EL ORDEN DIGITAL

lunes, 28 de mayo de 2012

SANTA CRUZ SERA PARTE DE UNA ENCUESTA SOBRE TABAQUISMO


Con el objetivo de obtener datos sobre el consumo de tabaco y así poder evaluar políticas y acciones tendientes a combatir el tabaquismo, se ha lanzado una encuesta a nivel mundial, de la que la Argentina y Santa Cruz también formarán parte. Cabe señalar que el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en el mundo.
En Argentina se encuestará a 10.000 personas de hogares de todas las provincias. En nuestra provincia se seleccionó a 390 personas que residen en; Caleta Olivia; Pico Truncado; San Julián; Puerto de Santa Cruz; Río Gallegos, Calafate, y Río Turbio; el operativo se extenderá durante 10 semanas.
En Santa Cruz, la Ley Antitabaco data del año 2007, por lo que diferentes localidades se han adherido a ella mediante ordenanzas municipales, las cuales prohíben el consumo de tabaco en espacios públicos.
Se realizarán preguntas orientadas al consumo de tabaco, para indagar acerca de qué tipo de productos se utilizan (cigarrillos, pipa, cigarros), la cantidad y la frecuencia de consumo. También se harán preguntas sobre cesación tabáquica, con el objetivo de saber si la persona intentó dejar de fumar y, si lo logró, de qué forma lo hizo (individualmente, con ayuda de un profesional, con reemplazo de nicotina, con medicación, etc.).
También está previsto consultar las opiniones y percepciones de la población en relación a la publicidad (tanto a favor como en contra del consumo de tabaco), el impacto del consumo de tabaco en la salud, la exposición al humo ajeno y sus consecuencias, y la implementación de leyes y reglamentaciones para limitar el consumo.

LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: