron transmitir a la presidente Cristina Fernández de Kirchner tras la presentación de la reglamentación de la ley pesquera nacional, coincidió con Carlos Santi en la necesidad de establecer ventajas comparativas que permitan compensar la situación desfavorable de los puertos de la Patagonia austral.
"Si a Puerto Deseado no le dan una ventaja comparativa, es muy difícil que se continúe o se subsista, no solamente para el factor pesquero sino también con las lanas, las carnes y otros productos, para que este puerto sea multipropósito y funcione".

No hay comentarios: