EL ORDEN DIGITAL

lunes, 17 de marzo de 2014

Fuerte sismo sacude al norte de Chile y evacuan la zona


El fenómeno fue de 7 grados de magnitud y el epicentro fue a pocos kilómetros de la ciudad de Iquique. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada emitió una alerta de un "tsunami menor".
Dos sismos de una magnitud de 7 grados sacudieron la costa norte de Chile este domingo, con una diferencia de un minuto, informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS).

El primer sacudón fue registrado a las 21:16, hora GMT, a 61 km de Iquique, con 35 km de profundidad, mientras que el segundo se localizó a 68 km de la ciudad puerto con 33 km de profundidad.

Según consigna La Tercera, la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior de Chile (Onemi) estableció evacuación preventina en el borde costero de la región de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Preliminarmente la Onemi estableció que "no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo".

Las autoridades locales llamaron a todos quienes residan en zonas costeras a trasladarse hasta los sectores altos de las comunas en donde se percibió el temblor.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada emitió una alerta de un "tsunami menor" producto de este movimiento telúrico.

Imágenes de la televisión local, mostraron que inmediatamente después del sismo comenzaron a sonar en la cuidad de Iquique las bocinas de emergencia, llamando a la población a evacuar hasta lugares altos.

Transcurrida cerca de una hora del evento, no se habían registrado mayores alteraciones en las localidades afectadas, donde parte de la población respondió al pedido de evacuación preventiva.

Un usuario subió a YouTube un video que muestra el momento en que comienza a sonar la alarma de tsunami en Playa Brava en Iquique.

CRONICA

No hay comentarios: