EL ORDEN DIGITAL

martes, 17 de diciembre de 2013

CRISTIAN PERFUMO PRESENTA SU NOVELA "DONDE ENTERRE A FABIANA ORQUERA"



"Las semillas de una historia no necesariamente terminan siendo cosas muy importantes en la historia que resulta pero la semilla de esta historia fue pensar en alguien que escribe cartas desde el pasado a alguien que está en el presente. En alguien que conscientemente escribe desde atrás, en el tiempo, y dice: para vos que estás en el futuro, te quiero decir esto", comienza a explicar Cristian Perfumo cuando habla de su nueva novela "Dónde enterré a Fabiana Orquera".
    El joven autor nacido en Puerto Deseado y radicado actualmente en Australia habla de la locación de su segundo libro y dice: "empecé a coquetear con esa idea y luego me di cuenta que uno de los escenarios más interesantes y más probables para algo así es un lugar donde los objetos permanecen olvidados durante mucho tiempo. Recordé en mi adolescencia acá en Puerto Deseado cuando  los padres de uno de  mis amigos tienen un campo en la zona de Cabo Blanco y ellos de manera totalmente altruista nos llevaban, cargaban en la camioneta a siete adolescentes y ellos iban con nosotros a llevarnos al campo durante una semana santa o lo que sea , y hablo de la familia Naves Manildo".

   
    Un lugar alucinante
    Se entusiasma al mencionar que "ese lugar en el mundo es alucinante porque está perdido en el medio de la nada, está incomunicado y uno se encuentra, en una casa de campo, cosas viejas porque está ahí hace mucho y porque no tiene la misma actividad quizás de una casa del día a día en el pueblo entonces hay muchas cosas que permanecen ahí y a nadie le molesta que estén ahí y por eso no se tiran ni nada. Esa fascinación mía por las cosas viejas, siempre me gustaron. Eso me llevó a pensar “ese lugar sería un buen lugar para encontrar una carta olvidada”. Ahí arrancó. Esa fue la semilla de la historia".
    Perfumo, que presenta esta novela en la Escuela de Comercio 24 de Puerto Deseado, donde cursó sus estudios secundarios, hoy martes 17 de diciembre, habla de su metodología de trabajo: " a mí me gusta escribir una historia que enganche a la gente y que entretenga... entonces tiene que haber algo, un conflicto, un problema y ahí arranqué con la historia de Fabiana Orquera, que es ésta novela, y digo “¿qué pasa con una mujer que permaneció treinta años desaparecida y un buen día alguien dice: te voy a contar quien soy y donde la enterré?”, indicando que "la historia en realidad, es una persona en el presente que se encuentra una carta que dice “ya pasó suficiente tiempo, te voy a contar quien soy y donde enterré a Fabiana Orquera” y deja una pista. Ésta persona va siguiendo estas pistas que va dejando el autor de esta carta por los rincones de Puerto Deseado, por los rincones de Cabo Blanco, en el Faro también hay escenas, obviamente en la estancia y Fabiana Orquera es una persona que está en el inconsciente colectivo. Todo el mundo en Puerto Deseado sabe quién es Fabiana Orquera, dentro de ésta historia".
   
    Misteriosos personajes
    Detalla que el personaje, ficticio, de Fabiana Orquera "es la amante de un político, de un candidato a intendente de Puerto Deseado y el tipo se va con la amante, hace muchos años,  a pasar un fin de semana a la estancia para estar lejos de los ojos del pueblo, lejos de la condena social y él dice, no sabemos, pero él dice que están solos en el campo, en la estancia, y en un momento le pegan de atrás, él pierde el conocimiento y cuando se despierta tiene todo el pecho manchado de sangre. Al lado de él también hay un cuchillo manchado de sangre y la mujer no está por ningún lado". El misterio se acrecienta porque "con el tiempo la policía determina que no sólo la sangre no es de él si no que tampoco es de ella y ella no aparece. Nadie la reclama. No tiene parientes. Es una mujer que sólo hace un año vive en Puerto Deseado. De hecho el único que hace la denuncia pública por desaparición es el mismo acusado porque el hombre, que era su amante, el único que estaba con ella en la estancia se despierta cubierto en sangre y ahí obviamente ¿de quién van a sospechar?".
    La primera novela de Cristian Perfumo, presentada hace dos años, estaba vinculada desde la ficción con el descubrimiento de la corbeta inglesa Swift, hundida en 1770 en Puerto Deseado. "El secreto sumergido" tuvo una notable respuesta en ventas, y ha comenzado a ser utilizada por docentes para la lectura en establecimientos educativos y el trabajo literario con los alumnos.

No hay comentarios: