EL ORDEN DIGITAL

martes, 17 de diciembre de 2013

EN UN ARTICULO SIN FIRMA, PRENSA LIBRE CRITICA FUERTEMENTE EL PRESUPUESTO PRESENTADO POR LUIS AMPUERO

Ampuero presentó un extraño Presupuesto 2014, con suba del 57% y pauta salarial  
La semana pasada el intendente Luis Ampuero remitió al Concejo Deliberante de Puerto Deseado el Presupuesto y Tarifaria 2014. El proyecto se nutre de números que poco tienen que ver con la realidad, alejado de las proyecciones provinciales e incluso, contempla pauta salarial, algo que no suele establecerse de antemano.
El Presupuesto 2014 girado por la administración Ampuero es de doscientos cuarenta millones y medio de pesos (240.500.000,00), lo que evidencia un incremento del 57%  con relación a la ley madre ejecutada durante este año, que fue de ciento cincuenta y tres millones (153.000.000,00).
Si bien el incremento del número final es absolutamente justificable, entre otras cuestiones de cara a los niveles de inflación que se registran en el terruño, es preciso señalar aquí que al menos el proyecto remitido por Daniel Peralta a la Legislatura provincial, supone un incremento en el orden del 31% con relación a 2013, mientras que el de la comuna deseadense no duplica el porcentual por escaso margen.
Pero además, las previsiones del jefe comunal incluyen un aumento en la recaudación de los montos provenientes de la coparticipación en un 133%, algo por demás irrisorio toda vez que el Gobierno de Santa Cruz estimó que la misma aumentará un 35% respecto el año 2013.
No obstante, las irregularidades en la confección, cuanto menos, desprolija de este Municipio no cesan, toda vez que el proyecto contempla también el ingreso de ciento doce (112) nuevos empleados y la creación de una nueva secretaría para la que se destinarán 41 millones de pesos (41.000.000,00). Sin dudas, el dato más llamativo de la iniciativa es la inclusión de pauta salarial para el año que viene, algo que ni el Gobierno de Daniel Peralta ni el de Cristina Kirchner hicieron, bajo la premisa de no generar expectativas que luego no se puedan alcanzar.
El proyecto ostenta, en tanto, una suba para tarifaria (inmobiliario, habilitaciones, etc.) de un 35% aproximadamente más un incremento en el gasto en bienes de capital equivalente a los veinte millones de pesos (20.000.000,00), siendo que este año había sido de dos millones, doscientos mil pesos (2.200.000,00).
Así las cosas, los ediles que responden al Frente para la Victoria ya manifestaron su rechazo y la necesidad de que el Presupuesto 2014 sea confeccionado por idóneos en la materia, que puedan realizar las proyecciones económicas en base a la ejecución presupuestaria del año anterior y se determinen entonces números más reales.
De no ser así, es probable que, con este escenario, Ampuero, que cumplió ya seis años de mandato ininterrumpido y aspira a una nueva gestión, deba apelar a algún tipo de financiamiento externo.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: