EL ORDEN DIGITAL

jueves, 10 de mayo de 2012

LA MINISTRA DE GOBIERNO ANUNCIO EL FINAL DEL PLAN 1840


Eliminaron el Plan de Asistencia Financiera de 1.840 pesos

El anuncio fue realizado ayer por la ministra de Gobierno, Paola Knoop, sucesora en el cargo del hoy intendente de Caleta Olivia, José Córdoba, responsable de la implementación de los subsidios. El Plan de Asistencia Financiera había sido aplicado a fines de abril del año pasado por el entonces ministro, generando sendos cuestionamientos.
Su aplicación incluyó las localidades de Caleta Olivia, con 1.800 personas; Las Heras, Pico Truncado, Puerto Deseado y Piedra Buena, mediante una serie de requisitos en los que se solicitaba “poseer DNI, ser mayor de edad o emancipado legalmente, dos años de residencia en la localidad, certificación negativa de la ANSES y un informe socioeconómico o reseña social”.
Pero además, el plan contemplaba una contraprestación de cuatro horas, algo que en el caso de Caleta Olivia no se cumplió porque el intendente, Fernando Cotillo, plantó una postura totalmente en contra del programa.
Asimismo, durante su gestión como ministro y ante la exigencia de las agrupaciones por ingresar al mercado laboral, Córdoba prometió gestiones para lograr 2.500 puestos de trabajo genuino en empresas mineras, pero los intentos fueron infructuosos y al día de hoy muy pocos han salido del programa.
Así las cosas. Hoy Caleta Olivia posee 1.070 personas adheridas al plan, quienes tras la noticia de ayer concurrieron raudos a la Ruta Nacional Nº 3 para manifestarse.
Pero sucede que cuando lo hicieron, fustigaron duramente al concejal Juan José Naves, alineado a Cotillo. Ya que se les había comunicado que él había solicitado el cese de los pagos cuyos fondos provenían de la Nación, esto último falaz, ya que el dinero es de las arcas provinciales.
Con el correr de las horas y ante lo que parecía se convertiría en un corte de ruta, el intendente Córdoba hizo un anuncio que descolocó a varios, cuando aseveró que incluiría al poco más de millar de personas en la planta de municipales.
Lo cierto es que la comuna es una de las más afectadas por los números en rojo y, de hecho, por estas horas se mantiene vigente un quite de colaboración por parte de los propios municipales que aún no pudieron cobrar sus haberes.
En tanto, fuentes consignadas por este diario precisaron que existiría cierto malestar en las esferas del Gobierno provincial, a causa de que hoy los subsidiados entienden que la responsable es la Provincia, y no existen garantías de que la comuna caletense pueda generar medios propios como para hacer frente a los casi 2 millones de pesos que se necesitarán para pagarle a los subsidiados.
PRENSA LIBRE

No hay comentarios: