EL ORDEN DIGITAL

jueves, 12 de diciembre de 2013

UNA JORNADA MUY TENSA Y CON MOVILIZACIONES EN CALETA OLIVIA POR LA SENTENCIA DEL CASO SAYAGO

Con un marco de fuerte presión social, debido a las polémicas y rechazo que generó el procesamiento por el caso Sayago, el Tribunal de Caleta Olivia leerá la sentencia de los trece imputados en la causa y distintas organizaciones de diversas partes del país marcharán para pedir por la absolución de los acusados.
Finalmente hoy será develada la sentencia del Tribunal Oral de Caleta Olivia, situación que tiene en vilo a todo un arco de agrupaciones políticas y sociales del país que referencian la causa y los posibles resultados como vitales en términos de jurisprudencia y antecedentes, con importantes argumentos que deslegitiman el procesamiento y los caminos que fue tomando la investigación del histórico caso ocurrido en la ciudad de Las Heras hace más de 6 años.
Efectivos en actividad y policías retirados se convocaron para hoy, cuando se dicte la sentencia por el crimen del comisario post mortem Jorge Sayago, ocurrido en Las Heras un 7 de febrero de 2006.
A las 12 horas, el Tribunal Oral leerá la sentencia de los trece imputados en la causa y distintas organizaciones de diversas partes del país marcharán para pedir por la absolución de los acusados.
Por su parte, los uniformados realizan otra convocatoria. «A Jorge Sayago le destrozaron la cabeza con golpes de barretas y palos, tuvo pérdida de masa encefálica. Le pegaron un tiro en la espalda estando tirado en el piso, tenía por lo menos 2 puntazos con armas blanca una perforó el pulmón. Y con más de 30 golpes».
Asimismo hoy estará presente en la ciudad Néstor Pitrola, principal referente del Partido Obrero, donde se llevará adelante un acto y movilización para reclamar la absolución de los petroleros de Las Heras «injustamente acusados y procesados», señalan a través de un comunicado. «Nos haremos presentes ahí para rechazar la criminalización de la protesta, y por el desprocesamiento de los miles de luchadores en toda la provincia, de la salud, docentes, desocupados, etc.».
La madrugada del 7 de febrero de 2006, una tragedia sacudió a la sociedad de Las Heras y a toda la provincia.
En el marco de un reclamo de trabajadores petroleros, fue asesinado el joven oficial subinspector (ascendido a comisario post mortem) Jorge Sayago.
El día anterior era detenido en una emisora de Las Heras el líder petrolero Mario Navarro, lo que ocasiona una pueblada en la que participan más de dos mil personas. El enfrentamiento de los manifestantes con la policía -las paredes de la Alcaidía de Las Heras dejarían al descubierto unos 150 disparos de arma de fuego- tuvo el saldo de un muerto y varios heridos, cinco de ellos de bala, se trataba de los policías Gastón Berilli Mendoza, Héctor Rubén Leal, Carlos Abel Centurión, Carlos Álvarez y Guillermo Morales.
Jorge Sayago, agonizante, fue trasladado de urgencia a la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, con traumatismo y fractura de cráneo, y herida de bala en la clavícula lateral izquierda, de un arma calibre 22. El policía dejó a una joven esposa Lorena Castro, y a su hijita, entonces de un año y medio, Marcia Agustina Sayago.
Tras el violento escenario, la Policía de la Provincia realizó allanamientos 72 horas después del crimen, por las denuncias de los familiares de los detenidos y distintas organizaciones de derechos humanos por abuso de autoridad, que incluyeron maltrato físico y psicológico, lo que está en manos de la Justicia.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: