EL ORDEN DIGITAL

martes, 22 de mayo de 2012

MINISTRO DE ECONOMIA DE SANTA CRUZ: "^PEQUEÑO MEJORAMIENTO" EN LA SITUACION PROVINCIAL


El ministro de Economía Ariel Ivovich participó ayer junto a la ministra de Gobierno, Paola Knoop, de una entrega de aportes no reintegrables, en la localidad de 28 de Noviembre, destinado a instituciones intermedias.
Abordado por medios locales y provinciales y ante la consulta sobre si la entrega de aportes muestra un cambio en la situación económica de la provincia, expresó “se está viendo un pequeño mejoramiento este mes, con proyección al mes próximo dado que la recaudación nacional, por los vencimientos de impuesto a las ganancias en general en el país, ha aumentado la coparticipación nacional y este mes ya empezó a tener efecto el aumento de las alícuotas de Ingresos Brutos, que hicimos en el mes de marzo, por lo que también está mejorando la recaudación provincial”.
A su vez el ministro Ariel Ivovich reconoció que “estamos lejos aún de poder equilibrar las cuentas, pero no podemos dejar de ver que hay una pequeña mejoría”, reiteró.
Sobre la recuperación de la acciones de la empresa YPF que estaban bajo la propiedad de Repsol y el cambio que ello podría producir en favor de las regalías para la provincia, el ministro estimó que “el ingreso del Estado marca una política a nivel nacional de poner al recurso en función de la matriz energética del país -y agregó- nosotros estamos necesitando combustible y por lo tanto el gobierno nacional hará las inversiones que tenga que hacer en la petrolera, o conseguirlas, y eso va a determinar un aumento en la producción tanto de gas como de petróleo, con lo cual, a través de las regalías que recibe la provincia, seguramente vamos a poder obtener fondos para equilibrar las cuentas”.
Paralelamente a este proceso que llevará su tiempo, el ministro mencionó la próxima disposición del estudio actuarial sobre la Caja de Previsión Social, información que en los próximos días estará en manos del Gobierno provincial, con la cual, estimó, se abriría nuevamente el debate sobre el déficit que produce en las cuentas públicas el sistema previsional de la provincia.

Empréstito
Ivovich habló también del préstamo que fue aprobado por ley de la Cámara de Diputados, dando cuenta que, en los últimos días se realizaron todos los trámites pertinentes al desembolso de la suma de cien millones de pesos. En estas jornadas “se está enviando a Buenos Aires el expediente, vía Economía de Nación, así que probablemente antes de fin de mes ya esté depositado en las cuentas de la provincia.
El ministro evitó referirse al próximo pago de los aguinaldos y a la cancelación de la deuda que el Estado mantiene con aquellos empleados de la administración pública que superaron la cifra tope de 4.000 pesos, aunque dejó entrever que se trabaja también en este sentido y por la normalización de pagos en la provincia.
LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: