EL ORDEN DIGITAL

viernes, 20 de diciembre de 2013

Pedro Urbano, ferroviario jubilado, opinó sobre visita de empresarios coreanos


"Esto no es pasarle una escoba a las vías sino un proyecto serio"


    Ante la visita de una delegación de empresarios a Puerto Deseado, que se produjo la semana pasada y se repitió sobre el fin de semana al regresar éstos de Puerto Chacabuco, en Chile, fueron invitados distintos actores de la comunidad. Entre ellos estuvo presente en la presentación y las reuniones de trabajo el ferroviario jubilado Pedro Urbano, integrante del grupo fundador de la Asociación Ferroviaria 20 de Septiembre
    Consultado por el programa radial DESEADO REVISTA, consideró que "esta es una cosa excepcional de Puerto Deseado, teniendo en cuenta que los coreanos no se vienen de Asia hacia aquí porque sí". Remarcó que " lo serio ha sido la jornada de la gente de Puerto Deseado que maravillosamente ha explicado con su lenguaje en castellano de lo que es esta ciudad, su capacidad hotelera, su capacidad de puertos, su capacidad de transportes, y hay que notar con qué interés, en esta lucha de la diferencia idiomática, han escuchado, y las observaciones exactas que han hecho".
   
    Nuevos rieles
    "En lo personal tengo una felicidad extraordinaria, porque esto no es pasarle una escoba a las vías desde las Heras a Puerto Deseado, sino es entender un serio proyecto", precisando que "un técnico en vías, el señor Gauna, dice que todos los rieles de Puerto Deseado a Colonia Las Heras no sirven ni para escarbadientes". Sobre este punto, y luego de escuchar a expertos en el tema, subrayó que "aquí hay que poner rieles consistentes de mayor peso sobre cada metro de vía para hacer un gran ferrocarril, que sería el bioceánico". "Es mi sueño y yo les he pedido a estos empresarios públicamente que lo hagan cuanto antes, así yo antes de irme a donde me tengo que ir en definitiva, pueda visitar el Océano Pacífico yendo en este tren de los coreanos", afirmó Urbano, de ochenta y siete años de edad., puntualizando que "es el sueño del ministro Ezequiel Ramos Mexía".

    "Santa Cruz va a ser un país"
    En este contexto mencionó la importancia de los muelles "sobre todo el puerto de Puerto Deseado que es el mejor puerto natural desde la bahía de Guanabara hasta el extremo austral argentino". Se refirió también al dirigente socialista y operador portuario Carlos Santi al acotar: " si no pregúntenle a Chiche Santi, que es el que sabe cómo se mueve el puerto y qué es el puerto, y que es el futuro, y que nos decía que el futuro de Deseado va a entrar por el puerto, y ya ingresó con todo el movimiento, porque se cambió la fisonomía del pueblo de agrícola granadera a pesquera". Finalizó planteando que " si esto se hace,  Santa Cruz va a ser todo un país, tenemos todos los recursos naturales, falta esto, falta gente con plata que venga a hacerlo".
Cuando yo veía los audiovisuales de la gente que mostraba los trenes a 305 km, nosotros teníamos un ferrocarril comercial a 30 km por hora.

No hay comentarios: